Comercialización Interna

El sistema de comercialización en el Perú está determinado por las formas de organización del sector productor, las prácticas tradicionales, y los métodos de procesamiento y de producción. En el negocio del café intervienen varios tipos de intermediarios lo que resulta en altos costos de transacción generando ineficiencias en la cadena del café. En la comercialización de café existen uno o más acopiadores comerciantes que reciben distintas denominaciones de acuerdo a las zonas, cuya función es acopiar el café, ya que este se produce en pequeños volúmenes y en forma geográficamente dispersa. Pagan bajos precios al productor y mezclan diferentes calidades y procedencias de café, distorsionando aún más la calidad del café.

El método seco le permite al agricultor retener las cerezas secas tras la cosecha y el secado, de esta manera le permite escoger el mejor momento para sus ventas. El acopiador se dedica a comprar pequeñas cantidades directamente al agricultor, y las acumula hasta convertirlas en cantidades comercialmente viables y venderlas. El método húmedo requiere que las cerezas sean entregadas inmediatamente después de la cosecha.

El exportador muchas veces financia al intermediario para que este a su vez compre al agricultor mediante adelantos, debido a la dificultad de acceso a financiamiento del agricultor, se refuerza el sistema de comercialización tradicional. El esquema siguiente grafica bien esta estructura, desfavorable al productor y a la exportación de cafés de calidad. Las cooperativas han logrado evadir la comercialización tradicional de cafés de calidad. Las cooperativas han logrado evadir la comercialización tradicional y exportan directamente tanto el café convencional como el especial.