La energía renovable se refiere a las fuentes de energía que se producen o llegan a nuestro planeta en forma continua y que en una escala de tiempo real son inagotables. Se pueden dividir en dos, por el tipo de uso que tiene: energías renovables convencionales, constituidas por la energía hidráulica de grandes potencias y energías renovables no convencionales, constituidas por la energía solar, eólica, de biomasa, geotérmica, de picos hidráulicos, mareomotriz e hidráulica de pequeñas potencias.

Se clasifican en forma general en combustibles fósiles y combustibles nucleares.



Hidroeléctrica de Yanango, en el departamento de Junín. Foto: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.



Las principales fuentes de energía renovable en el Perú son:

La energía hidráulica: producida por centrales hidroeléctricas, que a través de generadores transforman la energía cinética de una corriente de agua en energía eléctrica. La energía hidráulica puede ser de grandes potencias para uso masivo y de pequeñas potencias para usos locales. En el Perú existen más de 110 centrales hidroeléctricas.

Energía térmica: energía eléctrica obtenida por combustión. En ella se incluyen los motores primos de combustión interna o externa. En el Perú existen más de 110 centrales térmicas.

Energía eólica: generada por medio de la transformación de la energía cinética del viento en energía eléctrica a través de aerogeneradores.



“Granjas de viento” que aprovechan la energía eólica. Foto: Orlin Wagner/Associated Press



Energía solar térmica: es el aprovechamiento de la radiación del sol para el calentamiento de un fluido, que a su vez se utiliza, según su temperatura, en la producción de agua caliente, vapor o energía eléctrica.

Energía Solar fotovoltaica: aprovecha la radiación solar mediante su transformación directa en energía eléctrica. En el Perú se usa en zonas remotas.

Energía de la biomasa: obtenida a partir de residuos forestales, ganaderos, agrícolas o de cultivos energéticos, ya sea a través de la combustión directa (leña, carbón vegetal, bosta) o de procesos intermedios de transformación como el etanol, biodiesel, biogas y otros.
Esta fuente de energía puede sustituir a la provista por hidrocarburos, y está teniendo demanda internacional debido a los altos precios de los combustibles basados en hidrocarburos y a que es más limpia y renovable.



Foto: Pacific Northwest National Laboratory



Energía geotérmica: Es aquella que aprovecha el calor de yacimientos de agua subterránea a baja, media o alta temperatura o bien de roca caliente seca para la obtención de agua caliente o vapor.