La Enciclopedia Larousse define a la fruta como el fruto comestible de sabor dulce existiendo una gran diversidad de formas, colores, consistencias, sabores, orígenes y periodos de comercialización. Si bien la fruta es pobre en proteínas y en grasas, contiene azúcares, glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, pectina y celulosa. Cuando se consumen frescas aportan al organismo un conjunto de vitaminas hidrosolubles indispensables como la vitamina C. Su Interés nutritivo es muy parecido al de las hortalizas con quienes comparte un lugar privilegiado en la nueva pirámide alimenticia y tienen la ventaja adicional de poderse consumir sin preparación.

Según el Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas con unas 623 especies algunas de ellas desconocidas para el mundo incluso, para el hombre citadino. La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales. Entre las especies andinas más conocidas destacan en la zona andina: el aguaymanto (physalis peruviana); el capulí (Prunus capulli, Rosaceae); la chirimoya (annona cherimola, Annonaceae); la lúcuma (Pouteria lucuma, Sapotaceae); el Pacae (Inga feuillei, Leguminosae); Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae); tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae); el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula); la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae). Asimismo, en la cuenca amazónica se han identificado un total de 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por la población, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad, entre los frutales más conocidos figuran el arazá (Eugenia stipitata); el caimito (Pouteria caimito); el camu camu (Myrciaria dubia); el Ungurahui (oenocarpus bataua); el marañon (anacardium occidentale); el guaraná (paulinia cupana); el huito (Genipa americana); sin dejar de mencionar a la piña y el cacao que son originarios de la amazonia.

A continuación presentamos un ficha descriptiva de frutales algunos de los cuales ya encontró un nicho en los mercados del exterior

GENERALIDADES


La producción y exportación de frutas ha registrado una expansión muy interesante a lo largo de la última década. Algunas frutas como el mango han encontrado importantes oportunidades comerciales en los mercados externos. La evolución puede ser aún mayor por el potencial de tierras de cultivo y clima que favorecen su producción. No obstante existen limitaciones para el despegue sostenido y creciente del sector:

Rendimiento nacionales: son todavía bajos en promedio, aun cuando hay productores que han introducido tecnologías modernas.

En términos de exportación el mango es el principal producto de esta línea habiendo aumentado considerablemente su oferta exportable, productos como la uva, la mandarina, las paltas y el banano han registrado un importante crecimiento. Otros productos con potencial de crecimiento en el corto plazo son: las chirimoyas, granadillas e higos.

MANGO



El mango representa el producto más representativo de esta línea. Este fruto ha experimentado un crecimiento extraordinario de las ventas a los Estados Unidos no obstante que se debe aplicar un costos tratamiento hidrotérmico contra la Mosca de la Fruta. Se ha registrado también una interesante diversificación de los mercados habiéndose diversificado también las formas de presentación exportándose jugos y conservas.

En el 2006 se exportó cerca de  US$ 59 millones, siendo los principales paises de exportacion Estados Unidos, Paises Bajos, Inglaterra, España, Francia y otros.

El mango peruano es apreciado por su sabor, mayor contenido de azúcares debido a auge las zonas productoras se goza de mayor número de horas de luz obteniéndose un fruto más apetitoso. Las variedades de mango que se exportan son: Haden, Kent, Edward y Tommy Atkins.



MANDARINAS


Las mandarinas representa otro importante productos del sector frutícola, las exportaciones han crecido den valor y en mercados de destino existiendo registros de exportación a más de 15 mercados situación que contrasta con la existente hace algunos años cuando Canadá era prácticamente el único destino. En el 2006 se exportó US$ 14.6 millones un ligero ascenso en relación con el año anterior donde se exportó US$ 12 millones se espera que en este año se logre una cifra mayor de exportación reafirmándose el Reino Unido como el principal destino, seguidos de los Países Bajos, Canada, Irlanda, Estados Unidos y otros Países Latinoamericanos como Venezuela, Guatemala, Colombia, Costa Rica y otros registran valores como destino de nuestras exportaciones.

