Alimentos Balanceados



En el Perú la producción de alimentos balanceados ha iniciado su mayor desarrollo durante la década de 1960, como consecuencia del crecimiento de la actividad pesquera y de la industria de la harina de pescado. Es también cuando el sector avícola nacional inicio su crecimiento, al utilizar esta harina como fuente de proteína.




Actualmente existe una expansión de la producción de alimentos balanceados, especialmente para el sector avícola (alrededor del 91%), porcino y ganado de engorde. Las grandes empresas avícolas tienen incorporadas a sus sistemas de producción, almacenes de acopio, plantas de molienda de insumos, mezclado y empaquetado de alimentos balanceados, como se puede observar en la foto.


Las estadísticas demuestran que se ha producido una disminución en la utilización de las principales materias primas para la elaboración de alimentos balanceados como el maíz, harina de pescado y sorgo, sin embargo se observa un incremento de uso de la melaza y otros insumos, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.


El desarrollo del sector de alimentos balanceados estará asociado a las tendencias de crecimiento de los sectores avícola y porcícola.

Pastos Naturales

LOS PASTOS NATURALES ALTOANDINOS



El Sistema montañoso de los Andes del Perú representa el espacio geográfico en donde se distribuyen altitudinalmente seis grandes pisos ecológicos desde los 500 hasta los 6760 msnm, y unidades hidrográficas llamadas microcuencas con vertientes hacia los océanos pacífico y atlántico.



Evaluaciones efectuadas en 1994 (MINAG, III CENAGRO) determinaron que la superficie agropecuaria de la Sierra del Perú se extiende en unos 22’694,100 ha, de las cuales 15’956,900 ha (70.2 %) corresponde a pastos naturales, 2’833,800 ha (12.5 %) corresponde a superficie agrícola y 3’903,400 ha (17.2%) a superficie no agrícola . En este escenario de pastos naturales altoandinos se desarrolla la mayor actividad ganadera del país que sustenta al 78.8 % de ganado vacuno, el 96.2 % de ganado ovino, el 100% de camélidos sudamericanos (llamas,alpacas, vicuñas y guanacos) y otras especies de ganado como el equino, caprino y porcino (MINAG, 1996.Perú, el agro en cifras).

Evaluaciones efectuadas en los últimos años mediante técnicas avanzadas indican en la zona altoandina una superficie de pastos naturales siguiente :

  • Formación pajonal19’711,400 hectáreas,
  • Formación Césped de puna 2’424,900 hectáreas,
  • Formación bofedales91,700 hectáreas,

Según esta información, se tendrían 22’228,000 hectáreas de pastos naturales en la zona altoandina (INRENA, Mapa Forestal, en Mapas del Perú Ambiental, 2004).


En cuanto a superficie de pastos naturales por departamentos, se cuenta referencialmente con la siguiente información de distribución (ONERN, Los Recursos Naturales del Perú, 1985):



CIUDAD Has. CIUDAD Has.
Puno 4’000,000 Cusco 2’220,000
Apurímac 1’135,000 Arequipa 2’200,000
Tacna 380,000 Moquegua 530,000
Ayacucho 1’870,000 Huancavelica 1’180,000
Lima 1’050,000 Ancash 980,000
Huanuco 600,000 Pasco 450,000
La Libertad 360,000 Cajamarca 430,000
Otros 140,000 TOTAL 18’800,000





Además de fuente de alimento para la ganadería nacional del cual dependen muchas economías campesinas, los pastos naturales altoandinos son componente importante de las microcuencas hidrográficas por :

  • El importante rol que juega la cobertura vegetal y sistema radicular en evitar la erosión de los suelos, protegiéndolo contra el impacto de gotas de lluvia y granizada, favoreciendo la infiltración del agua y evitando la escorrentía superficial.
  • Su papel en la estabilización y regulación de los sistemas hidrológicos (almacenamiento y descarga del agua), de vital importancia para las poblaciones por su uso con fines doméstico, agrícola, energético e industrial;
  • Por sersustento de biodiversidad (flora y fauna silvestre); y
  • Por intervenir en los procesos de captura del carbono (cambio climático).


PRINCIPALES ESPECIES DE PASTOS NATURALES ALTOANDINOS. CONDICIÓN Y CARGA ANIMAL.

Los pastos altoandinos están formados por un grupo numeroso de plantas que pertenecen a las gramíneas, seudogramíneas, hierbas y arbustos, los cuales se diferencian por su apariencia o morfología. Dependiendo de la predominancia de estos grupos los pastos naturales altoandinos o pastizales se clasifican en tipos, que vienen a ser plantas de apariencia similar que abarcan un área determinada.



Así, se reconocen seis tipos de pastizal:

  • Pajonales, dominados por vigorosas gramíneas perennes, cespitosas de porte alto, conocidas comúnmente como “ichu”. Los géneros más representativos de esta comunidad de plantas son Festuca, Calamagrostis y Stipa. Entre las especies más conocidas tenemos a Festuca dolichophylla o “chilligua”, Festuca weberbaueri”,Calamagrostis antoniana ó “hatún pork’e”, Calamagrostis recta, Stipa ichu “ichu”, Stipa obtusa ó “tisña”.
  • Césped de puna; con predominio de plantas cespitosas de menor tamaño, plantas arrosetadas (hojas muy juntas y pegadas a casi a ras del suelo), y plantas de porte almohadillado; representada por especies de los géneros Pycnophyllum, Azorella, Aciachne, Werneria. Especies más conocidas : Pycnophyllum molle, Azorella diapensoides “pasto estrella”, Calamagrostis vicunarum “crespillo”.



  • Bofedales (turberas); llamados también “oqonales”. Son comunidad de plantas que ocupan suelos de mal drenaje, permanentemente húmedos y de color verde que contrasta con las otras comunidades. Especies representativas : Distichia muscoides “kunkuna”, Plantago rígida “champa estrella”, Alchemilla pinnata “sillu sillu”, Hipochoeris taraxacoides “pilli”. Cumplen un papel muy importante para el pastoreo del ganado.

  • Tolares; Comunidades dominadas por especies arbustivas de Parastrephia lepidophylla “tola”, muchas veces acompañada por Baccharis microphylla, Festuca orthophylla “iro ichu”, Stipa brachyphylla, Festuca dolichophylla “chilligua”, y Diplostephium tacurense entre otras. Son propias de regiones de escasa precipitación, como el sur de Ayacucho, puna de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.
  • Canllares ; Comunidades dominadas por arbustos del género Margiricarpus : Margiricarpus pinnatus “china kanlli”, Margiricarpus strictus “orq’o kanlli”, y acompañados por otras especies como Festuca orthophylla “iro ichu”, Senecio spinosus “canlla quichca”, Ephedra americana “pinco pinco” y Stipa ichu “ichu”.

  • Vegetación de rocas y pedregales; Comunidades de plantas que crecen en zonas con abundancia de rocas y pedregales, los cuales determinan un ambiente con temperaturas más propicias para el desarrollo de plantas leñosas acompañadas de otras especies arbóreas, arbustivas y gramíneas. Especies representativas : Baccharis tricuneata “papataya”, Chuquiraga rotundifolia “jarisirvij”, Senecio graveolens “huiscataya”, y de los géneros Festuca, Calamagrostis, Dissanthelium, y Bromus.


DETERMINACIÓN DE LA CARGA ANIMAL

Para un adecuado manejo de los pastizales (pastoreo) se requiere llevar a cabo evaluaciones sobre la base de un conocimiento de las especies que predominan en las comunidades, las preferencias del ganado por ellas, la composición de las especies y su abundancia. Se dispone de metodologías que permiten llevar a cabo estas evaluaciones para determinar la condición del pastizal y la carga animal recomendada.

Según la condición para una especie animal, la asignación de la carga animal se podrá determinar según el siguiente cuadro :


Carga animal recomendable (Nº animales/ha-año) por condición de pastizal.

Condición Ovinos Alpacas Llamas Vacunos Vicuñas
Excelente 4.0 2.7 1.8 1.0 4.44
Bueno 3.0 2.0 1.3 0.75 3.33
Regular 1.5 1.0 0.7 0.38 1.65
Pobre 0.5 0.3 0.2 0.13 0.55
Muy Pobre 0.25 0.17 0.10 0.07 0.28

Flórez M., A.; Malpartida, E.; San Martín, F.; Manual de forrajes. Convenio UC Davis-INIAA. 1992


MANEJO DE LOS PASTOS NATURALES.

Mediante un adecuado manejo de pastizales podemos lograr :


  • Recuperar la capacidad productiva y condición de pastizales degradados (cercado del área degradada, descanso, resiembra)
  • Una óptima producción animal en forma sostenida
  • Una óptima utilización al pastoreo que no afecte la condición y productividad del pastizal a futuro.
  • Evitar procesos de erosión de los suelos del pastizal.


Para ello, se deberá asignar el número adecuado de animales a un área de pastizal por un tiempo determinado de pastoreo, lo que demandará espacios delimitados o cercados (pastoreo rotativo).

Mejora del pastizal

Algunas prácticas de mejora del pastizal son :

  • Cercado y descanso para recuperación del pastizal degradado.
  • Resiembra de pastos nativos importantes
  • Resiembra de pastos cultivados en el pastizal
  • Construcción de zanjas de infiltración en la laderas de pastizal degradado.










PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE LOS PASTOS NATURALES.

La Sierra del Perú constituye la principal región abastecedora de productos agrícolas y pecuarios del país. El desarrollo de actividades productivas en esta región ha estado mayormente basado en el aprovechamiento de los recursos naturales suelo y pastos nativos mediante prácticas tradicionales de manejo, especialmente en comunidades campesinas, resultando en problemas de erosión de suelos por manejo inadecuado de la cobertura vegetal. Estudios de erosión de suelos en la sierra estiman en 5'413,840 las hectáreas afectadas por erosión severa y 21'102,000 de ha con intensidades entre moderada y severa (INRENA : Mapa de Erosión de Suelos del Perú. 1996).



Los procesos degradativos de la cobertura vegetal en pastizales resultan en disminución de su capacidad productiva forrajera y de su capacidad protectora del suelo. La erosión de los suelos, como resultado de la degradación de los pastizales, tiene como punto de partida la pérdida de cobertura vegetal por sobrepastoreo, pasando por la desaparición de especies forrajeras importantes que son reemplazadas por otras no deseables (retrogresión de la comunidad vegetal), y la pérdida de la capacidad de infiltración del agua que en su recorrido (escorrentía superficial) arrastra partículas de suelo, sobre todo en laderas. La condición de los pastos llega a ser muy pobre y pobre.

Algunos aspectos a considerar en la problemática del manejo de pastos nativos son :

  • La parcelación de territorios comunales entre familias. Este proceso se viene manifestando en muchas comunidades, en donde ya no se cuenta con pastizales comunales para una propuesta técnica de manejo óptimo y utilización extensiva eficiente (aprovechamiento de las economías de escala);
  • El aumento de la presión de pastoreo en pastizales comunales a partir de nuevas familias incorporadas con su ganado a la sociedad comunal (herencia y derechos).


  • La incorporación de áreas de pastizales para actividades agrícolas (conflictos de uso);
  • El desconocimiento y falta de apoyo y asesoramiento para una adecuada planificación y manejo comunal de los pastizales;
  • La falta o fracaso de normas y regulaciones comunales para el pastoreo;
  • Pérdida de conocimientos campesinos sobre pastos nativos y su manejo;
  • Limitaciones de organización y acceso a tecnologías adecuadas para manejo;
  • Limitaciones presupuestales para reinversión en infraestructura (materiales) de manejo.

Estos puntos deben merecer atención y consideración en las Políticas Sectoriales Nacionales y Planes de Desarrollo y Manejo de Recursos Naturales de Gobiernos Regionales y locales.

PRECIOS REFERENCIALES . Materiales para cercado pastos.

Malla ganadera 1.20 m , 9 líneas, rollo x 100 m: S/ 460.00
Postes eucalipto 2.50 m x 6’’: S/ 6.00 – S/ 9.00 c/uGrapas (galv.), caja x 30 kg : S/ 54.00
Alambre de púas :
a) AlambreNº 15,16; 3-Zn, rollo x 200 mS/ 54.00
b) Alambre Nº 12; Zn, rollo x 150m,S/ 118.00

LOS PASTOS CULTIVADOS

Se conocen como pastos cultivados a determinadas variedades de pastos que requieren ser sembrados en condiciones de suelo y agua adecuados para lograr una alta producción de forraje durante determinado tiempo (pastos anuales, pastos permanentes), y ser aprovechados al corte o al pastoreo. Estos pastos pueden ser de la familia de gramíneas o de las leguminosas, y entre ellos pueden asociarse o mezclarse.





