El territorio peruano está dividido en tres grandes vertientes, que se describen a continuación. La masa anual promedio de agua superficial que producen las tres vertientes del territorio peruano es de 780000 millones de m3. El 90 % es agua que se va al Atlántico a través del río Amazonas, y del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte, debido al régimen estacional de nuestras corrientes de agua (SENAMHI, 1996).

La vertiente del Pacífico
Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la Cordillera de los Ándes (sierra occidental y costa), a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan directamente en el Océano Pacífico.
La superficie de esta vertiente representa el 22% del territorio nacional, pero su disponibilidad de recurso hídrico natural es muy bajo, ya que su disponibilidad (37030 millones de m3/año) es de menos del 2 % del volumen de agua dulce del país.

Paradójicamente, en esta vertiente, la más seca de las tres, vive más del 60% de la población y se consume el 87% del total de agua utilizada en el país.

De los 16500 millones de m3 de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (86%), industrial (6,7%) y poblacional (6,2%).



Superficie relativa de las vertientes y disponibilidad relativa de agua.



La vertiente del Atlántico
Drena las aguas que se generan en el lado oriental de la Cordillera de los Ándes (sierra oriental y Amazonía), a través de 44 cuencas hidrográficas, cuyos ríos dirigen sus aguas, ya fuera del territorio nacional, hacia el Océano Atlántico.
La superficie de esta vertiente representa el 74% del territorio del Perú, y debido a las abundantes lluvias en la selva alta y baja, esta vertiente dispone de más del 97% del volumen de agua del país (1998405 m3/año).
De los 2368 millones de m3 de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (84%), poblacional (6,2%) y minero (2,2%).



Uso relativo del agua en las vertientes para diversos fines. Fuente: INRENA, 1995. Elaboración propia.



La vertiente del Titicaca
Esta vertiente es muy pequeña, apenas 4% del territorio peruano, y aporta el 0,5 % del volumen total de agua hacia el complejo hidrográfico del lago Titicaca, a través de 9 cuencas.
De los 103 millones de m3 de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (69%), poblacional (17%) y pecuario (2,2%).