La Seguridad Alimentaria en el Perú: Una Visión concordada.



Toda la población del país satisface adecuadamente sus necesidades nutricionales básicas mediante el acceso, consumo y aprovechamiento de alimentos de calidad, provenientes de una oferta estable, competitiva y preferentemente nacional, contribuyendo a una mejora de su calidad de vida y de la capacidad productiva y social del país.



Objetivo General al año 2015: Brindar mejores condiciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional priorizando los grupos vulnerables y en pobreza extrema y contribuyendo con el ejercicio de la soberanía alimentaria del país



Principios Rectores de la Estrategia: 

se reconocen los siguientes Principios Rectores:



1. Coherencia con los compromisos del Acuerdo Nacional y la Estrategia de Superación de la Pobreza y Generación de Oportunidades para los Pobres.

2. Consistencia con un marco de estabilidad macroeconómica dentro de un modelo de crecimiento y desarrollo. 

3. Adecuada articulación con el proceso de descentralización. 

4. Responsabilidad del Estado en la promoción de la justicia redistributiva, el desarrollo del capital humano y social, y la equidad de género y generacional. 

5. Rol normativo, promotor, subsidiario y estratégico del Estado en la seguridad alimentaria. 

6. Activa participación ciudadana, a través del fortalecimiento de las redes sociales, de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial privado. 

7. Tratamiento integral y multisectorial de la problemática de seguridad alimentaria. 

8. Derecho de todos a la alimentación y la responsabilidad del Estado en la generación de oportunidades para su ejercicio, en el marco de una política de derechos y responsabilidades ciudadanas. 

9. Priorización de grupos poblacionales y acciones según criterios de vulnerabilidad. 

10. Actividades económicas y la provisión de servicios públicos y privados están regidas por la demanda. 

11. Educación y comunicación en alimentación, salud e higiene es una condición indispensable y de competencia multisectorial, en los espacios formales y no formales.

12. Asistencia alimentaria directa es temporal y limitada, orientada hacia situaciones de emergencia y extrema vulnerabilidad, eliminando todo sesgo asistencialista. 

13. Enfoque de equidad de género valorando el rol clave de la mujer en la producción, provisión y uso de alimentos en el hogar y la sociedad. 

14. Respeto a la diversidad cultural, alimentaria y nutricional.

15. Promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

subir



Componentes y Objetivos Estratégicos: 

La Estrategia reconoce que el problema de seguridad alimentaria es de carácter multifactorial y para enfrentarlo es preciso reforzar acciones en los siguientes componentes: 



1. Protección Integral de los Grupos Vulnerables: Mejorar el acceso y ejercicio de los derechos sociales básicos y entre ellos el derecho a satisfacer la necesidad de alimentación de las familias vulnerables y en extrema pobreza.



2. Mejora de Ingresos y Activos de los Pobres: Mejorar las capacidades productivas e ingresos de las unidades productivas familiares



3. Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional: Aumentar sosteniblemente la competitividad de la oferta alimentaria nacional, en el enfoque de orientación por la demanda



4. Educación y Comunicación en Salud, Alimentación e Higiene: Ampliar los conocimientos y practicas en salud, alimentación, nutrición e higiene de la población para lograr una adecuada selección, uso y aprovechamiento de los alimentos



5. Marco Institucional, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia: Fortalecer a las entidades prestadoras de servicios y beneficios y de seguimiento y evaluación, a fin de mejorar su desempeño y eficacia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque participativo y transparente.



Se han definido los siguientes indicadores y metas al año 2015 para el seguimiento y evaluación de la Estrategia:



1. Reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 36 meses a 15%.

2. Reducción de la deficiencia de micronutrientes prioritariamente anemia en menores de 36 meses y las mujeres gestantes a menos del 20% en ambos grupos.

3. Aumento en la disponibilidad per capita diaria de calorías procedente de alimentos de origen nacional en 10% (reduciendo de 30% a 20% la dependencia de importaciones) 

4. Reducción de hogares con déficit de acceso calórico de 35.8% a 25%.

5. Reducción del porcentaje de niños menores de 36 meses y mujeres gestantes con prácticas inadecuadas de alimentación y nutrición de 60% a 40%.



La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria deberá prevenir la desnutrición, fomentando la oferta de alimentos nacionales, desarrollando una cultura alimentaria nacional e incrementando las capacidades sociales y productivas. El proceso de descentralización en curso en el Perú, determinan un cambio sustancial en el manejo del gasto social y las actividades en seguridad alimentaria y superación de la pobreza así como ajustes de roles y responsabilidades de los actores clave. En este proceso estratégico las entidades públicas nacionales, regionales y locales, las ONG’s, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones sociales en especial deben constituirse en pilares que garanticen la seguridad alimentaria como un derecho de la población en el país.