IMPORTANCIA

  • Alta producción de alimento (materia seca) y buen valor nutritivo.
  • Con su siembra y aprovechamiento, muchos problemas de producción de leche, carne y fibra pueden resolverse.
  • Porque pueden mejorar la reproducción del ganado.
  • Porque algunas variedades se pueden usar para resembrar en áreas degradadas y en secano, y evitar la erosión de los suelos.




Principales especies y variedades

  • ALFALFA.- Pasto perenne, de crecimiento erecto o semi postrado. Su raíz es profunda. Hay variedades que se llaman dormantes y que se pueden usar para zonas frías y de secano. Es de alta producción y valor nutritivo para el ganado. Hay variedades de más de 3 hojas (multifoliadas).
  • TREBOL BLANCO.- Leguminosa perenne. Crece produciendo bastante tallos rastreros o estolones que enraízan y cubren rápido el suelo, por eso es ideal para pastoreo.Requiere riego. Mejor asociarla con los raigras, dactylis y festuca, algunas veces con kikuyo para pastoreo.
  • TREBOL ROJO.- Leguminosa para 2-3 años. Tallos y hojas vellosos. La raíz llega hasta 1 m. Crece rápido. Se recomienda al corte, y asociado con raigrás inglés e italiano . Requiere riego y buen suelo. Resiste frío.
  • RAIGRÁS INGLÉS.-Gramínea perenne. Produce bastante tallos,buen macollado y rebrote. Alta producción y buen valor nutritivo. Requiere riego y buen suelo. No resiste inundación ni sequía. Uso al pastoreo, asociado con leguminosas.
  • RAIGRÁS ITALIANO.- Gramínea de 2-3 años. Crece rápido y alto (1 m) protegiendo las otras plántulas . Buena producción y valor nutritivo. Requiere agua y suelo de regular a bueno. Uso al corte y asociado.
  • DACTYLIS.- Gramínea perenne, alta, rústica. Crece y rebrota rápido y resiste la sequía. Se recomienda al pastoreo, asociado con alfalfa dormante (para secano), o con raigrás y trébol blanco (riego).
  • AVENA.- Gramínea anual, alta. Nutritiva y de alta producción. Se siembra para semilla y forraje al corte (henificado), y en diversos suelos. Resiste heladas. Se recomienda asociarlo con una leguminosa.
  • FESTUCA ARUNDINÁCEA.- Perenne, alta, buen macollado y rebrote. Uso al pastoreo y corte. Amplia adaptación a clima y suelos (sequía, inundaciones). Lento establecimiento. Se puede asociar bien.

OTRAS ESPECIES DE PASTOS CULTIVADOS IMPORTANTES : Centeno forrajero, Vicia, Falaris.

ASOCIACIONES DE PASTOS CULTIVADOS





 VARIEDADES DE PASTOS CULTIVADOS.

ALFALFA

  • Ranger (dormancia 3-5) para zonas altoandinas, riego y secano. Muy buena para pastoreo.
  • Joya 1, Joya 2 , multifoliadas; dormancia 4.
  • Prince (dormancia 7). Alto valor nutritivo, buen rebrote al corte. Para zonas bajas, con riego.
  • California 52, 55(dormancia 9) alto Rendimiento. Para zonas bajas y abrigadas.
  • Moapa, de alto rendimiento, requiere riego. Para zonas bajas y abrigadas.

Dormancia : El reposo invernal o dormancia es una característica genética de las alfalfas que les permite mantenerse en estado latente durante el período de bajas temperaturas y heladas invernales, previa acumulación de reservas en la raíz y la corona, que facilitarán rebrotar en primavera, tan pronto como cesen las condiciones rigurosas del clima frío. Hay variedades de crecimiento postrado ideales para pastoreo. Variedades de alta dormancia (d= 1-4) pueden prosperar bien en condiciones de secano y baja temperatura. Variedades de baja dormancia o no dormantes (d=5-9) requieren mejores condiciones de temperatura y riego para producir. La dormancia en alfalfa está muchas veces acompañada de un % de semillas duras, como característica de la variedad. Escala : 1 - 9

DACTYLIS

  • Wana, Apanui, de Nva. Zelanda. Resistentes a sequía. Se asocia muy bien con alfalfa para pastoreo, en secano.
  • Currie; de Australia, resistente a sequía, y rústica. Persistente. Uso recomendable en mezclas. No resiste suelos de mal drenaje.
  • Potomac; de USA. No resiste sequía, ni pastoreo. Uso recomendado al corte.
  • Tekapo; de Nueva Zelanda. Buen rebrote. Resistente a sequía, se adapta a suelos pobres). Uso recomendable al pastoreo.


RYEGRASS INGLÉS (perenne)

  • Nui, Ruanui; de Nueva Zelanda. Resiste bajas temperaturas. No resiste sequía; uso recomendado en mezclas para pastoreo.
  • Marathon; de Nueva Zelanda. Tolera sequía. Se adapta a varios tipos de suelos. Alto Rendimiento y persistente. Crecimiento postrado y buen macollamiento.

RAIGRÁS ITALIANO (anual, bianual)

  • Tama. De Nueva Zelanda; de alto rendimiento y alto valor nutritivo, buena palatabilidad y digestibilidad, muy bueno para uso al corte.
  • Concorde; de Nueva Zelanda; semi erecto, buen macollamiento y tolerante a la sequía. Uso recomendado al corte.

TREBOL BLANCO

  • Huia. De Nueva Zelanda; se adapta a diversos climas; crecimiento postrado y alta producción de estolones (control de kikuyo); muy bueno para pastoreo en mezclas. Requiere humedad.
  • Italia (Ladino); De Italia; variedad de mayor vigor y rendimiento, menos estolonífera. No resiste las bajas temperaturas y sequía.

TREBOL ROJO

  • Turoa; De Nueva Zelanda. De gran vigor y crecimiento. Hojas grandes, tallo villoso. Posee raíz profunda. Resiste bajas temperaturas. Recomendable para corte (heno). Puede usarse para pastoreo en asociación con raigrás y dactylis.
  • Quiñequeli; de Chile; plantas vigorosas, muy bueno para ensilaje y al corte.


FESTUCA ARUNDINÁCEA

  • Manade; de Francia; plantas vigorosas, de alto valor nutritivo, precoces, persistentes y de alto rendimiento.
  • Fawn; de USA. Buen vigor y rápido establecimiento.Su alto macollaje y rebrote le permite ser usado para pastoreo.

AVENA

  • Mantaro 15, Vilcanota; variedades mejoradas y desarrolladas en el país, adaptadas a condiciones altoandinas, de buen rebrote y rendimiento. Uso recomendado al corte, para heno (asociado con vicia) y ensilaje.
  • Gaviota; variedad de alto rendimiento, para zonas altoandinas.

  

VICIA (leguminosa)

  • Sativa; variedad precoz, “lampiña” (sin vellosidades), para zonas altoandinas, de alto rendimiento; por su crecimiento semitrepador requiere sembrarse con cereales o gramíneas altas para un buen rendimiento y uso al corte. Flor de color violeta. Para suelos pesados y húmedos, de mediana acidez. Buena producción de semilla, a la vez con cereales.


  • Villosa; Variedad anual, tardía, semitrepadora, con vellosidades, para zonas altoandinas; resistente a sequía y heladas. Flor de color azul. Para siembra asociada con gramíneas altas. Uso recomendado al corte, en asocio con cereales, avena, o gramíneas altas (raigrás italiano).
  • Atropurpúrea; de Chile; requiere climas templados; uso recomendado al corte, asociado con avena.

LAS PASTURAS EN LA SELVA.

En la región amazónica existen alrededor de 5 millones 700 mil hectáreas con potencial de uso para pasturas, que representa el 32% de la existencia total nacional. Aproximadamente 1 millón 500 mil se ubican en Selva Alta y 4 millones 200 en Selva Baja.

Se estima que en la selva se tiene alrededor de un millón de hectáreas sembradas de pastos cultivados, lo que indica que solo esta cubierta el 19% de su capacidad potencial. Esto se debe a la gran variedad de ecosistemas con características de suelo muy frágiles, falta de semillas de pastos mejorados, necesidad de asistencia técnica y capacitación en establecimiento y manejo de pasturas, así como de inversión para el establecimiento de pasturas.

La ganadería en la selva es una de las actividades que fija al productor al campo evitando continué con la agricultura migratoria así como disminuye la presiona a la deforestación. Gran parte de los suelos degradados por cultivo de coca están siendo recuperados con la instalación de pasturas cultivadas básicamente del genero Brachiaria por ser una variedad que se adapta fácilmente a suelos ácidos y permite la recuperación de nutrientes en forma rápida, la misma que puede ser acelerada con el uso de leguminosas asociadas que permitiría y sería una alternativa para la recuperación de cientos de miles de hectáreas que fueron abandonadas y anteriormente sembríos de coca. Permitiendo de esta manera mejorar el equilibrio ecológico y del medio ambiente así como un desarrollo potencial de futuras pequeñas cuencas lecheras evitando continuar con la deforestación de la amazonía.



Tipos de pasturas

Las pasturas naturales predominantes en la región selva, la constituye la especie denominada torourco (Axonopus compressus y Paspalum conjugatum) que predominan en un 80% en selva alta y 70% en selva baja.

Los pastos mejorados que mayor predominan son el: Kudzu (Pueraria phaseoloides), Castilla (Panicum maximum), Yaragua (Hyparrhenia rufa), Andropogon (Andropogon gayanus), Centrocema pubescens, King grass, etc., y los del genero Brachiarias (Brachiaria decumbens, B. dictioneura, B. brizantha).

Los actuales bajos niveles productivos y reproductivos en la amazonía se explican por la deficiente alimentación y uso de forrajes de baja calidad, sumados a la fuerte estacionalidad. Constituyéndose en la mejor época de siembra de pastos el periodo de setiembre-abril.

Otro factor sumamente importante y descuidado en la amazonía es el manejo de pasturas, el mismo que se explica por las condiciones de extrema pobreza de los productores, la falta de asistencia técnica y desconocimiento de la tecnología existente e investigada por diversas instituciones públicas y privadas instaladas en la región.

La situación ganadera actual en la región amazónica vislumbra grandes condiciones para su desarrollo, por lo logrado en algunos ámbitos que deberían ser el eje para expandir los resultados obtenidos, implementación de tecnología apropiada y en la reorientación a los productores para el desarrollo para una ganadería de doble propósito que mejore la rentabilidad por hectárea en la selva.

Resumen de algunas características de forrajeras tropicales

1. Andropogon gayanus cv Planaltina

Tolera periodos de sequía/ raíces profundas
También vegeta bien en zonas de alta pluviosidad
Pasto rustico y adaptado a suelos de baja fertilidad-ácidos
Forma macolla y por eso, mezcla bien con leguminosas
Resistente al ataque del salivazo
Muy palatable también a equinos y terneros
Produce mucha semilla viable


2. Brachiaria brizantha cv Marandu

Bien abonada, produce más masa verde que otras Brachiarias
Debe ser sembrada en áreas de fertilidad mediana a buena
Prefiere suelos arenosos fértiles
En suelos arcillosos y pastoreo intensivo, forma mucha macolla
Muy procurada por el ganado por su palatabilidad y alto contenido de hojas.
Excelente forrajera en potreros-maternidad
No cubre tanto el suelo como B. decumbens o B. Humidicola
Se asocia bien con Leguminosas o gramíneas como el Tanzania
Esta en uso comercial en Brasil desde 1984
Debe ser la segunda mas sembrada en el país
No soporta suelos muy mojados, encharcados
Tolera sequías temporales
Pasto agresivo, cubre las malezas cuando es bien manejado
Es la más vendida ahora.



3. Brachiaria decumbens

Muy rústica y poco exigente en fertilidad de suelo
Responde bien a abonos completos
Es de formación muy rápida, cerca de 90 días de la siembra al primer pastoreo
Es susceptible al Salivazo
Durante el destete, puede causar alergia a terneros (Fotosensibilización)
Cubre rápidamente el suelo y disminuye el riesgo de erosión.
Esta en uso comercial en Brasil desde 1971 y mismo hoy, es el que tiene más áreas formadas, siendo la que dio más impacto en la Revolución de Cultivo de Pastos. Debe ser sembrada como una de las forrajeras, sin monocultivo de pastos en las fincas.


