MISTURA 2013
Organizado por APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía)
                    Del 6 AL 15 DE SETIEMBRE 2013
               Costa Verde- Magdalena del Mar - Lima
    apega

 

1. ANTECEDENTES

La primera Feria Gastronómica Internacional realizada por APEGA se llamó “Perú, mucho gusto” en el 2008, que tuvo lugar en el Cuartel San Martín de Miraflores, en un espacio de 22,000 m2, durante 3 días con la exposición de sesenta puestos de expendio gastronómico. Los resultados fueron auspiciosos logrando captar la presencia de 23,311 asistentes.

Dado los buenos resultados de esta iniciativa, se optó por realizar este evento en un campo más amplio que albergó a un mayor número de expositores y asistentes. Es así que, a partir de la segunda feria, se realiza el evento bajo el nombre de MISTURA, y se instala en el Parque de la Exposición del Centro Histórico de Lima, en un área de 110,000 m2 con un mayor número de días y stands, contando con una asistencia de más de 150 mil asistentes en el 2009; 200 mil y 400 mil en el 2010 y 2011, respectivamente. En el 2012 MISTURA se llevó a cabo en el Campo de Marte, y asistieron más de 500 mil personas.

La VI Edición 2013 de MISTURA se realizará en la Costa Verde de Magdalena del Mar, y contará con una nueva presentación: a) Los restaurantes estarán agrupados en torno a doce “Mundos”: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Mundo Norteño, Mundo Sureño, Mundo de los Sanguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco). Entre ellos, una serie de islas ofrecerán distintos tipos de chicha, jugos y emolientes. Además del Mundo del Pan, con la presencia de 50 panaderos de Lima y provincias. b) Los productos y los productores estarán ubicados por especialidad como: el Mundo Quinua, Choco Expo y el Gran Mercado.

2. DESCRIPCIÓN DE MISTURA

MISTURA es actualmente la feria gastronómica más importante de América Latina con destacada proyección internacional. Se ha convertido en una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades y género, además de turistas, degustan y celebran de toda nuestra tradición culinaria.  Además, reúne en un solo lugar a los diversos actores de la cadena gastronómica peruana, desde los pequeños agricultores, hasta los cocineros, panaderos, vianderas, dulceras, restaurantes, institutos de cocina y empresas procesadoras de alimentos.

Este año, el producto estrella de MISTURA 2013 es “El agua y los recursos hidrobiológicos”. Uno de los principales atractivos de la feria será el “Gran Acuario”, que implementará el Ministerio de la Producción en virtud de un convenio suscrito con APEGA.

La participación del MINAGRI en MISTURA 2013 estará centrada en los siguientes espacios:
a)- Mundo Quinua
b)- Gran Mercado
c)- Choco Expo
d)- Vitrina: Perú Paraíso del Agua

a) Mundo Quinua, espacio creado especialmente para relevar la importancia del “Año Internacional de la Quinua”, donde los visitantes podrán adquirir el majestuoso grano en un área de 200m2 compuesto por 12 stands que serán compartidos por 26 organizaciones de productores de quinua más representativos de nuestro país (más de 3,000 familias de productores involucrados),  provenientes de las regiones de Puno, Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Arequipa, Lima y Ancash, quienes expondrán granos andinos en su estado natural y procesados (hojuelas, harinas, barras energéticas, bebidas, productos de panificación, entre otros).

Así mismo, se contará con una isla central en la que se ofrecerá al público asistente, bebidas, diversos potajes y otros en base a quinua y demás granos andinos (kiwicha, cañihua y tarwi), con la participación del renombrado Chef Flavio Solorzano y cocineros del Instituto “Le Cordón Bleu”.

b) Gran Mercado  espacio donde participarán 22 asociaciones de productores de las regiones de costa, sierra y selva del país (que involucra a más de 2,500 familias), distribuido en 10 stands alquilados por el MINAGRI. Los participantes son asociaciones de productores beneficiarios de AGRORURAL, AGROIDEAS, la DGCA, la FAO, la Iniciativa Papas Andinas, entre otros.

c) En Choco Expo, se ha apoyado la implementación de algunos servicios para su implementación. Choco Expo será montado sobre un espacio de 1,650m2, conformado por más de 30 stands, donde instituciones vinculadas con la cadena productiva del Cacao y expositores de todo el país ofrecerán chocolates y sus derivados, con la finalidad de promover el consumo interno de Cacao.

