El Programa de Compensaciones para la Competitividad es una iniciativa del Ministerio de Agricultura cuyo objetivo es elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores a través del fortalecimiento y capitalización de sus organizaciones, una gerencia moderna y la adopción de tecnologías que acerquen activos productivos y conocimientos especializados para las mejoras que les permitan participar con una mayor porción de la riqueza generada en las cadenas de valor.


Ley de creación

El Programa de Compensaciones para la Competitividad fue creado por Decreto Legislativo 1077, cuyo texto junto al de otros documentos del Programa se encuentra en la sección Documentos de esta misma web.


¿Cómo operará el PCC?

El PCC realizará transferencias a las organizaciones de pequeños y medianos productores que cumplan con los criterios de evaluación que se precisan en el Manual de Operaciones, cofinanciando Planes de Negocios que les permita reducir sus costos y diferenciar sus cultivos, crianzas, productos forestales y sus derivados agroindustriales, fortaleciendo su sostenibilidad. El Programa entregará recursos a las organizaciones de productores seleccionadas para tres tipos de incentivos:


i) apoyo para gastos de constitución de las organizaciones de productores agrarios y costos relacionados con la formalización.
ii) apoyo para contratar a un/una gerente con el propósito de realizar la gestión de la organización y acompañarla en la elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios.
iii) apoyo para adquirir bienes tecnológicos como maquinaria, equipos, plantones y reproductores entre otros. Asimismo, para el acondicionamiento de ambientes en los que se realicen los procesos de mejora y algunos servicios que faciliten la adopción tecnológica. De este modo los productores organizados realizarán las mejoras que vía menores costos y/o diferenciación de valor los lleve a mayor rentabilidad.


El PCC financia parcialmente iniciativas de las organizaciones

El PCC será uno de los mayores programas del Estado para el fortalecimiento de la asociatividad y gerencia agraria, tanto por el monto de los incentivos como por la amplitud de su alcance. De este modo, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, realiza coinversiones (recursos públicos) en Planes de Negocios de organizaciones de productores agrarios (que aportan una parte de los recursos), un cofinanciamiento para adquirir activos tecnológicos (bienes privados) que las capitalice y en adelante cuenten con una gestión que les permita tomar mejores decisiones y generar sus propios fondos.


¿Por qué es importante para las organizaciones ser competitivas?

Para que las organizaciones de productores agrarios sean autosostenibles deben insertarse en los mercados generando riqueza. Para eso tienen que innovar y para hacerlo deben conocer la demanda de los mercados y contar con la tecnología para producir lo que los mercados requieren. Todo eso se logra con organización, gerencia y los equipos y conocimientos adecuados. Hacerlo de otro modo, por ejemplo mediante transferencias individuales -como han hecho otros países-, sólo llevaría a postergar la solución. Hoy día esos países lamentan no sólo la pérdida de escasos recursos fiscales sino –sobretodo- valioso tiempo que significa oportunidades desaprovechadas por las organizaciones de productores. Y mercados más difíciles de convencer.


¿Con cuántos recursos contará el PCC?

Para el año 2010 el Programa de Compensaciones para la Competitividad contará con 150 millones de Nuevos Soles para cofinanciar los Planes de Negocios que presenten las organizaciones de productores agrarios. El cofinanciamiento por parte del PCC podrá llegar hasta 300 UIT por Plan de Negocios que presenten las organizaciones de productores. Los cofinanciamientos –aporte de las organizaciones de productores-, serán en efectivo.


¿Qué otras intervenciones del MINAG pueden favorecer a las organizaciones?

Existen otras intervenciones del MINAG como son el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) e INCAGRO. Además, el sector público agrario lleva adelante varias intervenciones en temas específicos como el programa de apoyo a los criadores de camélidos, entre otros.


¿Qué bienes cofinanciará el PCC?

Entre los activos o bienes tecnológicos que el programa cofinanciará, se puede mencionar  maquinaria e implementos para cultivo, cosecha, poscosecha, procesamiento primario y gestión de la calidad como molinos, trilladoras, riego tecnificado, centros de acopio, pequeñas plantas de empaque, plantas de procesamiento primario, equipos de ordeño, refrigeración y esquila entre otros.


¿Quiénes son los beneficiarios del PCC?

Son las organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país, que desarrollan actividades agrarias en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de productos agrarios (agricultura, ganadería y forestal). El PCC tendrá una duración de cuatro años.


¿Cuáles son los requisitos para ser elegibles para aplicar a recursos del PCC?

En el Manual de Operaciones (que se incluye en la sección Documentos de esta web, aparece más en detalle los requisitos. Entre ellos destacan:

  • Las Organizaciones de Productores Agrarios debe estar constituidas por pequeños y medianos productores agrarios.
  • Las OPA desarrollarán actividades agrarias (agrícolas, pecuarias y forestales así como su procesamiento agroindustrial).
  • Conformar una Unidad Productiva Sostenible (UPS), que es un conjunto de condiciones que una persona jurídica conformada por pequeños y medianos productores presenta y que le permite contar con la escala mínima para generar excedentes y recuperar la inversión realizada en la implementación de sistemas productivos.
  • Cofinanciar pago del gerente y costo de adopción de tecnologías.
  • Demostrar derecho de uso sobre los predios relacionados a la UPS.
  • No ser beneficiarios de programas de Estado con incentivos similares a los del PCC.

Frases escuchadas a los productores.

‘No sabemos salir al mercado. El gerente nos acompañará para fortalecer nuestra organización y vincularnos a los mercados y entidades financieras’

‘Más que maquinaria necesitamos una gestión eficiente que nos permita mirar hacia delante con mayor claridad. Luego, podremos priorizar y planificar nuestro trabajo, incluyendo las decisiones sobre la tecnología’.


Resumen

El PCC apoya a las organizaciones de productores mediante el reembolso de sus gastos de constitución, compartiendo el pago de un gerente así como para adquirir las máquinas, equipos y servicios tecnológicos para capitalizarlas elevando su rentabilidad y sostenibilidad.