4. Brachiaria dictyoneura (o B. humidicola cv Dictioneura)

Exigencia en suelos de baja a mediana
Tolera el salivazo – mión – mosca pinta
Cubre bien el suelo pero no tanto como la Humidicola
Necesita suelos con buen drenaje (ICA y FONAIAP)

5. Brachiaria humidicola

Menos exigente de suelo que cualquier Brachiaria o Panicum maximum
Es la forrajera que mejor cubre el suelo
Puede ser muy lenta para formar completamente el potrero, toma hasta 180 días
Tolera muy bien condiciones de exceso de humedad (encharcamiento)
Pero también soporta bien condiciones de sequía
Pone raíces a cada nudo y por eso soporta bien el exceso de pastoreo

Promisoria hasta el sur de Florida – USA
Manejarla bajo para no “pasar” y se queda con mucho tallo de baja calidad
No hay reporte de fotosensibilización
Abonada y con pastoreo intensivo rotativo es muy productiva
Soporta el ataque del salivazo-mión

6. Brachiaria ruziziensis

Crecimiento muy rápido, 80cm con 2-3 meses de sembrada
Heno de buena calidad, debido al alto contenido proteico
Asocia bien con otras especies
Susceptible al salivazo – mión – mosca pinta
Susceptible a sequías prolongadas
Buena para mezclar con especies de crecimiento lento o más alto-macollado o leguminosas

7. Panicum maximum cv Centenario

Es medianamente tolerante a suelos ácidos
Excelente relación hoja/tallo
Muy palatable, tiernocito
Produce mucha semilla viable
Perfila mucho

8. Panicum maximum cv Colonial (Guinea Colonial)

Exigente en fertilidad de suelo
Produce masa verde en cantidad en el periodo de lluvias (80-90%)
Crece en macollas y no cubre todo el suelo
Excelente para engorde de novillo, equinos
Baja tolerancia al encharcamiento


9. Panicum maximum cv Mombasa

Produce 60% más que el Panicum maximum cv Colonial (guinea)
Más eficiente en la utilización del fósforo
Tolerante al salivazo
Bueno para ensilaje
Exigente en suelos

10. Panicum maximum cv Tanzania

Optima relación tallo/hojas
Alta productividad de masa vede de alta calidad
Muy palatable para equinos, terneros, ganado lechero
Exige suelos de fertilidad mediana a alta o entonces fertilizado
Bueno para ensilaje y heno
Produce 30% más que el Panicum maximum cv Colonial

11. Panicum maximum Vencedor

Soporta heladas livianas
Necesita suelos medianamente fértiles
Produce raíces en los nudos que tocan el suelo
Muy palatable

12. Setaria anceps cv Kazungula

Tolera encharcamiento y sequías medianas
Tolera heladas medianas y altitud hasta 3,500m
Adecuado para zonas de bajio, encharcadas y/o frías
Optimo para vacas lecheras, pastos de maternidad.

Fuentes :

Flores M., E. Manejo y Evaluación de pastizales. TTA-UNALM. 1992.
Izurieta X. (Ed.) 2005. Turberas Altoandinas. Espacios frágiles de vida y cultura. Proy. PTA.GPI/NC-IUCN/ECOPAR/GRUPO PÁRAMO.Quito.
Tovar, O; 1973. Comunidades vegetales de la Reserva Nacional de vicuñas de pampa galeras, Ayacucho, Perú. Publicación Nº 27, Museo Hist. NatJavier Prado. UNMSM.

Vacunos de doble propósito

Situación Actual. Importancia de la crianza de vacunos para la producción de carne.



El Perú cuenta con una población de 5 millones 223 mil 571 cabezas de ganado vacuno y produce 161,764 TM de carne de vacuno (al 2006).

A nivel nacional, el consumo per cápita de carnes ha experimentado un aumento.

De 48.8 kg/hab/año (2001), en el que la carne de vacuno participa con 5.4 kg/hab/año (11 %), ha pasado a 60.75 kg/hab/año al 2006 (aumento de 24.5%), con un consumo de carne de vacuno de 6.0 kg/hab/año,( 11.1% de aumento), manteniéndose aún muy por debajo del promedio de los países andinos (20 kg/hab/año).

La actividad de producción de carne en el país tiene su origen en el aprovechamiento de los recursos existentes en las tres regiones naturales. Cada una de ellas presenta una ganadería con características propias como : tipos de animal, medio ambiente y niveles tecnológicos de explotación (alimentación, instalaciones, manejo).

A nivel de costa la producción de carne de vacuno se ha desarrollado sobre la base de animales procedentes de la sierra principalmente los cuales son llevados a los centros de engorde estabulados (engorde intensivo). Estos animales en la mayoría de los casos deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto a su conformación, edad, talla, peso, estado sanitario, grado de mejoramiento genético para lograr un proceso de engorde eficiente hasta el peso de matanza. En menor proporción, animales procedentes de las cuencas lecheras y de la selva tienen también el mismo destino. los mismos que exigen la llegada de animales que cumplan con requisitos en cuanto a su conformación, edad, talla, peso, grado de mejoramiento genético entre otros factores.



La crianza de ganado vacuno en la sierra está orientada principalmente para la producción de carne, leche y trabajo (yunta). La producción esta dirigida principalmente al mercado local, autoconsumo y al abastecimiento de ganado en pie para centros de engorde. Constituye una importante actividad para la gran mayoría de productores de la sierra, y una fuente de ahorro seguro. La mayoría de ganado responde al tipo criollo, con mayor o menor grado de mejora por cruzamiento con otras razas que se difundieron regionalmente.

Su alimentación se basa principalmente en los pastos naturales existentes, y también en pastos cultivados de corte y pastoreo, y el aprovechamiento de residuos de cosecha y subproductos agrícolas. El desarrollo de la actividad es poco tecnificada, con problemas de acceso para una adecuada asistencia técnica, y existencia de problemas sanitarios (muchos de ellos persistentes y crónicos) que merman el aumento de la población y la producción. En esta región, la crianza de ganado vacuno constituye una actividad económica muy importante no solo para sustento económico de muchas familias y pequeños productores, sino para el país por cuanto los pastos naturales allí existentes (16 millones de hectáreas) permiten llevar a cabo una crianza económica que abastece de animales para la producción de carne a los principales centros de consumo del país, especialmente a las ciudades ubicadas en la costa, de mayor población.

En la amazonía peruana los sistemas de producción en general se caracterizan por el empleo de ganado cruzado con diferente grado de mestizaje entre el criollo, cebú y europeo. La alimentación esta basada principalmente en el uso de forraje al pastoreo (pasto natural o “toro urco”) denominado sistema extensivo, para lo cual se talan y queman extensiones de bosque que luego se siembran. Es pocos casos se tienen explotaciones con empleo de pastos cultivados tropicales. El desarrollo de la actividad es complementada con la explotación agrícola u otra actividad económica.

El sistema mixto predomina en pequeñas y medianas explotaciones, cuyos propietarios provienen de la sierra, utilizando ganado cruzado para un doble propósito, alimentándose con pastos cultivados, con o sin suplementos. Los limitantes para el desarrollo ganadero de la amazonía peruana esta dada por su alejamiento a los mercados, falta de vía de comunicación adecuadas, uso deficiente de los recursos naturales y la falta de una tecnología adecuada.

La producción de carne de vacuno proviene de diferentes sistemas de crianza :

• Vacunos criados para doble propósito (carne y leche) de Sierra y Selva.

• Vacunos especializados para la producción de leche (Cuencas lecheras) : hembras de descarte, machos nacidos y de saca, los cuales pasan a un proceso de engorde.

• Vacunos de razas cebuínas para la producción de carne, en la Costa norte y Selva del país.

• Ganado criollo de la sierra, cuya crianza tiene una triple finalidad, pues se orienta a la producción de carne, leche y tracción (preparación de terrenos para la siembra).

Del total de la ganadería existente en el país, aproximadamente un 80% se encuentra en la Sierra y Selva bajo sistemas de producción extensiva o semi-intensivo y el 20% restante en la Costa principalmente en condiciones de crianza intensiva.



EL ENGORDE INTENSIVO.

Durante la década de los 60’s y 70’s y como resultado de investigaciones y experiencias en nutrición de rumiantes llevadas a cabo por la Universidad AgrariaLa Molina, se desarrolló una tecnología de engorde estabulado de vacunos (en corral), con alimentación en base al uso de residuos y subproductos agroindustriales. A partir de ello se desarrolló una actividad económica rentable, apareciendo numerosos establecimientos denominados Centros de Engorde alrededor de la gran Lima.



En el censo efectuado por la OIA del MINAG en el año 2000 se determinó la existencia de 521 establecimientos dedicados a la actividad de engorde de vacunos los mismos que con un total de 2470 corrales pueden albergar a más de 164 mil animales.

En dicho sistema los engordadores adquieren ganado procedente de Sierra y Selva principalmente, sometiéndolos a un proceso de alimentación de concentrados (mezclas de residuos y subproductos agrícolas con otros productos) que permite el incremento de peso vivo a niveles exigidos por el mercado; con este sistema se ha llegado a lograr incrementos de peso vivo diario hasta de 2kg por día.



El éxito de este tipo de engorde ha sido copiado e implementado en países vecinos como Ecuador, Colombia y Venezuela. Para el éxito de la actividad es prioritario la adquisición de animales que cumplan con ciertas características y requisitos como nivel de cruzamiento, composición genética, edad, estado sanitario, entre otros factores.


Los principales departamentos que proveen de animales a los diferentes C.E. son: Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Puno, Arequipa, Junín, y departamentos de la selva norte y central.

Según los resultados del último censo, el 55% de los animales declarados en C.E. correspondían al tipo criollo, 15% tipo cebuinos, 8% del cruce con Brown Swiss y el 22% restante de otras razas como Holstein, Santa Gertrudis y cruces de otras.

De los registros de tres meses correspondientes a 494 C.E. se determinó una saca mensual de 6900 animales con un peso/vivo promedio de 420kg por animal y un incremento de peso por día de 1.5 a 1.8kg para un periodo de engorde de 60 a 90 días. En algunos casos con ganado de raza especializada en la producción de carne se llega a una ganancia diaria de más de 2kg por animal y una carcasa de excelente calidad. El 60% de la saca total correspondió a los centros de engorde de Lima, 14% a la Libertad, 13% a Ica y 7% a Piura.



Al 2007, y según opinión de directivos de FONGIVCAR (Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina), el número de C.E. a nivel nacional ha disminuido significativamente respecto al año 2000. Así, solo para el área de Lurín (Lima) en el 2000 se tenían alrededor de 25,000 animales en engorde intensivo y para el 2006 se estimó entre 7,000 y 8,000 animales en engorde. Las principales causas para esta disminución han sido el aumento del precio de los insumos para la elaboración de concentrados, y el aumento del precio del ganado.

Comercialización de la carne de vacuno

La comercialización de carne de vacuno proveniente de C.E. se desenvuelve entre precios a nivel de mercado de abastos y el precio de los supermercados. Hasta mediados del 2006 el precio que los supermercados pagaban a sus proveedores por la carne de C.E. era mayor al precio de abastos ( S/ 7.20 vs S/ 6.50), lo que permitía márgenes de utilidad para mantener C.E. en actividad. Luego, por razones de demanda, los precios se igualaron hasta que el precio de mercado de abastos superó al de supermercados, para luego nuevamente igualarse.

Se estima que mensualmente unos 14,400 animales provenientes de C.E. y “viajeros” se comercializan para Lima Metropolitana, y unos 4,300 animales son destinados a los supermercados.

Actualmente vienen funcionando empresas privadas que comercializan la carne proveniente de camales en lugares denominados Playas de Venta, ubicados mayormente en la zona de Yerbateros (05 P.V.).


La comercialización de carne de vacuno en camal presenta actualmente dos modalidades :

  • “Precio corrido”; mediante el cual un comisionista negocia con el ganadero o el engordador un precio por kg. de peso de carcasa (en gancho). El pago puede efectuarse al contado o en plazos (7 días, 10 días, 15 días).
  • “A comisión”; el comisionista rinde cuentas al ganadero o engordador después de haber efectuado la comercialización de la carne, visceras, cuero, etc. y deducido otros pagos (derechos) y costos. Su ganancia puede estar entre 3-4%.

