ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), publicó por primera vez la serie ISO 9000 en 1987, siendo revisada en 1994 y recientemente el año 2000. La familia de las normas ISO 9000 han sido elaboradas para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

  • La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
  • La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y las regulaciones correspondientes y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
  • La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
  • La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental

Estas normas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio internacional.

Cada vez es mayor la importancia que se concede a los sistemas de gestión de la calidad en base a las normas ISO 9000 en la industria alimentaria. Una serie de norma similar, ISO 14000, igualmente está siendo introducida para los sistemas de gestión ambientales.

Es recomendable que los exportadores conozcan y se familiaricen con las normas ISO 9000, tan pronto como sea posible. Es creciente el interés de los clientes para que sus proveedores cumplan con la estructura y los elementos de la ISO 9000, requiriendo evidencia y resultados en los servicios y los productos de manera que apoyen avances en mejora competitiva. Los proveedores de las compañías exportadoras deben estar conscientes de que a ellos también se les puede exigir la certificación ISO.