UVAS


En 2006 las uvas representaron la segunda fruta en valor de exportación con un total de US$ 48.6 millones. Estados Unidos representa el principal mercado de destino seguido de Paises Bajos y luego Inglaterra. La uva representa un producto con un importante potencial en los mercados existiendo corriente comercial en países Asiáticos Hong Kong y Taiwan. Asimismo  los mercados Latinoamericanos estan aumentando asi como, Colombia, Venezuela, Guatemala y Puerto Rico.

BANANO


El banano de exportación es del tipo orgánico, se ha experimentado una interesante evolución desde el año 1995, y en el 2006 fue Estados Unidos el principal mercado de destino. En la actualidad se han incorporado otros mercados como son : los Países Bajos. Bélgica, Japón, Alemania, España y otros.

La producción de banano orgánico inicia desde 1995 un interesante desarrollo en los mercados desarrollados y es una producción considerada fundamental para los países con tradición agrícola bananera, al observarse una importante demandad que relaciona atributos asociados al fruto desde siempre como son su agradable sabor y su valor nutritivo con nuevos valores como son los métodos de su producción. Para los países como el Perú el nicho de mercado orgánico ha abierto posibilidades de exportación para los productores de banano convencional que no encontraban oportunidades debido a la presencia de importantes abastecedores como Ecuador y Costa Rica. Es decir, el banano orgánico el se ha abierto una ventana de oportunidad para un nuevo producto. Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa, Grupo Hualtaco, Inkabana, Organia, Pronatur, Trading Food, Agromarbex, Agro Ilerda,   representan a los principales exportadores.



PALTA


Durante el año 2006 las exportaciones de aguacates (paltas), frescas o secas registraron un monto de US$ 38.8 millones, cifra que se consolidó como la segunda más alta registrada en la historia de exportación de este producto, la cual se inicia en 1993, con un valor de exportación de sólo US$ 13 mil. En los primeros seis meses de 2004 ya las exportaciones superaron los US$ 10 millones resultando fácil predecir que alcanzarían un nuevo récord.

Los principales centros de producción se ubican en Lima, Moquegua, Ica y Piura. Los principales mercados en el año 2006 fueron la Unión Europea, destacando España con el 37% seguidos de los Paises Bajos, Reino Unido y Francia.

En la medida que los principales mercados son países pertenecientes al bloque de la Unión Europea, la Asociación de exportadores recomienda que las empresas exportadoras de palta certifiquen la calidad acogiéndose a las normas ISO 9001: 2000 e ISO 14001 de gestión medioambiental, para estar en las mismas condiciones que sus competidores en la UE.

Es igualmente importante resaltar las propiedades de la palta, así como sus cualidades de producto sano y saludable ligándolo a la dieta mediterránea: con contenido de vitaminas, rico en aceite monoinsaturado (oleico) y antioxidantes.

ACEITUNAS


Aún cuando las aceitunas están clasificadas en la nomenclatura del Sistema Armonizado en el capitulo 07 que corresponde a las hortalizas, el Ministerio de Agricultura las consigna en su Estadística Agraria Mensual como fruta, razón por la cual aparecen en este capítulo.

Las exportaciones de este producto han evolucionado positivamente aunque concentradas en un solo mercado (Brasil) y en una forma de presentación (aceituna en salmuera). A partir del año 2 000 otros mercados de destino aparecen en escena destacando Estados Unidos, Italia y Chile. Existe mercado para productos con mayor valor agregado lo cual debe ser una directiva para apoyar la labor de los agricultores. El rubro aceitunas preparadas o conservadas excepto en vinagre o ácido acético representó el segundo grupo en valor exportado, lo cual señala una tendencia positiva y muy favorable desde la perspectiva del valor agregado y de obtención de mejores precios. Asimismo señala una tendencia que debería alentarse dado que el mercado mundial de aceituna procesada en considerablemente mayor que el de aceituna sin procesar.

