FICHA TECNICA: PAPA

Nombre Científico
Solanum tuberosum
Nombre Común
Papa
Familia
Solanáceas
Origen
Originaria del Perú
Variedades  
Se clasifican en modernas (mejoradas o híbridas) y nativas. Entre las modernas tenemos: Canchán INIA, Perricholi, Yungay, Andina, Amarilis INIA, Tomasa Condemayta, Mariva, Cica, Serranita y Chucmarina  entre otras. Las principales variedades nativas comerciales son: Huagalina, Amarilla Tumbay, Amarilla del Centro, Peruanita, Huayro, Huamantanga, Ccompis, Yana Imilla. Entre las variedades nativas no comerciales destacan: Camotillo, Putis, Llama sencca, Inka Tipana, Puka soncco, Qeccorani, entre otras.
INDICADORES MACROECONOMICOS
Siembra promedio
274,411 hectáreas en 19 regiones del Perú. Puede desarrollarse desde el nivel del mar hasta los 4,200 m.s.n.m.; pero mayormente prospera en climas semitemplados
Producción

Requiere de suelos francos arcillo-arenosos, bien drenados y con un pH de 5.0 a 7.0. la producción promedio es de 3.58 millones de toneladas.

Rendimiento promedio

Alcanza su máximo crecimiento y desarrollo entre 15 a 18º C. La formación de estolones y tubérculos es más exigente y requiere de 8 a 12ºC.
El rendimiento promedio nacional es de 13.3 t/ha. En costa el promedio alcanza a 25 t/ha. Esto también depende de la variedad de papa, niveles de fertilización y condiciones de riego.

Precio promedio

El precio promedio en chacra es de S/. 0.70 Nuevos Soles por kilo a nivel de productor. A nivel de mayorista es de S/. 1.00 Nuevos Soles en promedio en las variedades modernas y en las nativas es de S/. 1.20.
A nivel de consumidor es de S/. 1.90 en las papas modernas y de las nativas alcanza hasta S/. 2.80 el kilo.

Abastecimiento promedio en Lima
El abastecimiento promedio de Lima Metropolitana alcanza a 1,400 toneladas diarias, 45,000 toneladas mensuales y  más de 500,000 toneladas  al año. 
Numero de productores
El número de productores alcanza a 600,000 productores a nivel nacional.
Número de jornales
De la siembra a la cosecha se genera aproximadamente 30.2 millones de jornales.
Aporte al Producto Bruto Interno del Perú
El cultivo de papa aporta con el 13 % al Producto Bruto Interno.

Siembra y producción en sierra y costa

La siembra y producción en sierra es de 95 % y 90 %. En la costa la siembra y producción de papa solo alcanza el 5 % y 10 % respectivamente.
Inversión total y VBP en papa.
La inversión en papa alcanza los 936 millones de Nuevos Soles y el Valor Bruto de la Producción se estima en 1,448 millones de Nuevos Soles