¿Cómo Exportar?


Esta sección del Portal Agrario ha sido enfocada como una guía para las pequeñas y/o medianas empresas exportadoras o potencialmente exportadoras de productos agrícolas, teniendo en cuenta cada una de las etapas, procesos, medios y consideraciones para realizar un buen proceso de exportación.

Un país rico en variedades de productos como es el Perú y con una porción importante de la población dedicada a la producción agropecuaria, debe permitir convertir a la agro-exportación en una alternativa económica y comercial importante. Ello implica mayores exigencias desde la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención. En una economía nacional cada vez más interdependiente de lo internacional, es necesario abocarse a los mercados externos, en los cuales, la exigencia de competitividad está dada por las demandas que los propios consumidores de cada mercado que exigen mayor calidad y seguridad, oportunidad para satisfacer su consumo, mejores precios y presentación de los productos, entre otras exigencias, que de no ser atendidas adecuadamente difícilmente puedan conducir al éxito de cualquier proyecto de exportación.

La Exportación, implica sin duda una actividad pensada y diseñada de manera estratégica, es decir, no es una operación que se realice de un día para otro, pues es más que una venta en el exterior. Ello demanda planificación, análisis y mucha seriedad en los compromisos por parte de los productores y empresas que desean insertarse en el comercio exterior.

"Cómo Exportar" busca facilitar conceptos y mecanismos usuales (básicos) ligados o relacionados con el comercio exterior de productos agrarios, aunque con cierto acento en empresas e instituciones organizadas, siguiendo y teniendo en cuenta un proceso lógico de los procedimientos, paso a paso, acompañado de fuentes de información especializadas, indicados por enlaces a webs de instituciones involucradas en cada tema, nacionales o internacionales. Los contenidos de esta sección responden a los requerimientos de información que frecuentemente son planteados por los pequeños y medianos exportadores.

Es importante también considerar que es un campo alternativo para los productores agrarios, pero debe tenerse en cuenta que, siendo por lo general pequeñas las dimensiones de las explotaciones agrarias y altos los volúmenes exigidos por el exterior, es un reto y una oportunidad para el campesino de buscar sumar esfuerzos y unir intereses con el propósito de asociarse para ofrecer no sólo mayores volúmenes, sino también menores costos de transacción y logísticos, uniformar y mejorar las calidades, mejorar procesos de producción para así elevar la productividad de la unidad económica y el rendimiento de la tierra.

Finalmente, también es importante señalar que se puede participar en el comercio exterior de forma directa, siendo exportador, también se contribuye de manera importante si se forma parte del proceso, donde otro agente o factor en la cadena del producto, es el que conduce el conjunto.

 

HEC CESAR AUGUSTO GALVEZ DELAUDE
Master of Sciences
Consultor