Cuadro No. 1
Perú: Exportación de Aceitunas 2000-2003
(Miles de US$)

Partida Producto 2003 2004 2005 2006
0711.20.00.00 Aceitunas en Salmuera 7,275 9,467 9,849 4,223
2001.90.10.00 Aceitunas en vinagre 99 158 84 124
2005.70.00.00 Aceitunas sin vinagre 534 1,879 5,395 10,556

Fuente Aduanas


FRESA


La fresa o frutilla representa uno de los berries de mayor difusión y consumo en los mercados internacionales. Las exportaciones de este producto se iniciaron recién en 2 003 aun cuando hay pequeños registros en años anteriores, los principales valores de exportación se verifican en su estado de fresas congeladas cuyo valor superó en 2006 el 1.8 millones de dólares. La Asociación de Exportadores del Perú ha llamado la atención acerca del potencial existente para la exportación de Berries (denominación que recibe el grupo de frutos que forman las fresas, moras, arándanos, frambuesas y grosellas) en sus presentaciones de fresco, congelado así como en diversas presentaciones tales como: jugos, purés, mermeladas, concentrados de conserva, helados, yogurts pudiendo también utilizarse en la industria de colorantes y esencias.


Recuadro Nº 1

El Potencial de los Berries
La belleza, dulzor, versatilidad y carácter saludable los convierten en un potencial producto de exportación. Además aportan importantes beneficios para la salud.

Arándanos: posee tres veces más antioxidanteque las uvas rojas, reduciendo el riesgo de infartos.

Frambuesas: una taza de frambuesa entrega el 40% de las necesidades diarias de vitamina C y 32% de la fibra.

Fresas: una porción de 8 fresas contiene más vitamina C que una naranja y entrega el 20% de los requerimientos diarios de ácido fólico.

Estos productos han comenzado a ser muy valorados por los consumidores asiáticos, quienes tradicionalmente no consumían berries.

Fuente: ADEX, Perú Exporta No.308. Febrero de 2 004



NUECES DEL BRASIL


La nuez del Brasil, conocida también en el ámbito nacional como castaña es una especie nativa de los bosques altos en la zonas no inundables de la Amazonía brasileña, boliviana y peruana existiendo también en la Amazonía colombiana, venezolana y en las Guayanas. Madre de Dios es la principal zona productora de este fruto cuya importancia radica no sólo en la economía debido a la mano de obra que emplea y las divisas que provee por su exportación, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

Durante el año 2 003 las exportaciones crecieron 68% respecto del año anterior debido en lo fundamental al aumento de la demanda de Estados Unidos mercado que duplicó sus compras respecto del año anterior. Este año los precios igualmente tuvieron un mejor desempeño. Para el 2 004 las exportaciones tendrán igualmente un comportamiento expansivo en los Estados Unidos.



Información Complementaria

- Presentamos las Fichas Técnicas elaboradas por el Ministerio de Agricultura-Oficina de Información Agraria en el documento: “La Fruticultura en el Perú 1970-1994”

- Wust Walter. Guía de Especies Útiles de la Flora y Fauna Silvestre. Ediciones PEISA. 2003

- Brack Egg Antonio. Perú Diez Mil Años de Domesticación. Editorial Bruño. Lima 2 003

- http://www.aduanet.gob.pe


OTRAS FRUTAS


En el año 2006 se registraron exportaciones de tangelos con destino a los Países Bajos, Reino Unido; Bélgica , Suecia, Irlanda y España. Se registraron también exportaciones de Granada con destino a España, Holanda, Francia y el Reino Unido, Lúcuma con destino a Italia, mamey con destino a Alemania, y Francia, pepino dulce con destino al Reino Unido, Holanda y Suiza , tuna a Alemania, Francia y Holanda y un embarque de tumbo a Italia.


Cuadro Nº 2 : Perú: Exportación de Frutas, 2003-2006
(Miles de US$)

Partida Producto 2003 2004 2005 2006
0804.50.20.00 Mangos 31,008 42,028 38,377 59,096
0806.10.00.00 Uvas 23,320 21,763 33,932 48,632
0804.40.00.00 Paltas 15,722 18,708 23,367 38,793
0803.00.12.00 Bananas o Platanos 6,797 10,552 17,589 26,542
0805.20.10.00 Mandarinas 6,033 9,419 12,008 14,664
0711.20.00.00 Aceitunas 7,275 9,467 9,849 4,223
0814.00.10.00 Cortezas 3,971 3,582 3,776 3,457
0811.10.90.00 Fresa (frutilla) 1,041 380 428 1,846
0807.19.00.00 Melones 50 18 72 137

Fuente: Aduanas