campesino1El 84 por ciento de los productores agrarios en el país tiene como propiedad rural un terreno de menos de diez hectáreas, y estos solo concentran el 10 por ciento de la superficie agropecuaria nacional, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura. 

Las cifras revelan que la mayoría de agricultores se dedican a la pequeña agricultura con fines de subsistencia y autoconsumo para cubrir las necesidades de su familia, y estas se ubican, principalmente, en las zonas altoandinas de la sierra. 

Por otra parte, el campo es uno de los sectores productivos de mayor generación de empleo a nivel nacional, debido que concentra el 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y por tanto, es la fuente básica de ingresos de las familias rurales. 

Además, el 46% de productores trabajan de manera independiente, mientras que el 18% lo hace de forma dependiente.


campesinoEl “Día del Campesino”, como tal, fue instaurado por el General Juan Velasco, Presidente de la República, en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969.

Inicialmente, la fecha fue establecida como “Día del Indio” por el Presidente Augusto B. Leguía, a través de un decreto supremo, promulgado el 23 de mayo de 1930.

Al ser modificada la denominación, se revalora el 24 de junio como fecha especial debido al significado que tuvo para la sociedad inca, pues acontecía el solsticio de invierno en el hemisferio sur (máxima declinación del sol), momento para adorar al dios Inti en la fiesta del Inti Raymi en el Cusco.

Importancia del Día del Campesino

Como país agrícola, el “Día del Campesino” posee una gran trascendencia cultural, histórica y social para el Perú, ya que la agricultura fue la mayor actividad en la economía de nuestros antepasados.

En la actualidad, la agricultura es el sector que genera mayor cantidad de mano de obra, y el que define grandes proyecciones para el crecimiento económico del país a través del trabajo de los hombres y mujeres campesinas que laboran en el campo y que buscan hacer el futuro con su esfuerzo.

Hoy en día, en un mundo globalizado y con la apertura de mercados, los hombres y mujeres del campo han mejorado su capacidad emprendedora a través de la asociatividad y la aplicación de mejores tecnologías que les permita incrementar el rendimiento de sus cultivos y mejorar la presentación y venta de sus productos.

Hogares agropecuarios:

• En las regiones Cajamarca, Puno, Cusco y Piura se concentra el mayor número de hogares agropecuarios y juntas agrupan el 40% del total nacional.

• Del total de hogares agropecuarios el 85% de ellos es conducido por hombres y el correspondiente 15% por mujeres.

potencialidadesEl Perú es una de las naciones privilegiadas en la producción de alimentos debido a la diversidad de sus pisos ecológicos y microclimas, que le otorga a nuestro país la ventaja de poder cultivar productos durante todo el año y ofrecer al mundo nuestros productos en contraestación.

La disponibilidad de aguas fluviales y subterráneas para el desarrollo de sistemas de riego tecnificado, permiten campañas agrícolas todo el año.

El Perú por su cercanía al trópico y a la Cordillera de los Andes brindan a la costa las condiciones especiales para constituirse en un “invernadero natural”.

Nuestro país es una nación megadiversa por excelencia. Es el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves, y el primer país del mundo en diversidad de peces. También es el primero por la gran variedad de aves en el planeta.

La abundancia de recursos naturales es consecuencia que el Perú se haya constituido en un banco genético natural para la humanidad, y cuenta con 5,5 millones hectáreas de tierras cultivables con un enorme potencial para cubrir la demanda del mercado interno y externo