Programa de Compensaciones para la Competitividad

RESULTADOS ENTREVISTA PERSONAL DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver resultado

POSTULANTES APTOS PARA LA ENTREVISTA PERSONAL DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

BASES PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE PROFESIONAL PARA JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL DE AREQUIPA DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

BASES PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE PROFESIONAL (P-2) ESPECIALISTA PARA APOYO ESPECIALIZADO A LA UNIDAD DE PROMOCION DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

BASES PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE PROFESIONAL (P-2) PARA APOYO ESPECIALIZADO A LA UNIDAD DE PROMOCION DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

BASES PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE PERSONA NATURAL PARA APOYO TECNICO ESPECIALIZADO EN INFORMATICA A LA UNIDAD DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

BASES PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE PERSONA NATURAL PARA APOYO TECNICO AL AREA DE LOGISTICA DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
Ver convocatoria

1 de Marzo de 2010


Se ha puesto en funcionamiento el Sistema en Línea del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) del Ministerio de Agricultura, que permitirá a las Organizaciones de Productores Agrarios (OPA) interesadas en participar en el PCC realizar su inscripción preliminar en la Base de Datos del citado Programa. De esta forma se conocerá la intención de las OPA en participar como primer paso de aproximación al PCC.


Asimismo, los profesionales y técnicos que tengan intenciones de participar en el PCC como Gestores ligados a personas jurídicas o Gerentes también podrán inscribirse en el Sistema en Línea del PCC. Estos datos serán puestos a disposición de las empresas de servicios de asesoría agraria y las OPA que se encuentran en la búsqueda de esos servicios especializados.


El PCC ya cuenta con una sección Web dentro del Portal Agrario (www.minag.gob.pe). Por eso, si Usted desea acceder al Sistema en Línea del Programa presione PCC.


Los interesados también encontrarán más información sobre los Documentos del PCC como el Manual de Operaciones, que incluye información de los requisitos, formatos y procedimientos de la operación del PCC. Asimismo, en esa sección se encuentran los formatos de los planes de negocios y sus respectivas guías para elaborarlos.


Como se sabe, el PCC es un proyecto del MINAG que cofinanciará iniciativas de negocios de las OPA para que mediante adopción de tecnologías, apoyo para la gestión y formalización del negocio, eleven su rentabilidad y competitividad. En caso de necesitar mayor información sobre el PCC puede visitarse la sección ‘Sobre el PCC’ en la que se encuentra un conjunto de preguntas relacionadas con el Programa. Por ejemplo, ¿Cómo operará el PCC? se describen los tres incentivos que ofrece el Programa. Lo mismo ocurre con las respuestas a ¿Quiénes son los beneficiarios del PCC? y ¿Qué bienes cofinanciará el PCC?.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





El resurgimiento del agro peruano
Fernando Cillóniz B.

Presidente de Inform@cción


Revolución silenciosa. Así habría que calificar al proceso de modernización y desarrollo que está ocurriendo en el agro peruano. Los agronegocios constituyen hoy en día una de las actividades más dinámicas de la economía peruana. Como consecuencia de ello, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron el año pasado US$1,400 millones, después de registrar tasas de crecimiento entre 20 y 25% anual durante los últimos cinco años. Y todo parece indicar que este ritmo de crecimiento se mantendrá por los próximos años.


Cada vez son más las regiones del país que se involucran en la actividad agroexportadora. Las áreas de nuevas plantaciones crecen año a año. La canasta agroexportadora se diversifica con la incorporación de nuevos productos. Y los mercados de destino también se multiplican con el correr del tiempo.


Ya el espárrago y el mango dejaron de ser los solitarios representantes de la horticultura y fruticultura peruana en el mundo. Y ahora los acompañan una serie de otros productos entre los que destacan la uva de mesa, la palta, el ají páprika, la alcachofa, el tangelo, la mandarina, el banano orgánico, etc.


Son alrededor de cincuenta los valles que tiene la costa peruana de frontera a frontera; desde Tumbes por el norte, hasta Tacna por el sur. Valles con excelente luminosidad, regados por ríos que traen el agua de los nevados y lagos alto andinos y que desembocan en el Océano Pacífico.


Centenares de huertos impecables, instalados con el mejor material genético y cultivados desde sus inicios por gente cuidadosa, sustentan la alta productividad y calidad de las frutas y hortalizas del Perú.


Europa, Norte América y Asia han sido los principales destinos de las exportaciones hortofrutícolas peruanas. Y la acogida no ha podido ser mejor. En tamaño, textura, color y sabor, las frutas y hortalizas peruanas han logrado una excelente acogida en los más exigentes paladares del mercado mundial. Por ello, el genuino interés de los principales comercializadores de alimentos frescos del mundo, y la gran demanda de las mayores cadenas de supermercados.


La agricultura exportadora peruana constituye un negocio relativamente nuevo en el país. Tan nuevo que a principios de la década pasada ésta brillaba por su ausencia en los mercados internacionales. No obstante, a la fecha se tienen alrededor de 100,000 hectáreas de plantaciones jóvenes altamente tecnificadas, pero se vienen muchas más en casi toda la costa peruana.


Ahora bien, ¿qué hay detrás de este despertar agrícola peruano? Evidentemente, el clima de la costa y la estacionalidad de la agricultura exportadora peruana, han jugado un papel importante en el resurgimiento del sector como también la política económica y comercial que son valoradas por el sector empresarial nacional e internacional. Sin embargo, habría que agregar que este despertar explosivo jamás se hubiera dado en la magnitud y velocidad que ha sucedido sin lo que yo llamaría “la mano tecnológica”.


Es decir, el conocimiento internacional que ayudó – y sigue ayudando mucho – en materia de tecnología agroalimentaria. En efecto, la mayoría de las empresas modernas que actualmente lideran el proceso agroexportador del Perú están siendo conducidas y/o asesoradas por técnicos de diversas partes del mundo, entre los que se encuentran expertos israelíes, europeos, asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos.


En ese sentido, aprovecho la ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a todos los extranjeros que están participando con nosotros en esta noble tarea de modernizar la agricultura exportadora peruana para convertirnos en socios del apasionante negocio agroalimentario a nivel mundial.


Fuente. Agroindustria, una realidad con grandes expectativas. Noticiero Económico. Edición 40. Cámara de Comercio Italiana del Perú. Diciembre de 2009. Reproducido con permiso del editor.



El Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) les da la bienvenida a su sitio web en el Portal del Ministerio de Agricultura.


Registro preliminar


Se ha dado inicio al Registro preliminar de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPA), empresas proveedoras de servicios de gestoría, gestores y los gerentes que tengan previsto participar en las convocatorias que hará el PCC. De ese modo, las OPA y los citados prestadores de servicios podrán efectuar su Registro preliminar en la Base de Datos del Programa. Sin embargo, se les sugiere visitar con frecuencia el sitio web del PCC en busca de novedades.


Posteriormente, otros actores que se interesen en el PCC también podrán realizar su inscripción preliminar. En caso se requiera mayor información del Programa, en este mismo sitio web podrá encontrar documentos como el Manual de Operaciones del Programa así como los formatos y guías para la elaboración de Planes de Negocios. Por favor vaya a la sección Documentos.


A partir de Marzo entrante informaremos los datos de la sede institucional del Programa. Para contactar al Programa por favor envíe un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.