Los precios que se pagan por la carne están en función a su calidad y peso. Si el ganado tiene una edad entre 2-4 d., buena conformación, un peso de carcasa entre 240 y 280 kg y con buen engrase y acabado, puede llegar a pagarse S/ 8.50 x kg. carcasa. Por una menor conformación se puede pagar S/ 8.00. Ganado de estos tipos representan 7-10% de los 14,400 que se comercializan en Playas de Venta. El resto es ganado “viajero”.

Por el ganado denominado “viajero” (proveniente de provincias, de C.E. o de engorde en pastos, o semi-intensivos) los precios siguen los mismos criterios, con márgenes entre S/ 7.60 y S/ 6.20 (para toros) y S/ 5.50 - S/ 4.00 (para vacas).

Producción de carne de vacuno

La producción de carne ha tenido un ritmo lento de crecimiento. En los últimos 13 años se ha logrado un promedio de 4.0% anual, siendo el 2006 el año de mayor producción con 161,764.3 TM que representa un incremento del 48.2% con respecto al año 1993 (109,150 TM).


Producción Anual de Carne de Bovino 1993 – 2006(miles de Tm)

AÑO CABEZAS
1993 109.2
1994 105.8
1995 110.4
1996 114.0
1997 123.2
1998 126.9
1999 135.9
2000 138.2
2001 139.9
2002 141.5
2003 144.9
2004 146.3
2005 153.1
2006 161.8

Fuente: DGIA


Beneficio de ganado vacuno

El país cuenta con 358 camales entre privados y municipales, de los cuales solo el 26% cuentan con autorización y solo el 1% reúne adecuadas condiciones técnicas y nivel tecnológico, que representa 4 camales a nivel nacional.

Para el periodo de análisis 1993-2003 que se muestra en grafica adjunta se puede observar un ligero incremento en los niveles de beneficio que bordea en promedio el 2.2%. Lima metropolitana participa con el 35% de los animales beneficiados a nivel nacional.

En los últimos 3 años ha habido una mejora en los niveles de producción de carne de vacuno y en el número de animales beneficiados a nivel nacional. Lima Metropolitana participa con alrededor de 30 % en cuanto a número de animales beneficiados.


Ganado vacuno beneficiado y producción de carne 2004-2006

  2004 2005 2006
Nacional Lima Metr. Nacional Lima Metr. Nacional Lima Metr.
Nº animales 840,660 250,056 915,341 253,607 943,468 277,589
Producción (TM) 146,362 56,558 153,108.5 56,933 161,764.3 61,587



Importación de Carne de Vacuno

Las importaciones de carne de vacuno han representado un bajo porcentaje respecto al consumo nacional, reduciéndose de un 3% (2001) a un 2.0% (2006). Mayormente han estado dirigidas a un sector poblacional reducido de Lima Metropolitana. Su comercialización se realiza principalmente a nivel de supermercados. Antes representaban aproximadamente el 10% de lo consumido por la capital.

El comportamiento cíclico de las importaciones de carne de vacuno para el periodo 1995-2003, tiene en los años 1997 y 2003 los picos más altos de importación, llegando este ultimo año a 4,958 TM lo que representa un incremento con respecto al año 2002 del 61%. Para los años 2005 y 2006 las importaciones de carne de vacuno han mostrado una tendencia a reducirse, con importaciones de 4,635.8 TM y 3,282.6 TM respectivamente (DGIA), lo cual representa un 0.2% del consumo nacional.

El nivel más bajo de importaciones se tuvo entre el 2000 y 2001 con menos de 2 mil toneladas.


Consumo per cápita de carne

En el 2001 (MINAG), del total de carne consumida en el país (48.8 kg/hab./año), un 50% lo constituía el consumo de ave (24.5kg per cápita), siguiéndole en importancia el pescado con 12.2kg, vacuno 5.4kg (11.06%), ovino 1.2kg y caprino 0.3kg/hab./año. El consumo de carne de porcino fue de 3.6 kg/hab/año.

Según estimados al 2006, el consumo de carnes en general ha aumentado a 60.30 kg./hab/año. El consumo de carne de ave aumentó a 28.82 kg/hab/año, (17.6%), la carne de pescado aumentó a 18.71 kg/hab/año (53.4%), la carne de vacuno aumentó a 5.97 kg/hab/año (10.6 %), la carne de porcino aumentó a 3.91 kg/hab/año (8.6 %), la carne de ovino aumentó a 1.23 kg/hab/año (2.5 %), y disminuyó el de caprino a 0.25 kg/hab/año (16.6 %).

El consumo de carne de camélidos es del orden de 0.47 kg/hab/año, lo que representa el 0.78% del consumo total.

Es evidente que en nuestro país las preferencias del consumo no favorecen a las carnes rojas, en especial a la de camélidos, lo que reduce el mercado potencial de consumo de las mismas requiriéndose una serie de políticas y estrategias tendientes a elevar dichos consumos per cápita.

Producto Producción
TM
Importación TM Exportación TM CPC (kg/hab/año)
Carne de Ave 789.571,00 6.671,80   28,82
Carne de vacuno 161.764,00 3.282,60   5,97
Carne de ovino 33.925,00 5,10   1,23
Carne de porcino 107.930,00     3,91
Carne de Alpaca 9.082,00     0,33
Carne de Llama 3.790,00     0,14
Carne de Caprino 6.878,00     0,25
Carne de Cuy (**) 26.000,00     0,94
Carne de pescado(***) 517.000,00     18,71
Huevos 203.127,00     7,35
Leche (****) 1.425.775,00 24.581,20 59.352,40 50,35

Población Nacional : 27'627,553 habit., proyectado al 2006 en base al CPV 2005, TCAP=1.5%
(*) Estimado en base a datos según fuentes.
(**) Fuente : INIA, 2007. En base a una saca anual de 65 millones de animales a 0.4 kg carne por animal.
(***) producción al 2005 de pescado destinado al consumo nacional.
(****) Prod. leche fresca nacional, las importadas en sus diferentes formas y exportación de leche condensada.


Fuentes de información: DGIA; INEI C.E. 2006.

LOS VACUNOS DE CARNE.

Existe una gran variedad de razas de bovinos de carne y de doble propósito. A nivel nacional se cuenta con algunas de ellas como : Santa Gertrudis, Hereford, Brahman, Simenthal, Shorthorn, entre otras poco difundidas. El desarrollo de estas ganaderías es muy localizada (provincias de Oxapampa, Junín, Parinacochas, Cajamarca, etc.).

Mención especial debe hacerse por el denominado vacuno tipo Junín, resultado de una experiencia de décadas de mejoramiento por cruzamiento del ganado criollo con las razas Hereford, Shorthorn, Brown Swiss hasta lograr un tipo ideal de animal para carne adaptado a las condiciones altoandinas, en base a pastos naturales y que actualmente constituyen rebaños importantes en la SAIS Túpac Amaru, destinados a engorde intensivo.

En cuanto al vacuno criollo, en muchos lugares de la sierra su crianza y mejora a través del cruzamiento se orienta a contar con determinado tipo de animal de características deseables para el cumplimiento de funciones importantes en la generación de ingresos familiar como son la producción de carne, producción de leche, y para tracción en el arado de suelos. Por ello se ha denominado al vacuno criollo como de triple propósito.

Ganado para carne.- Este ganado ha sido seleccionado y criado con el propósito de producir carne para consumo; estos animales están capacitados para producir carcasas de alto rendimiento, de los mejores cortes y de la mejor calidad, siempre que las condiciones de crianza sean adecuadas.

Ganado para doble propósito.- Este ganado ha sido criado con el fin de producir leche y carne simultáneamente sin llegar a especializarse en ninguna de las dos funciones.

Razas de ganado para carne

Ganado para carne Ganado de doble propósito Ganado para tracción
Hereford Brown Swiss Criollo
Shorthorn Simmental Brown Swiss
Aberdeen Angus Normando  
Charolaise Shorthorn Lechero  
Limousin Abondance  
Chianina Gir  
Nellore Guzerá  
Brahman Gyrolando  
Charbray Siboney  
Brangus Huallaga  
Braford Amanozas  
Beef Master    
Santa Gertrudis    



PRINCIPALES RAZAS DE CARNE.



BLANCO AZUL BELGA

Es usado extensivamente en cruzamiento industrial con ganado de leche y otras razas de carne en todas partes del mundo. El blanco-azul belga ha alcanzado el puesto numero uno como raza y pertenece estable como la raza de carne más estable.

El blanco-azul belga tiene una ganancia promedio diario de 1.4kg y requiere de 6.5kg de pienso por kilo de ganancia. Su producción carnica satisface tanto los requerimientos del carnicero como el del consumidor. La raza asegura un excelente rendimiento en carcasa superior al 71% y una mejor calidad de su carne.

Su carne ofrece un alto porcentaje de cortes de primera calidad, incluso en el cuarto delantero y una mejor calificación de ciertos músculos según su volumen y terneza.

El blanco azul belga da un 18 a 20% más de tejido muscular que otras canales y un 10% menos de hueso y un 30% menos de grasa.

Los carniceros belgas han desarrollado su propia técnica de corte, “el corte belga”. Esta técnica optimiza la producción de cortes de primera calidad de canales con conformación cárnica extrema.

Las características de la carne del Blanco azul belga:

• Son su fineza de la fibra muscular

• la terneza,

• el contenido proteico y

• la baja cantidad de grasa que se traduce en un contenido bajo de colesterol y calorías.

Tiene un extraordinario desarrollo muscular proveniente de su genética y su carne no contiene ingredientes artificiales totalmente natural.


SHORTHORN



Originario de Inglaterra. Sus características son:

  • Cabeza pequeña, perfil cóncavo, belfo rosado sin pigmento.
  • Cuernos de color marfil con puntas oscuras. Cortos y finos.
  • Existen Shorthorn Mocho o Pollet Shorthorn, originario de EEUU, por cruce con el Mulley (mochas).
  • El pelaje puede ser rojo, blanco o rosillo, de diversas modalidades.
  • Es una raza prolífica, con 60 a 85% de prolificidad.
  • Existe una línea de ShortHon lechero, que se ha introducido a algunos lugares de Sierra (Coracora) con buenos resultados.
  • Las crías nacen con 38kg
  • Las hembras pesan alrededor de 636kg y los machos 1045kg.

HEREFORD



Esta raza proviene de Inglaterra. Es muy difundida en EEUU y Argentina. en nuestro país es criado por la SAIS José Carlos Mariátegui en Cajamarca.

Principales características:

  • Cabeza mediana, cuernos blancos largos dirigidos hacia delante y abajo, belfo rosado.
  • Existe el Hereford Mocho o Polled Hereford
  • El pelaje es característico, la cara es blanca, color que se extiende sobre el borde superior del cuello, hasta la cruz y a veces hasta la grupa.
  • Los cuatro miembros son calzados en blanco hasta las rodillas y los corvejos.
  • El penacho en la cola es blanco. El resto del cuerpo es rojo con varias tonalidades.
  • Es una raza prolífica (65 a 83%) y de buena habilidad materna.
  • Son animales precoces. Las crías nacen con 35kg de peso.Las hembras pesan 600kg y los machos 1000kg
  • El rendimiento en carne de los animales bien acabados es de 60 a 63%
  • Son buenos convertidores de pasto y granos en carne.




ABERDEEN ANGUS

Esta raza tiene su origen en Escocia.

El Angus es una raza productora de carne y reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, elevada ganancia de peso, fertilidad y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete, así como un gran rendimiento de la canal y calidad de carne, que por su marmoreo, es decir la grasa dentro de las fibras musculares, la hace más gustosa y suave.

Tiene las siguientes características:

  • La cabeza es ancha en toros y chica en vacas, cara corta, perfil cóncavo, carece de cuernos, orejas medianas.
  • El pelaje es negro, fino, sedoso y tupido, piel delgada, elástica, de pigmentación negra. Mucosas de color gris oscuro a negras.
  • El cuerpo es largo, profundo y buena masa corporal.
  • Existen líneas de animales de color rojo. Es una raza prolífica.
  • Es precoz, rústica y no muy exigente en pastos. Las crías nacen con peso entre 30 y 40 kg.
  • Las hembras pesan de 550 a 600kg y los machos de 900 a 1000kg.
  • En Puno se viene utilizando en cruzamiento con ganado criollo, con buenos resultados dado a su rusticidad, precocidad y conformación (poco tamaño y cabeza pequeño).
  • Se utiliza en cruces con Brahman para producir el Brangus.

