Este cereal junto con la papa ocupa las mayores áreas de cultivo, agrupan a la mayor cantidad de productores y aportan en mayor magnitud al VBP agrícola. Asimismo, el arroz representa el 6% de PBI agropecuario y tiene una participación mayor a la de cultivos tradicionales como el café (3%) y la caña de azúcar (4%).

Actualmente existen 100,000 productores a nivel nacional, lo que se traduce en una oferta sumamente atomizada con pocos productores de gran escala. Asimismo, el cultivo es intensivo en mano de obra, siendo en algunos departamentos la principal actividad económica. Así por ejemplo, en el departamento de San Martín el 70% de la PEA se dedica al cultivo de arroz.

De otro lado se tiene una agroindustria molinera que agrupa a 600 molinos, la mayor parte de los cuales se encuentran ubicados en el departamento de Lambayeque.

Elaboración: MINAG-OGPA/OEP

Las organizaciones gremiales de productores y molineros han perdido presencia desde1990. Los gremios no fueron capaces de adaptarse a los cambios. Las principales organizaciones son el Comité Nacional de Productores de Arroz, algunos Comités Regionales de Productores de Arroz y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz.

Los precios del arroz cáscara, pagados al productor o precios en chacra varían durante el año; tienden a disminuir durante los meses de mayores cosechas en cada región arrocera y son influenciados por las mayores o menores importaciones de arroz. En los meses de mayo, junio y julio habitualmente se presentan los más bajos precios.

En el período 2000 – 2010 los precios reales al productor de arroz cáscara han tenido una tendencia descendente como muestra el gráfico aunque con fluctuaciones importantes.


Gráfico Nº6: Precios en Chacra del Arroz Cáscara 2000 - 2010.

Fuente: Producción Agrícola MINAG - DGIA



Gráfico Nº7: Precios en Chacra del Arroz Cáscara 2009 - 2010.

Fuente: Producción Agrícola MINAG - DGIA

La industria molinera en el país cuenta con una capacidad de pilado de 991.9 t/hr., equivalente a 8 millones de toneladas al año; en la actualidad sólo se utiliza el 30% de la capacidad instalada, lo cual resulta suficiente para los 2.4 millones de producción anual, la costa norte actualmente alberga los molinos de mayor envergadura, y cuenta con una capacidad de pilado sobredimensionada.

En la Costa Norte están instalados el mayor número de molinos y en los últimos años se ha modernizado tanto la infraestructura como la maquinaria mejorando el proceso llegando hasta sistemas de selección electrónica, están agrupados en la Asociación Peruana de Molineros de Arroz – APEMA.

La molineria de la Ceja de Selva, esta inactiva, debido a que la mayoría de productores arroceros de Jaén – Bagua y San Martín prefieren trasladar el arroz cáscara a los molinos instalados en Lambayeque, donde reciben un servicios de secado (solar), procesamiento y de comercialización del arroz.

En la costa sur existe suficiente capacidad molinera y de almacenamiento. Los molineros prestan servicios de cosecha poniendo a disposición de los productores modernas cosechadoras. En la Selva Alta la agroindustria molinera es insuficiente y antigua factores que influyen sobre la demanda nacional son la calidad y el precio. En los segmentos de altos ingresos se observa una preferencia por el arroz embolsado, de granos largos, color blanco, buen rendimiento y graneado. En los segmentos bajos el factor determinante es el precio, por lo que se prefiere el arroz a granel, de menor calidad, no tan blanco y redondo.

La industria molinera provee la mayor parte del financiamiento para el cultivo de arroz. Los molinos habilitan con dinero, insumos y asistencia técnica a los productores arroceros de la Costa y Selva Alta; esto hace que los productores queden comprometidos a venderles su producción al momento de la cosecha. De esta manera, los intereses que cobran los molinos a los productores se ha convertido en uno de los ingresos más importantes junto a los que se registran por servicio de pilado.

En ese sentido la industria molinera de la Selva se ve expuesta a una fuerte competencia por parte de los molinos de Lambayeque, los que debido a su capacidad instalada ociosa, para ser rentables tienen la necesidad de trabajar con los productores de Arroz de la Selva (San Martín, Amazonas y Cajamarca) con lo cual se aseguran mayores ingresos por concepto de interés y servicios de pilado y comercialización de arroz.


Importaciones de Arroz


La importación de arroz es significativa especialmente en los meses de déficit. Los volúmenes han fluctuado pero en los últimos años fue disminuyendo. En 2003 se registraron los volúmenes más bajos llegando a solo 15,951.4 toneladas, pero luego en el 2005 subió hasta llegar a 127 mil toneladas.
Actualmente el comercio del arroz es libre y no existen restricciones para importar este cereal en cualquier mes del año siempre y cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) descarte todo riesgo de contaminación.


Gráfico Nº 8: Evolución de los volúmenes importados de Arroz 2000 - 2009.

Fuente: BCRP, ADUANAS


La importación de arroz en el primer bimestre del año 2004 se redujo en 51%, siguiendo la tendencia de los últimos años. Todavía está en duda si será necesario importar más a partir de septiembre, cuándo se observen los efectos de la reducción de áreas sembradas en muchas regiones del país debido a la sequía.


CUADRO N° 8: IMPORTACIONES DE ARROZ
Periodo: 2008 - 2009

  Volumen Var Valor Var
(miles toneladas) % (miles US$) %
Producto 2008 2009   2008 2009  
Arroz semiblanqueado 146.6 91.3 -62.3 101.3 55.7 -55.0

Fuente: ADUANAS


Las importaciones de arroz para el consumo nacional provienen principalmente de Uruguay con un 88.5%, seguido de Bolivia con 9.4% y otros países con sólo 2.1%.


Gráfico N° 9: Importaciones de arroz según países.




Exportaciones de Arroz


En el Gráfico N° 10 se puede apreciar a los cinco países exportadores más importantes a nivel mundial, donde Tailandia aparece como el principal país exportador, debido a la política de ayuda de su gobierno de apoyar a los productores de arroz a los cuales subsidia y tiene una importante e interesante política de investigación y transferencia de tecnología, la cual implementa a través del Ministerio de agricultura y Cooperativas.

Los volúmenes de exportación de arroz pilado de Tailandia fue de 8.6 millones de toneladas durante el año 2008, que representa el 29% del comercio mundial de arroz, le sigue la Vietnam con 4.5 millones de toneladas (14.5%) y la India con 4.2 millones de toneladas, país que ha incrementado significativamente su producción con la siembra masiva de híbridos de arroz.


Gráfico N°10: Principales países exportadores