El agua es un recurso natural, muy necesario pero vulnerable, que se renueva a través del ciclo hidrológico y que tiene un valor social, ambiental y estratégico para el desarrollo económico y social del país. Los aspectos climáticos y geográficos de nuestro país hacen del agua un recurso abundante en la región Amazónica y con escasez en la costa, y por épocas en la sierra. Asimismo, la distribución del agua a través de año tiene una estacionalidad marcada, lo cual planteo un reto importante para el manejo del agua.




Imagen: Pacific Northwest National Laboratory




El agua ingresa a una cuenca hidrográfica en forma de precipitación (lluvia, nieve, granizo), esta agua puede ingresar en el suelo y/o escurrir hasta alcanzar un flujo de agua que alimentará un cauce (río) cada vez mayor. El agua que se permanece temporalmente en el suelo, en las fuentes naturales de agua como ríos y lagunas y en la superficie de las plantas, es en parte evaporada y en parte usada por las plantas y demás organismos, para luego ser devuelta a la atmósfera en forma de transpiración. En los procesos de condensación de este vapor de agua se forman nubes, que precipitan e inician el “ciclo hidrológico”.
No podemos hablar del agua sin hacerlo sobre la Cuenca Hidrográfica, que es definida como el territorio delimitado en forma natural por las cumbres o divisoria de aguas y drenado por una única red de drenaje, generalmente con un cauce principal o río. Al interior de las cuencas se pueden delimitar sub cuencas o cuencas de orden inferior. La cuenca es tomada como la unidad de gestión y planificación.




Vista de la parte alta de la cuenca del río Cañete, Junín. Foto: M. Mavila.




El aprovechamiento sostenible del agua requiere de un manejo integral por cuencas hidrográficas, que contemple la variabilidad de su cantidad y calidad en el tiempo y en el espacio, en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de recuperación y regeneración de los ecosistemas involucrados, en beneficio de las generaciones futuras.
Según la legislación peruana sobre aguas, el recurso natural comprende las aguas continentales del territorio y espacios nacionales; en todos sus estados físicos, que son pero no se limitan a:

a. Las de las ensenadas y esteros;
b. Las atmosféricas;
c. Las provenientes de las lluvias de formación natural o artificial;
d. Los nevados y glaciares;
e. Las de los ríos y sus afluentes; las de los arroyos y torrentes y las que discurren por cauces artificiales;
f. Las de los humedales, pantanos, bofedales, cochas y manantiales;
g. Las de los lagos, lagunas y embalses de formación natural o artificial;
h. Las subterráneas;
i. Las minero medicinales;
j. Las residuales.

Asimismo, considera que son bienes naturales asociados al agua:

a. La extensión comprendida entre la baja y alta marea, más una franja no menor de cincuenta metros de ancho paralela a la línea de alta marea;
b. Los cauces, lechos y riberas de las aguas y sus franjas marginales y vegetación de protección;
c. Los materiales que acarrean y depositan las aguas en los cauces y llanuras de inundación;
d. Las áreas ocupadas por los nevados y los glaciares;
e. Los estratos o depósitos por donde corren o se encuentran las aguas subterráneas;
f. Las islas existentes y las que se formen en los lagos, lagunas o esteros o en los ríos, siempre que no procedan de una bifurcación de las aguas, al cruzar las tierras de particulares;
g. Los terrenos ganados por causas naturales o por obras artificiales, al mar, a los ríos, lagos, lagunas y otros cursos o embalses de agua.

Entre los bienes artificiales asociados al agua, se encuentran las obras hidráulicas de trasvase y regulación de la oferta de agua.
La problemática de este recurso tiene que ver con el uso ineficiente del agua, la contaminación, y las pérdidas de fuentes hídricas debido al cambio climático.
En esta sección dedicada al agua describimos las principales vertientes hidrográficas y su potencial hídrico para el país, las principales fuentes de agua dulce como los ríos, lagunas y glaciares, y veremos las características de uso del agua por la población y tipo de actividades económicas.
Mayor información técnica sobre el tema es ampliada en la temática de “Hidrometeorología” de nuestro Portal.