CHAROLLAISE

Su origen es Francia. Tiene las siguientes características:

  • Cabeza ancha, perfil convexo, cuernos medianos, abiertos y dirigidos hacia fuera y adelante.
  • Cuerpo cilíndrico, con gran desarrollo muscular en el tren posterior.
  • Pezuñas de color blanco amarillento.
  • El pelaje varía entre el blanco al amarillo pajizo
  • Mucosa y piel rosadas,sin trazospigmentados
  • Las crías nacen con 45kg.
  • Las hembras pesan entre 800 a 900kg y los machos entre 1200 a 1400kg
  • Sus rendimientos en carne van de 60 a 65%
  • Considerada como una de las mejores productoras de carne en la Europa continental.
  • Son exigentes en calidad de los pastos. Es usada en cruces con Brahman, para producir el Charbray.


SANTA GERTRUDIS



Raza de ganado para Carne creada en los Estados Unidos, 5/8 Shorthorn Lechero y 3/8 de cebuínos principalmente Guzerat y Nellore.

  • Entre las razas de carne es la de mayor producción de Leche.
  • La Santa Gertrudis fué aceptada por el gobierno Americano como Raza pura diferente en 1920 y clasificada como  Bos  taurus.
  • Es especial para cruzamiento, para agregarle cualidades Lecheras, ganancia de peso y mejorar la Calidad de la Carne.
  • Como raza se caracteriza por su precocidad, capacidad de conversión de alimento en carne, cualidades de marmoreo de la grasa y Terneza de la carne.


LIMOUSIN



Raza proveniente de Francia. Sus características más resaltantes son:

  • Color rojo uniforme
  • Tiene gran desarrollo muscular en especial a nivel de tren posterior
  • Las crías nacen con 45kg
  • Las hembras pesan alrededor de 700kg y los machos 1100kg
  • Tienen rendimientos de carne superiores a 65%
  • Es una de las razas modernas.


RAZAS DE DOBLE PROPÓSITO

NORMANDO



Es una raza de origen Francés, de buen tamaño, rústica, dócil y se adapta fácilmente a condiciones de altura, como es el caso de Colombia que se cría entres los 3000 y 4300 msnm. Son criados fundamentalmente por pequeño ganaderos en base a pastos y los machos se usan también como yuntas.

  • Las cualidades de palatabilidad de la carne son excepcionales por su ternura, distribución de grasa y sabor.
  • Su leche se caracteriza por la riqueza en proteínas y grasas siendo superior en comparación a la mayoría de las razas.
  • Las características del cuajo de su leche tiene elementos de calidad que le confiere su tipo.
  • Su peso vivo al nacer es de 40kg. Las vacas adultas pesan 750kg y los toretes entre 700 y 800kg. teniendo un gran rendimiento en carcasa.
  • En Francia la raza esta sometida a un proceso de selección intenso, tanto para la producción de leche y de carne.

SIMMENTAL/ FLECKVIEH



De origen suizo. De buena adaptación al medio altoandino y docilidad. La raza se ha orientado a obteneranimales especializados en carne y de doble propósito. En la sierra pueden tener una triple aptitud : carne, leche y tracción.

Peso al nacer: 40 -45kg
Peso a los 10 a 11 meses: 350 a 400kg
Peso toros: 1100 – 1200kg
Peso vacas: 650 – 800kg
Producción de leche superior a 5000 kg con 4% de grasa en la especializada.


BROWN SWISS



Raza con aptitud al doble propósito (carne y leche).
Es considerada la segunda raza a nivel mundial por su rendimiento lechero.
Son de talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras.
El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.
Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia arriba.



La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, lo que confiere ventajas en el pastoreo.Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras.

La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.
Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a700 kg, y los toros de 950 a1 000 kg .
Cruzada con el vacuno criollo recibe el nombre de criollo mejorado, siendo esta la más adaptable a la sierra peruana, y muy preferida para engorde tanto al pastoreo como intensivo.


EL VACUNO CRIOLLO



El vacuno criollo constituye el mayor porcentaje de la ganadería vacuna del país, y es la base de la producción de carne. Este ganado es un biotipo proveniente de la adaptación del ganado vacuno introducido por los españoles hace más de 400 años a nuestras regiones, en especial al medio altoandino.



Es valioso por su rusticidad y capacidad de adaptación, de allí su importancia como recurso genético. Constituyen además un recurso importante para las Comunidades Campesinas y familias productoras de la sierra al ser un medio de liquidez inmediata (fuente de ingresos), carne, leche, y tracción para arado de terrenos de cultivo.

En su proceso de crianza a nivel nacional ha sido sometido a cruces con muchas razas como Brown Swiss, Holstein y cebú.


VACUNO TIPO JUNÍN.



Tipo de ganado nacional orientado a la producción de carne. Adaptado a condicionesaltoandinas para la crianza en base a pastos naturales. Ha sido desarrollado sobre la base de ganado criollo de altura al cual se le introdujo ganado Hereford, Shorthorn y Brown Swiss, hasta lograr un tipo de animal con conformación adecuada para carne. Los rebaños se han mantenido cerrados, con una selección en base a pesos (al destete, al año), conformación, y apareamientos de “lo mejor con lo mejor”.



Los rebaños de esteganado se encuentran en la SAIS Túpac Amaru (Junín), en donde son sometidos a engorde en base a ensilaje de avena y concentrado. Los toretes tienen bastante demanda y son comercializados para engorde intensivo, para trabajo de yunta, y para mejora de animales criollos, con muy buenos resultados.

Los terneros son destetados al año de edad con un peso entre 150 y 180 kg y llevados a engorde con silaje y suplemento concentrado hasta lograr un peso de 320 kg. (18m – 2 años edad) para su comercialización destinada a engorde intensivo.


RAZAS DE TRÓPICO

Bos indicus: Cebú o razas cebuinas

Son importantes en el trópico por su capacidad para sobrevivir en las condiciones del clima, por su rusticidad, resistencia al calor y a las garrapatas.

A pesar de que la producción media de leche, es baja, algunas razas como la Gir, Guzerá, Sahiwal y Red sindi, han sido seleccionadas para producción de leche con niveles de producción de 2000kg o más.


Raza Nº de Registros Amplitud de la
producción media
Vacas de mejor lactación en 305d. (10% uperiores)
Gir 252 1031 - 4939 3205 - 4999
Hariana 47 1190 - 2693 1996 - 2693
Guzerat 94 1012 - 3931 2255 - 3931
Nelore 13 1226 - 1997 1316 - 1997
Tharparkar 179 990 - 3505 2084 - 3505
Red-sindi 68 1283 - 4760 2499 - 4760
Holstein 66 2569 - 4030 3344 - 4030
Jersey 194 989 - 4483 3308 - 4483


GYR



Originario de la India. Pelaje colorado, amarillento o blanquecino en combinaciones típicas de la raza.


  • Su perfil craneano es ultra convexo (frente larga, lisa y prominente
  • Testuz bien tirada hacia atrás, donde nace los cuernos en forma achatada, gruesos en la base saliendo para abajo y atrás.
  • Orejas largas, grandes y pendulares encartuchados en su parte final.
  • El ganado Gyr en el Brasil se ha especializado en líneas lecheras y carniceras, los controles oficiales de producción de leche en el Brasil indican producciones promedio de 3200kg/leche/campaña, existiendo hatos que sobrepasan los 5 mil a 7 mil litros por campaña.
  • El Brasil viene desarrollando la raza Girholando producto del cruce con el ganado Holstein a fin de elevar los niveles de producción de leche en condiciones tropicales.
  • En el Perú el ganado Gyr se viene cruzando con Holstein y Brown Swiss con buenos resultados especialmente en el departamento de San Martín.

GUZERAT



Originaria del estado de Gujarat, costa oriental de la India.

  • Porte imponente, miembros bien desarrollados y musculosos.
  • Pelaje variado de cenizo claro al oscuro, pudiendo ser blanco con piel pigmentada.
  • Perfil ligeramente cóncavo, cabeza alta, cuernos grandes, en forma de lira. Orejas grandes y pendulares.
  • Su rusticidad le ha permitido adaptarse a las condiciones de grandes sequías del Nordeste Brasileño. Tiene bajos pesos al nacer, como todas las razas cebuinas.




BRAHMAN



Esta raza de carne tuvo su origen en el sur de los Estados Unidos entre 1854 y 1962 de varios tipos de Bos indicus que llegaron directamente del Brasil y la India.

En sus inicios, la raza tuvo fuerte predominancia de las razas Guzerá y Nellore con algo de Gir.

  • Gran productor de carne en condiciones tropicales.
  • Actualmente se tiende a animales medianos, con vacas que pesen entre 454 a 545kg ytoros entre 782 a 900kg en condiciones de pastoreo.
  • Se tiene también la variedad Brahman rojo.
  • En el año 1924 se organizó la ABBA (American Brahman Breeders Association), adoptándose la palabra BRAHMAN como nombre de la nueva raza.
  • Uno de los reproductores con mayor renombre fue el toro MANZO que fue el más grande raceador del ganado Brahman en EEUU.


PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE VACUNO

Actualmente, la problemática de la producción y comercialización de carne de vacuno se centra en los siguientes puntos :

  • En cuanto a sistemas de comunicación vial con las zonas de producción ganadera. La infraestructura vial (inexistencia, o mal estado) no es la más adecuada para facilitar el comercio y traslado de animales, lo cual encarece los costos.
  • El aumento de los precios de insumos para la elaboración de concentrados, lo cual determinó el cierre de muchos centros de engorde, mermó la oferta de animales en mejores condiciones, y el encarecimiento del producto carne.
  • Las deficiencias en el manejo técnico del ganado e incidencia de enfermedades en las zonas de producción, ganadera que limitan el abastecimiento de ganado para engorde intensivo.
  • La limitada promoción y estímulo para el consumo de carnes rojas. En especial, la de camélidos.
  • El Perú, al no estar declarado libre de aftosa por USA, no puede desarrollar un mercado de exportación de carne de vacuno y sus derivados hacia ese país.
  • La necesidad de promover y fortalecer las capacidades de producción y exportación de carne de vacuno para el mercado de los países miembros de la OIE que han declarado a 10 departamentos del Perú libres de aftosa.
  • El riesgo de la importación masiva de carne y menudencias como resultado de la apertura y liberalización de mercados por acuerdos comerciales (TLC con USA, MERCOSUR, con Brasil) que desplace al producto nacional por diferencias de precios.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE VACUNO

Sistema Intensivo



  • Engorde en corrales (10 m2x animal), en donde se proporciona a los animales una ración balanceada (concentrado) en base a subproductos y residuos agroindustriales.
  • El período de engorde puede ir de 60 a 100 días.
  • Los animales provenientes de regiones alejadas pasan por un período de adaptación.
  • Las ganancias de peso diario pueden ir de 1.2 a2.0 kg.
  • Con el engorde intensivo se obtienen carcasas de mejor calidad y precio.
  • Los Centros de Engorde están mayormente ubicados en la ciudades de la costa (Lima, Ica, Trujillo, Lambayeque, Norte Chico, Chiclayo, Arequipa), cerca de los centros de beneficio y mercadeo, y de los proveedores de insumos para concentrado.

El ganado para engorde se prefiere cruzado sobre todo con cebú, Brown Swiss, o raza especializada, joven (d.l., 2d) y procedente de zonas sin problema de fasciola.

Crianza y engorde con pastos. Engorde con suplemento concentrado.



  • La crianza se hace en forma extensiva en base a pastos naturales, con bajos costos.
  • En algunos lugares, los animales a determinada edad son trasladados a pastos cultivados junto con el ganado lechero, o a corrales en donde se les proporciona pasto de corte, ensilaje de avena y suplemento concentrado (sistema mixto).

