La generación de este tipo de energía se obtiene de la transformación de alguna clase de energía distinta a la eléctrica (química, mecánica, térmica, solar, nuclear, etc.) en energía eléctrica.

En el Perú, la energía eléctrica es obtenida principalmente por dos métodos; mediante centrales hidroeléctricas, aprovechando la energía cinética del agua, que al caer por un desnivel, acciona generadores; y mediante centrales térmicas, que convierten la energía térmica, generada a partir de motores de combustión, en energía eléctrica.

El 70% de la producción de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y el resto de centrales térmicas.



Foto: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.



En cuanto al uso de la energía eléctrica en el país, más de la mitad de la producción de electricidad es utilizada en el sector industrial, una cuarta parte por el sector residencial y el resto por el sector comercial y alumbrado público (MEM).



El sector eléctrico tiene el reto de ampliar la interconexión del sistema eléctrico nacional en el país y asegurar la suficiente potencia instalada de respaldo. Foto: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.



En el país se produce alrededor de 25500 GWh anuales y la producción aumenta sostenidamente cada año. La potencia instalada se ha duplicado en los últimos 25 años, de 3140 a 6200 MW (2005 MEM) .



Mapas del potencial eléctrico en el país (MEM)

Foto:MII

 


Para mayor información, visitar la sección de electricidad del portal del Ministerio de Energía y Minas