sem03

La reforestación en el Perú, se inicia en el año 1870 con la introducción de las especies de eucalipto en la Sierra por iniciativa de las empresas mineras.

Posteriormente en el año 60 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se impulsa las plantaciones forestales a través de un programa crediticio forestal, lo que permitió establecer las primeras 56,000 hectáreas hasta el año 1974, luego del cual se continúan las plantaciones bajo diversas modalidades de financiamiento como contratos cooperativos, inversión, trabajo y crédito.

En 1980 se crea el canon de reforestación, constituido con los aportes de los extractores forestales con la finalidad de reponer los arboles que se han aprovechado del bosque, cuya actividad culminó el año 2000, con la dación de la Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Esta tarea de reforestación viene siendo ejecutada por el sector privado e instituciones públicas, teniéndose a la fecha una superficie de 824,310 hectáreas de bosques plantados a nivel nacional, principalmente con las especies de eucaliptos y pinos.