Cotizaciones Internacionales

El café es el segundo “commoditie” después del petróleo y su precio es determinado por las interacciones entre la oferta y la demanda en las “Bolsas” más importantes del mundo. Las cotizaciones difieren según la variedad de café. En la Bolsa de New York se transa solo la variedad arábica. Mientras que en la Bolsa de Londres se comercializa la variedad Robusta.

El comercio internacional de café es sumamente inestable, con alteraciones que pueden producirse en el transcurso de unos meses, unas semanas o unos días e incluso el mismo día de la contratación.

No existe transacción física sino se negocian contratos de compraventa en los que se especifican cantidades, calidades y plazos de entrega. Una de las principales funciones de las bolsas es reducir el riesgo frente a las fluctuaciones excesivas de las cotizaciones internacionales. La Oferta y la demanda equilibran los precios; siendo importantes las influencias de factores externos de tipo climáticos y fitosanitario tales como: las heladas, las sequías y la extensión de la roya, una plaga que ataca las hojas produciendo grandes pérdidas.

El mercado puede verse igualmente influenciado por huelgas, guerras o amenazas de guerra; convenios internacionales; control, de exportaciones; subsidios así como por la propia dinámica de la bolsa; el rol de los especuladores y de los operadores bursátiles que entre otras variables que suelen influir en la determinación de los precios.

Los principales mercados de futuros para el café son:

Coffee, Sugar and Cocoa Exchange de Nueva York. Fundada en la ciudad de Nueva York en 1882 como Bolsa de Café; en 1979 adquirió su denominación actual al ampliar sus actividades al azúcar y al cacao. Esta Bolsa Fija las cotizaciones de los cafés de tipo arábica.
La London Internacional Financial Futures and Options Exchange es la segunda bolsa más grande y comercia la variedad robusta. Los precios de Robusta son menores que los de Arábica.
Le Havre en Francia. Cotiza variedades robusta es una bolsa considerablemente más pequeña que las anteriores aunque de gran interés para quienes operan dentro de las zonas de influencia francesa.

La bolsa más grande de café es la New York Coffee que sólo comercia Arábica y tiene una participación de mercado del 90% del volumen total de contratos de café.
Por otro lado, diversos países invariablemente disfrutan precios premium para sus cafés y otros países como el Perú deben aceptar precios con descuento por la calidad obtienen precios más altos que Brasil, mientras que Vietnam e Indonesia obtienen precios menores.

El precio del café especial se fija en función de la calidad de taza pero también de la calidad física del grano. En el sistema comercial de cafés especiales los precios son establecidos entre el productor y el tostador, tomando como criterio referencial los precios de café de la Bolsa de New York. Para los cafés especiales o de alta calidad, el diferencial de precios oscila entre US$ 20 - 40 por quintal sobre la cotización de los Otros Suaves en la Bolsa de New York permitiendo a productores y exportadores reducir los riesgos de las fluctuaciones de la bolsa.

Los mercados de futuros son ampliamente utilizados en el comercio de café como instrumento para manejar los riesgos de los precios. Otra manera de reducir el riesgo, aunque limita a los nichos de mercado son los cafés de origen único, los cafés especiales y gourmet. Los cafés sin características específicas son generalmente menos susceptibles el concepto de cafés de "comercio justo".