Adicionalmente el MINAGRI presentará 2 exposiciones en los temas de asociatividad e inocuidad en el Auditorio de Charlas Magistrales ubicado al interior de Choco  Expo.

d) Vitrina "Perú: Paraíso del Agua", espacio de forma circular, ubicado concéntricamente en el Gran Mercado, compuesto por un circuito lúdico – didáctico de 25 paneles coloridos, para mostrar dos objetivos: 1) informar y sensibilizar al público sobre la importancia del agua para la vida y el desarrollo e impulsar las buenas prácticas de cuidado y preservación del recurso, y 2) Posicionar a la Autoridad Nacional del Agua  - ANA, como el ente rector y máxima autoridad del agua en el país.

Se complementará el recorrido del agua, con atracciones adicionales en vivo como: "Cata del agua" mediante un catador oficial de “Le Cordón Bleu” y “Agua Cielo- AJE GROUP”; y "Cuenta Cuentos" por Manuel Herran que ofrecerá historias sobre mitos y leyendas del agua dirigidos a público infantil y juvenil. 

De otro lado, se ofrecerán cinco historias emblemáticas de la “Siembra y Cosecha del Agua” en nuestro país: “El Rey Paiche” de Iquitos; “Huasahuasi, semillero de agua” de Tarma – Junín;  “El Agua de las Alturas de Mosollaqta, Marku y Tipón” del Cusco; “El Yachaquiq del Agua” de Ayacucho y “La Laguna que drena la vida gota a gota” de Apurímac.

3. OBJETIVOS DEL MINAGRI DE PARTICIPAR EN MISTURA

Revalorar y promover los productos agropecuarios emblemáticos del Perú y que los campesinos sean reconocidos como piezas fundamentales en el desarrollo gastronómico, objetivos que son coincidentes y complementarios para el MINAGRI y APEGA.

De esta manera, la feria MISTURA se convierte en un mecanismo ideal y eficiente para acercar la oferta agraria a la demanda. Por tanto, promover la competitividad de los productos agrarios, la inclusión social, la producción, la transformación, así como facilitar el acceso a los mercados internos y externos de los productos agrarios a través de la promoción comercial.

Objetivos Específicos de la participación del MINAGRI en Mistura 2013:

  • Revalorar, defender y difundir la excelencia y biodiversidad de nuestros productos e insumos agrarios.
  • Reconocer a los pequeños y medianos agricultores como piezas fundamentales en el desarrollo de la actividad gastronómica.
  • Promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores agrarios a través de acciones que permitan su inclusión social.
  • Promover alianzas estratégicas entre el campo y la ciudad, entre la agricultura y la cocina, a fin de integrar aun más esta cadena de comercialización.
  • Dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece el sector gastronómico, y brindar las facilidades para que los agricultores participen en redes de integración rural-urbana.
  • Promover espacios de diálogo y articulación entre los actores de la cadena productiva,  a fin de acercar la oferta de los productos e insumos agrarios al mercado.
  • Fortalecer las capacidades productivo-comerciales de organizaciones, empresas y consorcios de productores de las Regiones del Perú a fin de promover su competitividad.
  • Reunir, preparar y difundir información concerniente a la disponibilidad, ubicación, usos y  preparaciones de los productos e insumos agrarios en gastronomía, a fin de fomentar su consumo, inversión y las oportunidades de negocio.
  • Promover la identificación y difusión del potencial agro productivo de las regiones del Perú.

De otro lado, con la Vitrina "Perú: Paraíso del Agua", se transmitirá de manera masiva los siguientes mensajes:

  • El agua es un recurso de todos y para todos, el agua no viene del caño sino de las fuentes naturales de agua presentes en nuestras 159 cuencas hidrográficas y 3 vertientes Pacífico, Atlántico y Titicaca.
  • La oportunidad que tenemos todos de disfrutar y compartir el agua, tanto los que viven en las partes altas  (sierra), cuenca (partes medias) y bajas (costa).
  • Sin agua no hay cultivos y sin cultivos no podríamos tener toda la variada gastronomía peruana.
  • CANTIDAD: Debido al crecimiento de la población, cada vez hay más demanda de agua y muchas veces es restrictiva, por tanto es necesario enfatizar su uso eficiente.
  • CALIDAD: El agua tiene diferentes usos, doméstico, industrial, energético, agrario, minero, entre otros; utilizarla en cada caso, supone contar con determinadas condiciones de calidad.
  • OPORTUNIDAD: Es necesario contar con el recurso en el momento en que se necesita por ello es vital construir infraestructura en los lugares donde no la hay. Nuestros antepasados han dado cátedra de esto construyendo grandes reservorios, andenes y trasvases de agua.
  • CAMBIO CLIMÁTICO: El deshielo de los glaciares es irreversible por eso debemos adaptarnos al cambio climático y prevenir los eventos extremos.
  • Para que un plato llegue a la mesa diaria pasa por un proceso muy largo, dejando una huella hídrica que es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir todos los elementos de cada plato. La huella hídrica tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor.