Consumo Mundial


La demanda mundial está concentrada en países no productores del mundo desarrollado. Los principales compradores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Italia que en conjunto representan el 70% de la demanda mundial.

EE.UU.: Es el país mayor consumidor de café; no obstante su consumo per cápita es relativamente bajo 4 a 6 kilos/ persona/ año. Desde hace tres décadas este mercado ha experimentado un estancamiento en el consumo de café debido a la prevención médica contra la cafeína y a la mayor competencia de otras bebidas. Paralelo a esta tendencia se observa a partir de 1970 un importante crecimiento de la demanda por cafés especiales y gourmet. De manera que mientras la demanda por cafés convencionales se ha reducido la demanda por granos premiun ha aumentado.

Europa: El consumo en esta región se muestra elevado aunque estable con un crecimiento muy lento; no obstante, el café sigue siendo la bebida más popular. El consumo per cápita crece de sur a norte desde las regiones más cálidas a las más frías.

• Países Escandinavos: 10 –12 kilos per-cápita/año.
• Países Bajos. Austria: 8 a 10 kilos per-cápita/año.
• Bélgica y Alemania 6 a 8 kilos per- cápita año.

Asia:La creciente influencia de Occidente y el aumento de comportamiento urbano ha permitido un crecimiento en el consumo de café en esta región Las tendencias de largo plazo muestran un aumento del consumo en el mercado japonés, de los tigres asiáticos, en especial Hong Kong y Singapur y de China países en los el café enfrenta la dura competencia del té.

En el mercado japonéss el refinamiento y la calidad son muy importantes y se han introducido productos innovadores como café en lata, café helado y aromatizado.