Presentación

La Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), Órgano de Línea dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, tiene la función de proponer las políticas é instrumentos que faciliten a los productores agrarios organizados el desarrollo de cadenas productivas, basado en el incremento sostenido de la rentabilidad.

La DGPA es la encargada de facilitar a los productores organizados a nivel nacional la convocatoria y concertación de servicios de organismos públicos, organismos no gubernamentales y empresas privadas con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos trazados en la respectiva cadena productiva, en cada una de las Regiones Agrarias del país en coordinación con las Direcciones del Sector, propiciando el cumplimento de su rol de agentes promotores de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados. En este sentido, apoya a las Direcciones Regionales Agrarias en la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria a nivel de cuenca con los gobiernos locales y entre el área rural con la urbana, a partir del conocimiento especializado de las cadenas productivas más significativas.

Dos Direcciones de Línea, indesligables uno del otro, identifican la estructura organizativa de la DGPA: La Dirección de Cultivos y la Dirección de Crianzas.

La DGPA además, tiene como tarea el diseño y supervisón de una Base de Datos de las principales cadenas productivas y la organización y conducción de una red de enlace con los órganos, proyectos y Organismos Públicos Descentralizados del Ministerio que prestan servicios a los productores agrarios organizados y con otros organismos del sector público y no gubernamentales y con entes privados.

Por último, diremos que la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) se conforma de acuerdo a lo estructurado en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura aprobado por el Decreto Supremo Nº 017-2001-AG.

Quienes Sómos

Somos los encargados de facilitar a los productores organizados a nivel nacional la convocatoria y concertación de servicios de organismos públicos, organismos no gubernamentales y empresas privadas con la finalidad de contribuir al logro de la rentabilidad de sus actividades económicas y de la cadena productiva en la que intervienen.

Objetivos

General

Contribuir al logro de la rentabilidad y competitividad agropecuaria, promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el acceso a los mercados de bienes y servicios agrarios.

Específicos

  • Promover la formación y el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores.
  • Facilitar a los productores el acceso a bienes y servicios públicos y/o privados.
  • Fortalecer la articulación de la producción agraria al mercado.
  • Promover Alianzas estratégicas institucionales para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Organización

La DGPA, está a cargo del Director General y dos Direcciones de Línea.

Las Direcciones de Cultivos y Crianzas

Son las encargadas de proponer los mecanismos y procedimientos de prestación de servicios agrícolas y pecuarios respectivamente,para facilitar la resolución de problemas a los productores organizados de las cadenas productivas más significativas.Asimismo, se encarga de supervisar y evaluar su aplicación.

Direcciones Regionales

En cada una de las Direcciones Regionales se cuenta con una Dirección de Promoción Agraria, la cual a través de sus respectivas Agencias Agrarias promueve y facilita la organización de productores en el nivel local y/o regional, con la finalidad de integrarlos adecuadamente al mercado a través de cadenas productivas en alianza con los demás agentes.