INFORMACIÓN DE PRECIOS
Venta de ganado en pié (en chacra, en ferias, por regiones)
En forma referencial, para mediados de junio 2007 se tienen los siguientes precios referenciales :

  Precio (S/) CRITERIOS
  Para engorde (llegada a Centro de Engorde) 3.80 – 4.20
x kg. p.v.
Ganado joven, con cruce de B.S., cebú, u otra mejorada, peso vivo de 350 kg o más,
2.80 – 3.20
x kg. p.v.
Ganado de sierra, criollos adultos, baja conformac., bajo peso, cruce con Holstein,
En fundo o estancia 3.50 – 4.50

x kg. carcasa
Peso de carcasa estimada “al ojo”, según peso, tipo y edad del animal.
En empresa ganadera (SAIS) 3.50 x kg. p.v. Ganado macho, cruce B.S.u otra importante, 2-4d.


Venta en camal (carne, menudencias, cuero)

Producto Precio (S/.) Descripción
Carne en gancho 8.40 – 8.50 x kg carcasa Animales 2-4d, buena conformac. engrasamiento, color y peso + 240 kg.
8.00 x kg carcasa Animales de menor conformac. y carcasa idem,
6.20 – 7.60 x kg carcasa Animales “viajeros”, de provincias, edad 4d-adultos, de menor peso, conformación y acabado.
4.5 – 5.50 x kg carcasa Vacas
Vísceras (menudencias) 0.45 x kg carcasa Se valoriza en función al peso de la carcasa.
Cuero 2.80 x kg De animals cruzados, cebuínos
  4.00 x kg De animales B.S., grandes



CONTENIDO DE NUTRIENTES RECOMENDADOS PARA RACIONES DE ENGORDE DE GANADO (UNALM)

Nutrientes Valores mínimos Rangos
Proteína Total (%) 12.0 12-15
NDT (%) 52.0 52-60
ENm (Mcal/kg) 1.25  
ENg (Mcal/kg) 0.70  
Calcio (%) 0.40 0.40-0.75
Fósforo (%) 0.30 0.30-0.70
Fibra Cruda (%) 13.0 13-18


PRECIO DE LOS PRINCIPALES INSUMOS EMPLEADOS EN LAS RACIONES DE ENGORDE DE VACUNOS

INSUMO PRECIO (S/. x TM)
Har. Pescado 2ª 650
Coronta molida 220
Panca molida 220
Maíz molido 820
Melaza 380
Broza espárrago 220
Broza marigold 310
Sub Prod. Paprika 200
Germen de Tara 280
Pasta de algodón 700
Pepa de algodón 600
Afrecho de trigo 580
Hominy feed 790
Torta de soya 1200
Forraje de maíz 800
Germen de maíz 800

Caballos de paso

CABALLO PERUANO DE PASO



Para estudiar el caballo de paso de nuestros días es necesario remontarse a su antecesor, el caballo español y particularmente en el de Andalucía, ya que este equino dio origen a nuestro corcel típico. Si bien es cierto que por las venas de nuestro ejemplar equino corre sangre árabe, ésta se manifiesta hoy muy escasamente, resaltando la raza berberisca que etnológicamente está en el caballo peruano más representada.

La raza caballar oriunda de España se puede clasificar en tres tipos:

El tipo español propiamente dicho,
El tipo andaluz berberisco y
El tipo jaca o hacanea.

El aspecto más discutido en lo que se refiere a nuestro caballo, ha sido el de su paso. No ha habido explicaciones precisas referentes a sus características más saltantes y podemos decir que el andar o el desplazamiento que posee nuestro caballo es original o especial y constituye una característica racial. Podemos manifestar que la cualidad original del caballo peruano es propia de nuestra raza, pues, aunque la andadura es, ciertamente el origen de lo que se llama el “paso llano”, solo la encontramos en algunas razas o como característica notable de algunos mestizos.

En el cuadro adjunto se incluye una comparación entre los caballos árabe, berberisco, pura sangre de carrera y peruano de paso, a fin de poder resaltar las cualidades de cada una de ellos, apreciar sus virtudes y diferencias con una visión comparativa.

La mayor parte de los caballos en el mundo se desplazan en forma diagonal, es decir que el casco anterior y posterior del lado opuesto se levantan a un mismo compás mientras los otros dos se encuentran apoyados en el suelo esperando a la próxima batida para cambiar de miembros, lo que se conoce como “trote”.

El desplazamiento del caballo peruano de paso es original, propia y natural o igualmente dirigida por el hombre: avanza en forma lateral principalmente, o sea que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo a esto se le llama “andadura” o “ambladura”.

El caballo peruano de paso es usado en las tres regiones del país y es un animal utilísimo. No solo constituye un colaborador infatigable en las labores del campo, sino un controlador de plagas y enfermedades, de los riegos, de las fallas en la germinación o del ataque de algún insecto que destruya las plantas y además es también un medio de acercamiento a las grandes vías de comunicación de los mas alejados centros de producción de nuestra patria. Cabe mencionar que existen fundos de grandes extensiones que son recorridos a caballo ahorrando tiempo en las jornadas diarias, dando comodidad al jinete.

Pasando los 1000 metros sobre el nivel del mar, a todo lo largo de nuestro territorio, el caballo constituye en la generalidad de las veces, un medio de transporte entre los pequeños poblados y caseríos, intensificándose esta intercomunicación cuando se apartan las viviendas y se alejan de las zonas agrícolas y pecuarias. Igualmente, se utiliza como elemento de comunicación y transporte de personas, animales menores y víveres, que son conducidos hacia los mercados de los centros poblados en que el campesino y pequeños productores viajan hacia esos lugares a realizar sus operaciones comerciales.


Características Étnicas Comparativas

  Árabe Berberisco Pura
Sangre
Peruano
de Paso
Origen Planicie central de Asia. Zona oriental del gran lago Balkach. Gobierno de Semireche 7 ríos Asia Central. Inglaterra Perú-Árabe. Berberisco. Andaluz-España
Familias
o
Tipos

 

 

Kuhylan, Muniki, Saklavi y Nedjed

Poco conocidos

1) Godolfin Arabian (Matchen 1748)
2) Beyerly Turk (Herod 1758)
3) Darley Arabian (Eclipse 1789)
40 yeguas Inglesas buenas corredoras
1) Costeño
2) Costeño aclimatado a la altura
3) Andino:
a) Morochuco
b) Chumbi_
vilcas
c)
Pichiguano
Peso 400 a 450Kg. 400 a 450Kg. 550 a 600Kg. 400 a 450Kg.
Alzada 1.45mts. (Exigentes) 1.46mts. 1.60mts. Ó más 1.48 a 1.50mts.
Aires Avance diagonal (2 tiempos) Avance lateral (2 tiempos) Avance diagonal (2 tiempos) Avance predomi_

nante lateral (4 tiempos)
Pelaje Moro-Alazán "El Bello". Castaño todo tonalidad. Nunca bayo Bayo oscuro, castaño, negro, moro Castaño zaino, alazán, pocos moros Todo los colores, orientado a pelajes simples
Crines Pobres Abundantes Pobres Abundantes
Cabeza

 

 

Cuadrada; frente plana; cara recta; ojos grandes y expresivos; ollares abiertos; orejas finas, pequeñas y móviles y Cabeza de ataúd Acarnerado, frente convexa. Cara fina, alargada, chata, ojos laterales, chinos, cabeza de potrillo Liviana, fina, perfil rectilíneo, frente convexa, orejas algo largas y poco enérgicas Intermedia. Con preferencia al árabe
Cuello Fino, ligero y encurvado. De gatillo o de cisne Fuerte, ancho en la base Largo. De acuerdo a la especialidad Corto, ancho en la base. Tendencia a formación de tejido adiposo
Línea Superior

 

Cruz elevada. Dorso recto más cóncavo (ensillado). Grupa cuadrada. Cola separada y alta. Cruz elevada. Dorso algo largo. Convexo. Grupa inclinada. Cola pegada y baja Cruz elevada. Dorso y grupa horizontales y largos. Cola intermedia y separada Cruz elevada. Dorso algo cóncavo. Grupa con tendencia al árabe, cuadrado. Cola pegada y baja (Berberisco)
Línea Inferior Pecho amplio. Vientre cilíndrico. Costillar redondo. Ijar lleno. Pecho algo angosto. Costillar plano. Vientre intermedio. Pecho algo ancho, aerodiná_

mico. Profundo. Vientre agalgado
Pecho amplio. Profundo. Vientre amplio
Miembros Anteriores Fuertes, moderada_

mente desarrollados. Cuartillas cortas
Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas Largos, finos. Articula_
ciones y tendones netos. Cuartillas variables
Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Cuartillas cortas
Miembros Posteriores Fuertes, moderada_
mente desarrollados, muslos musculosos
Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas. Muslos planos Largos, finos. Articulacio_
nes y tendones netos. Muslos poderosos
Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Muslos fuertes
Cascos

 

Grandes. Variado color. Bajo de talones Pequeños. Frecuente_
mente negros. Talones altos. Cascos de Mula
Regular, general_

mente de talones
pobres
Variado. Abundan más los talones bajos


La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, en su afán de mejorar la raza, sobre todo en lo referente a su desplazamiento, y teniendo presente la importancia de la selección para el futuro, desarrolla concursos regionales y a nivel nacional en forma periódica.

Conjuntamente con las exposiciones y con la venta de nuestros caballos y de los descendientes nacidos en los diferentes países que los adquirieron, se han establecido concursos internacionales resaltando los organizados por Estados Unidos.



Exportación de Caballos Peruanos de Paso.-

Actualmente la exportación de caballos peruanos de paso se hace a escala considerable hacia diversos países del mundo, hoy podemos decir que este animal se encuentra en más de veinte países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, México, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala entre otros.

Como consecuencia de lo mismo se han generado Asociaciones de Criadores de Caballos Peruanos de Paso en todos estos países, así como Registros Genealógicos y que ellos dependan del Registro Genealógico Peruano. Por otro lado con el objeto de conservar nuestros mejores animales, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso y el Ministerio de Agricultura han establecido el Registro de Raza, por el cual no se permite la exportación de animales sino bajo ciertas condiciones, pero lamentablemente no todas son cumplidas.

El Patrón o Standard de la Raza fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 450 promulgada en 1950, definiéndola de la siguiente manera:

“…El caballo nacional de paso es un animal de silla de tipo medio líneo, de talla mediana, liviano, que debe reunir características plásticas y temperamentales muy precisas que lo hacen apto para trabajar a un aire propio llamado Paso Nacional o Piso, que demanda aptitudes físicas especiales y condiciones bien definidas de suavidad. Distingue a los animales de esta raza la armonía y firmeza de sus formas, la arrogancia de su porte, su gran resistencia orgánica, su paso innato o natural que lo mantiene firme en el trabajo diario cualquiera que sea la duración o intensidad del esfuerzo que se le pida … ”.

Para el transporte de animales dentro del país, así como para enviarlos a otros países, existen disposiciones claras y terminantes del Ministerio de Agricultura que deben ser conocidas por todo aquel que trabaja o explota equinos y estas son las siguientes:

- Reglamento sanitario.

- Disposiciones de vacunación.

- Reglamento de exposiciones.

- Servicio cuarentenario.

- Disposiciones para la exportación.


Registro Genealógico.-

Estos registros se encuentran bajo el control y la organización de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, desde sus inicios a la fecha se encuentran registrados alrededor de 5000 animales entre machos y hembras y de conformidad a su reglamento no podrán ser exportados ningún animal sin los documentos correspondientes y tampoco podrán participar en los concursos oficiales del Caballo Peruano de Paso sin acreditar su inscripción a dichos registros. Con el objeto de mantener una considerable reserva de sangre y por disposición del Ministerio de Agricultura se ha establecido la Reserva de Raza, que consiste en la prohibición de exportación de los animales que a juicio de las entidades responsables antes mencionadas deben mantenerse en nuestro país un cierto número de machos y hembras debidamente identificadas.

Debido a la gran demanda que existe en varios países por el caballo peruano de paso, el Ministerio de Agricultura emitió una Resolución Suprema para reglamentar su exportación (RS Nº 661-72-AG del 4 de Julio de 1972).



Patrón del Caballo Peruano de Paso.-

El caballo peruano de paso es un equino criollo de silla, de tradición viajero y con tendencia al tipo medio líneo. En su función, recorre con naturalidad por los aires de la ambladura, donde predomina el apoyo de los bípedos laterales. con lucimiento del tren anterior, al que se le denomina término.

La suavidad de su desplazamiento, condición indispensable, es consecuencia de la sincronización de sus batidas en el traslado lateral y hacia delante del centro de gravedad y no requiere de modificaciones anatómica para cumplir con este cometido.

