El suelo se define como el material mineral y orgánico, no consolidado, de la capa superior de la tierra, el cual sirve como medio natural para el crecimiento de plantas terrestres. Este material ha sido expuesto a factores ambientales como el clima, los macro y micro organismos, que han actuado sobre la roca madre por cierto periodo de tiempo, para producir un suelo con características propias en su composición física, química, biológica y morfológica (Soil Science Society of America).



Chacras en la sierra. Foto: M. Mavila



La composición mineral y orgánica del suelo hace del suelo un recurso especial por tener características renovables y no renovables. El recurso suelo en el país es limitado por factores fisiográficos, climáticos (suelos áridos ó en zonas con baja temperatura), de fertilidad, de salinización, por mal drenaje, entre otros.

Los retos que implica el manejo de suelos se refieren a mejorar la tecnología para ampliar la cobertura de uso, zonificar adecuadamente el territorio para hacer buen uso de los suelos, además de evitar su pérdida, a través de prácticas de conservación y evitando la contaminación.

En esta sección describiremos al recurso suelo de acuerdo a su clasificación internacional, veremos el potencial de los suelos peruanos de acuerdo a su capacidad de uso mayor y analizaremos la Zonificación Ecológica Económica como herramienta para el ordenamiento del territorio.