Favorecen la extensión de sus movimientos la espalda tendida de ángulo ciertamente agudo en su articulación con el brazo y el acodo de sus corvejones que le permite un apoyo más cercano al centro de gravedad en su mayor tiempo de suspensión. Le dará la armonía de su caminar la relación que guarden la rodilla y el corvejón en su juego de biela.

En el Caballo Peruano de Paso, buscaremos un caballo proporcionado, en que la belleza del animal se encontrará a través de la correlación de sus formas y la expresión de su cabeza, cuidando esencialmente la aptitud mecánica sobre una estructura sólida.

Importancia del Asno en el Perú.-

No solo se requiere utilizarlo como animal de carga, sino también en las pequeñas propiedades como de tiro y en la producción de carne industrial, existiendo en nuestro país varios centros de beneficios, olvidando su gran colaboración en las labores de campo y mas aún en la producción de mulares.

Su origen es casi igual al del caballo y podemos afirmar que fue introducido con las primeras importaciones de animales domésticos, no pudiéndose precisar las fechas, sin embargo se puede asegurar que vino a América en el segundo viaje de Colón.

Su utilidad es muy grande y se le conoce como “el equino del pobre”, lo que prueba una vez más su rusticidad y sus buenas condiciones forrajeras.


La costa es el centro ideal para su crianza y así tenemos que se crían en zonas conocidas como Piura e Ica entre otras. Debemos resaltar que el asno es un equino de excelentes condiciones forrajeras, longevo y que puede cargar sobre su lomo el mismo peso de su cuerpo. Lo más importante que el macho, sobre todo el del buen paso llano, sirve para la producción de mulas, cruzándolos con yeguas también ambladoras para obtener una futura mula de paso llano.

Un acápite especial merece dedicar a la producción de “burros hechores”, que sirven para la reproducción con yeguas, la costumbre criolla es apartar al burrito de pocos días de nacido y hacer que lo adopte una yegua.

La Mula y su infertilidad.-

En la explotación agrícola ganadera existe la posibilidad económica de producir híbridos equinos que tienen grandes condiciones forrajeras y rusticidad admirable, cuya demanda en el mercado es muy grande en todas las regiones del país, muy especialmente en la zona alto andina así como en la selva. La mula es el producto de la fecundación de la yegua por el asno y se denomina “mulo” y”mula” a la hembra. En algunas regiones al mulo se le designa con el nombre de “macho”. Cuando proviene de la fecundación de la burra por el equino se denomina “burdégano” o “romo” agregando la palabra macho o hembra para diferenciar el sexo.

De un modo general los mulares tienen caracteres más parecidos al asno que al caballo, siendo los principales los siguientes: menor alzada que el caballo, cabeza y orejas grandes y largas, cuello corto y casi sin crines, pecho angosto, dorso recto, cascos pequeños altos y fuertes.

Principales enfermedades.-

En cuadros adjuntos presentamos las principales enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias de los equinos.


RESUMEN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Enfermedad
Causa Prevención
     
Influenza Mixovirus Vacunación. Aislamiento de animales nuevos.
     
Papera Streplococcus equi Aislamiento de animales nuevos. Vacunación de todos los animales con vacuna muerta.
     
Neumonía Virus, bacterias Buen manejo. Evitar enfriamientos y stress. Proporcionar una ventilación correcta.
     
Rinoneumonitis Herpes virus Vacuna con virus vivo modificado.
     
Arteritis viral Herpes virus No existe vacuna.
     
Encéfalomielitis equina Virus Vacunación.
     
Anemia infecciosa equina Virus transmitido por sangre de caballos infectados Uso de la prueba de Coggins para detectar portadores.
     
Tétanos Clostridium tetani Toxoide o antitoxina tetánica.
     
Carbunco Bacilus anthracis Vacunas, uso exclusivo en zonas epidémicas.
     
Muermo Bacteria Aislamiento (No existe tratamiento. Enfermedad erradicada de Estados Unidos.



RESUMEN DE ENFERMEDADES METABOLICAS Y VARIAS DEL CABALLO


Enfermedad
Causa Prevención
     
Cólico Parásitos; consumo excesivo de alimentos; torsión intestinal; piensos enmohecidos. Control de parásitos; métodos correctos de alimentación
     
Enfisema pulmonar No bien definida, quizás respuesta alérgica. Prevenir y tratar infecciones respiratorias; control de polvo en las caballerizas
     
Ronquido Lesión del nervio laríngeo recurrente. Prevenir y tratar infecciones respiratorias
     
Uveítis recurrente Respuesta inmunológica, particularmente a infección por leptospiras. No pueden darse recomendaciones pues no se conoce bien la enfermedad
     
Azoturia Desconocida, aunque se presenta el trastorno cuando el animal realiza ejercicio después de comer en abundancia durante un periodo de inactividad Reducir el consumo de alimento cuando el animal no trabaja
     
Infosura Consumo excesivo de alimentos, retención de placenta Mantener un programa correcto de alimentación,
no permitir que los caballos se ceben excesivamente


LOS PRINCIPALES ECTOPARASITOS EN EL CABALLO

Enfermedad Tratamiento
  
Sarna Aspersiones y utilización de escobillas
Garrapata Inmersiones. Aspersiones
Garrapata de oreja Inmersiones. Aspersiones. Curación tópica
Pulgas y piques Inmersiones. Pulverización
Piojillos Inmersiones. Aspersión. Curación tópica
Piojos Inmersión. Aspersión. Curación tópica
Nuche (Tórsalo) Aspersión
Gastrófilo Vía oral
Miasis Curaciones tópicas
Mosca de ka paleta Pulverización. Curación tópica

Vacunos de Leche



Situación actual

Las estadísticas nos demuestran que el consumo per capita (CPC) de leche en el periodo 1980 a1997 ha descendido de 63 litros por persona al año a 53 a nivel nacional. Para el año 2000 el descenso llegó a 46 lt/hab/año. Esta situación resulta preocupante por cuanto el Perú se ubica con un consumo de leche por debajo a lo recomendado por los Organismos Internacionales como la FAO (120 litros por persona año). Estimados efectuados al 2006 muestran que se ha mejorado el CPC de leche (51.16 lt/hab/año) pero seguimos manteniéndonos deficitarios.



El Perú es uno de los países de Sudamérica en los que se consume y produce menor cantidad de leche en Sudamérica, con un consumo y producción per cápita de tan solo 46 y 42 Kg. respectivamente inferiores a los que recomienda la FAO. Ver Tabla


De las estadísticas encontradas de la década de los 80 podemos apreciar que mientras la población peruana crecía a un ritmo de 2.4% la producción Láctea decrecía en 0.66%, reflejándose en un estancamiento del consumo per capita, por debajo de todos los países sudamericanos a excepción de Bolivia. Para compensar este déficit de producción se importo, hasta 1985 un promedio de 15, 000 TM de leche por año en sus diferentes presentaciones. En el quinquenio 85/90 la importación anual se incrementó hasta llegar a un promedio de 33,032 TM anuales, a pesar de las políticas macroeconómicas, alimentarias y sociales tan diferentes.

En el quinquenio 90/95 la producción de leche creció en 1.73% anual y la población lechera disminuyó en 0.80%, lo cual refleja un ligero incremento de la productividad.

Los gobiernos de la época para sustituir el déficit de la producción frente a la demanda de la población creciente, optaron por la importación de leche, podemos concluir que la relación importación - producción para los quinquenios 85/90 y 90/95 fue de 39.1% y 37.1% respectivamente. La situación de la ganadería lechera se puede resumir que en la década de los 80, acusó una disminución y luego un estancamiento en cuanto a la producción, generada por la reducción de establos como consecuencia de la Reforma Agraria y la importación descontrolada de leche en polvo subsidiada, que trajo como resultado una pérdida de la rentabilidad y la imposibilidad de introducir tecnologías mejoradas.

En la década de los 90 la producción de leche fresca, presenta una tendencia creciente como consecuencia de la estabilidad económica y el proceso de pacificación, que han permitido retomar el desarrollo de la actividad ganadera en zonas con gran potencial que anteriormente se encontraban bajo la influencia del terrorismo y/o narcotráfico.

Asimismo, la expansión y la reconstrucción de la red vial han permitido el acceso de la producción de las zonas rurales a los principales mercados del país, contribuyendo primordialmente la industria láctea, la misma que ha ampliado sus rutas de recojo a nivel nacional.

Actualmente, la Industria Láctea absorbe el 54% de la producción nacional. El Estado, en cumplimiento de sus Lineamientos dePolítica, viene promoviendo a través del Ministerio de Agricultura el desarrollo de Cadenas Productivas de leche a nivel nacional en sus distintas Dependencias Regionales, en trabajo concertado con productores, la industria, y los Programas Sociales.


Población y producción nacional

La producción de leche actualmente es de significativa importancia en la economía del país, ocupando el segundo lugar en aporte al Valor de la Producción Pecuaria, habiéndose incrementado en un 7.3 % en el período entre el año 2005 y 2006.

La producción de leche fresca tiene un crecimiento constante, llegandoa pasar de 948,045 T.M. en el año 1997a1’425,774.93 T.M. en el año 2006. A nivel departamental, Arequipa es el principal productor de leche fresca con alrededor del 22% a nivel nacional; seguido de Lima que produce más del 14% y luego viene Cajamarca con el 12%.

Año T.M.
1997 948,045
1998 998,083
1999 1,013,263
2000 1,066,955
2001 1,115,045
2002 1,194,338
2003 1,226,132
2004 1,264,891
2005 1329714.26
2006 1425774.93

Fuente: DIA. Ministerio de Agricultura


Al 2006 se tiene la siguiente producción por Cuencas lecheras:

Cuenca lechera Producción TM
Tacna 22,000
Arequipa 306.000
Ica 18,600
Lima 238,000
Lambayeque 28,600
La Libertad 90,000
Junín 19,200
Cajamarca 238,000

Fuente: FONGAL Lima


Producción Nacional

Los principales departamento productores de leche fresca son: Lima, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo y La Libertad , habiendo producido entre todas ellas el 63.3% del total producido en el 2006.

Producción de Leche de vaca fresca - Principales departamentos 2006



Fuente: OIA. Ministerio de Agricultura.


En los últimos años según las estadísticas se observa un incremento en la producción de leche del orden de 13.9 %, como se observa en el cuadro siguiente:


Producción de Leche Fresca de Vaca T.M.Principales departamentos, 2004-2006

Año Lima Cajamarca Arequipa La Libertad Lambayeque Otros Total
2004199,795.1208,598.9286,711.775,63128,034466,120.61,264,891.3
2005222,553.2219,461.5296,833.479,695.329,656.4481,514.41,329,714.26
2006238,192.7238,013.5306,390.190,774.628,602.4523,801.61,425,774.93

Fuente: OIA. Ministerio de Agricultura.


Precios

El precio promedio pagado al productor lechero a nivel nacional en diciembre de 2006 fue de S/.0.94 por litro, ligeramente superior al precio de los meses anteriores pero inferior al nivel alcanzado en marzo del año pasado (S/.0.97). A nivel de precios reales se presenta una situación de estancamiento y/o disminución. Si comparamos los precios reales de diciembre 2006 respecto a enero 1999, se nota un baja en -1.1%. lo que significa una pérdida del poder de compra del productor. (Fuente:Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP).


Precio al Productor de Leche enero 2004 -diciembre 2006


Como se observa en el cuadro siguiente la tendencia del precio real pagado al ganadero casi se ha mantenido constante salvo las fluctuaciones en el año 1996 y 1997, lo que es mas evidente es la distancia entre los precios Real y Nominal este diferenciales por efecto de la inflación acumulada desde el al año 1996 y 2006.


Precio nominal y real* al Productor de Leche enero 2004 -diciembre 2006



El precio al consumidoren Lima Metropolitana de leche fresca casise ha mantenido casi constante, el pasarde 2.43 S/kg. a 2.48 S/kg. (considerando a precios corrientes), lo evidentees mostrar la diferencia entre el precio pagado al productory el precio al consumidorque para año 2006 dicha diferencia fue: 1.94 Soles.

LimaMetropolitana .Precio Al Consumidor: Año 2002- 2006S./ kg.
Producto/Año 2002 2003 2004 2005 2006
Leche Fresca 2.43 2.41 2.43 2.45 2.48

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Dirección Técnica de Indicadores Económicos - Dirección Ejecutiva de Índices.

LA INDUSTRIA

Ingreso de Insumos Lácteos a Las Industrias.- De las 1.4 millones de toneladas de leche fresca producidas en el año 2006 el54% es comprado por la industria y el otro 46% es utilizado para el autoconsumo, tomando en cuenta un estimado de 500 centros de acopio a nivel nacional.El 70% de la leche fresca adquirida por la industria es convertida en leche evaporada, la cual lidera el ranking de productos lácteos industriales en el país. Le sigue el yogurt que ha desplazado a la leche pasteurizada y UHT. Sin embargo, la tendencia indicaría que gradualmente la participación de la leche evaporada irá disminuyendo ante el crecimiento del mercado de yogurt (Fuente:Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP).

Como se observa en el cuadro siguiente el ingreso de leche fresca se incremento en un 11.4% , y mas bien los otros insumosdisminuyeronconsiderablemente.


INGRESO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS A LAS PLANTAS AGROINDUSTRIALES
Período : Enero - diciembre 2005 - 2006 (t)

MATERIA PRIMA I N G R E S O U T I L I Z A C I O N
enero-diciembre   enero-diciembre  
  2005 2006 VAR.% 2004 2005 VAR.%
LECHE            
Fresca 693,219 772,327 11.4 695,779 758,934 9.1
Grasa Anhidra 1,687 1,148 -31.9 1,809 1,118 -38.2
En Polvo Descremada 6,769 4,228 -37.5 7,135 4,116 -42.3
En Polvo Entera 3,268 4,128 26.3 4,648 3,610 -22.3

1/. Preliminar
Fuente : Minag - dgia




Los principales productos lácteos incrementaron su producción como el Queso tipo suizo 25.3 %entre el periodo comprendido de los años 2005 y 2006que es el índice mas alto y el producto cremas se incremento en 18.8 %en el mismo periodo.Refiriéndose al yogurt, representantes de la empresa Laive mencionaron que este producto creció 10% en el 2006, con un total de 55,000 toneladas comercializadas, aunque la tendencia para el 2007 es a que este ritmo de crecimiento sea menor, considerando que el mercado ha crecido durante 8 años seguidos y además han incursionado nuevos actores o competidores. Laive –con una facturación de US$ 60 millones al año– participa en el mercado con leche fresca y evaporada, mantequillas, manjares, y otros productos de consumo masivo. En total se tuvo un incremento de 14.9 % entre el año 2005 y 2006. (Fuente: Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú -AGALEP).

PRODUCCIÓN Y VENTASPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES POR MES

Período : Enero - diciembre 2005 - 2006 (t)

PRODUCTOS P R O DU C C I O N V E N T A S
enero-diciembre enero-diciembre
2005 2006 VAR.% 2004 2005 VAR.%
DERIVADOS LÁCTEOS            
Queso tipo suizo 5,461 6,841 25.3 5,664 6,708 18.4
Quesofresco 3,581 4,145 15.8 3,567 3,973 11.4
Queso mantecoso 379 340 -10.5 378 340 -10.2
Mantequilla 1,257 1,359 8.1 1,252 1,370 9.4
Cremas 1,389 1,650 18.8 1,369 1,641 19.9
Yogurts 58,825 67,565 14.9 58,101 69,429 19.5
Manjar blanco 4,256 4,332 1.8 4,290 4,335 1.0
L E C H E            
Evaporada 327,807 358,844 9.5 331,201 348,797 5.3
Pasteurizada 63,102 55,964 -11.3 61,683 58,282 -5.5
Polvo Entera 92 - -100.0 92 - -100.0
Maternizada            

Fuente: MINAG - DGIA


LA TENDENCIA HISTÓRICA

Laindustria de la producción de derivados Lácteos entre las cuales están incluidos el queso tipo suizo, queso fresco yogurt, entre otros, experimenta un crecimiento sostenido y semuestra en lossiguientes cuadros. Se incluye la producción de derivados lácteos para hacer una comparación con los otros productos. Como se observa la producción de leche evaporada esel producto de mayorcantidad producida y su crecimiento representa un 46.3 % mayor en el período comprendido entre el año 2002 y 2006.


PRODUCCIÓN DE PRINCIPALES PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES (t)

Producto / Año 2002 2003 2004 2005 2006
Derivados Lácteos 49386 53282 68,359 75,149 86,232
Evaporada 245262 270754 312,129 327,807 358,844
Pasteurizada 55357 55713 57,497 63,102 55,964
Polvo Entera   15 30 92  
Total T.M. 350,005 379,764 438,014 466,149 501,040

Fuente : Direcciones Regionales Agrarias-Dirección de Información Agraria


PRODUCCIÓN DE PRINCIPALES PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
(TM)

Derivados Lácteos/ Años 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006
Queso tipo suizo 3,407 3,342 4,855 5,461 6,841
Quesofresco 2556 2636 4,029 3,581 4,145
Queso mantecoso 362 558 491 379 340
Mantequilla 1328 1375 1,408 1,257 1,359
Cremas 1362 1715 1,994 1,389 1,650
Yogurts 37225 40332 51,852 58,825 67,565
Manjar blanco 3146 3324 3,731 4,256 4,332
TotalT.M. 49386 53282 68,359 75,149 86,232

Elaboración: Ministerio de Agricultura-Dirección General de Información Agraria-Dirección de Estadística


Importación y Exportación de Productos Lácteos

Importación.-La importación de leche en polvo aumentó significativamente en el 2006 respecto al 2005, especialmente en el caso de la leche descremada. Se estima que si hasta el 2005 la industria peruana demandaba un 20% de leche importada ahora el porcentaje creció a 25%.

Actualmente parte de la leche importada proviene de Bolivia, donde el grupo Gloria opera la empresa Pil Andina. Sin embargo, estas importaciones fueron suspendidas en enero tras el brote de fiebre aftosa presentado en el vecino país. Pil Andina se vio obligada a detener el envío de 310 toneladas de lácteos a Perú. Se estima que las pérdidas de Pil Andina podrían alcanzar el millón de dólares mensuales si las restricciones a la exportación se prolongan.


VOLUMEN DE IMPORTACIÓN DE LÁCTEOS
Periodo : enero - diciembre2005/2006* ( toneladas )

Productos Enero - Diciembre Var
2005 2006 %
Lácteos      
Lactosueros      
Lactosuero , incluso concentrado 4,938.8 5,798.4 17.4
Los demás, lactosueros 1,703.2 1,553.4 -8.8
Leche      
Leche condensada 2,711.2 3,806.7 40.4
L.d. leches azucaradas 51.9 0.0 -100.0
Leche en polvo las demás (lep) 29.9 902.6 2,920.4
Leche en polvo sin azucarar (lep) 5,840.7 10,812.7 85.1
Leche en polvo (lpd) 7,480.7 8,973.2 20.0
Leche evaporada 0.0 1.2 #
L.d. leches concentradas s/azucarar 52.0 84.8 63.1
Yogur      
Yogur aromatizado con fruta o cacao 0.0 0.2 #
Los demás, yogur 0.0 0.0 #
Sueros      
Suero de mantequilla aromatizado-kefir 0.1 0.1 -49.2
Suero de mantequilla 4,985.8 2,978.3 -40.3
L.d. suero de mantequilla fermentada 27.0 27.5 1.9
Mantequilla      
Mantequilla fresca, salada o fundida 743.5 1,170.9 57.5
Grasa Láctea anhidra "butter oil" 2,427.4 1,118.6 -53.9
Las demás mantequillas y demás materias grasas 0.4 3.1 663.7
Quesos      
Queso de pasta azul 36.4 32.6 -10.4
Queso fresco 268.7 276.4 2.9
Queso fundido 452.4 353.4 -21.9
Queso rallado o polvo 357.6 289.2 -19.1
Los demas quesos 2,163.0 2,069.5 -4.3

*Preliminar
Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS
Elaboració
n : MINAG-DGIA




Exportación.- EL Perúha exportado principalmente leche evaporado en un 99.96 % y el principalcompradores Haitícon un valor 24859083 Dólares U.S.A.

Exportación de Leche por tipo y por países(enero-diciembre* 2006)

Ver

PANORAMA INTERNACIONAL

Mercado internacional de Lácteos. La producción de leche en el mundo está dividida en tres grupos diferentes: El primer grupo es el de los grandes productores y exportadores que generan los excedentes del mercado internacional, destacándose por los incentivos y subsidios a la producción. Se destacan Estados Unidos, Europa y Canadá. El segundo grupo comprende Nueva Zelanda y Australia, con ganadería de bajo costo. Un tercer grupo son los países deficitarios o importadores como América Latina excluyendo a Brasil, Uruguay y Argentina. (Fuente : Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES).

El precio de la leche es uno de los más distorsionados. Los precios internacionales de los productos lácteos se encuentran en niveles record, especialmente de la leche en polvo, tras una tendencia alcista que se inició en octubre y se aceleró en los meses siguientes, aunque se frenó ligeramente a fines del 2006 debido al reforzamiento del dólar.

Son muy diversas las causas mundiales que explican las dificultades de la oferta para satisfacer la demanda y el consecuente aumento del valor de la leche. Entre los factores que limitan la oferta, las más destacadas son las dos sequías consecutivas que tuvo que enfrentar Australia. Sumado a que Nueva Zelanda prácticamente ha llegado al tope de su producción, lo que se traduce en una baja del 5,8% de la producción de Oceanía, uno de los principales actores del mercado mundial.

Otro factor importante es la caída de la producción de la Comunidad Europea que tiene su lechería controlada, cuotificada. Y, por último, la depreciación que sufre el dólar respecto del euro y otras monedas. Todos estos factores llevan a los especialistas a calcular que la caída de la producción mundial de leche sea de, aproximadamente, un 23%.

Además de los factores que han limitado la oferta se debe agregar el actual aumento de la demanda mundial. “El constante crecimiento de la demanda mundial de leche sumado a la caída en los stocks mundiales que, en la actualidad son muy bajos, han provocado que el mercado de la leche hoy tenga una volatilidad que no tiene antecedentes históricos”


EEUU.- El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) presentó hace poco su proyecto de ley agrícola 2007, provocando reacciones encontradas en el sector lácteo.El USDA propone implementar un nuevo sistema de pagos. La industria considera que estos pagos deberían darse por mejoras sostenibles dentro de la explotación y no por una cuestión de pérdida de ingresos. Por el contrario, los productores están satisfechos de que el USDA reconozca la dura situación del sector, con un doble problema: bajos precios de la leche y altos precios de las materias primas.

La propuesta también incluye que las importaciones de productos lácteos paguen una tasa para la promoción del sector. Los ganaderos opinan que esto es justo dado que los productores de EEUU ya pagan una tasa para el Fondo Lácteo, cuya finalidad es la promoción del consumo. Dado que los productos lácteos importados también llegan al consumidor de EEUU, consideran que también éstos deberían aportar. Las industrias se oponen a dicha medida, por el gravamen que les supone.

Por otro lado, USDA también publicó unas tablas con los costes medios de producción de leche para 2005 y 2004 en EEUU.En 2005, los costes totales fueron 32 céntimos de euro/kg (US$ 0.41) incluyendo mano de obra, impuestos y cotizaciones sociales). Dicha cifra fue superior a la de 2004, en la que solo fueron de 30 céntimos euro/kg. (US$ 0.39) El coste más importante es el de alimentación, con 12 cent/kg (US$ 0.16). La mano de obra ascendió a 2 cent/euro/kg (US$ 0.03), las medicinas a 1 cent/euro/kg, (US$ 0.01) y los carburantes y electricidad a 1,2 cent/euro/kg.

El valor de la producción en 2005 ascendió a una media de 27 céntimos/kg, (US$ 0.35) y en dicho valor está incluida la venta de la leche a 23 céntimos/kg (US$ 0.30) y la venta de los terneros, así como otros ingresos. Tanto en 2004 como en 2005, los ganaderos tuvieron pérdidas, que fueron más elevadas en 2005, debido a que descendió el precio de la leche y aumentaron los costes.

En EEUU, la media de vacas por explotación es de 96 animales. El rendimiento medio por vaca es de 9.000 kg. La frecuencia diaria de ordeño es de 3,6. Un 35% de la alimentación, como media, se elabora en la explotación.

Europa:Las restituciones (subsidios) a la exportación de la leche entera en polvo y condensada se redujeron a cero el 25 de enero, siendo la quinta reducción en cuatro meses, como consecuencia del alza de los precios de la proteína y el aumento de la demanda de las licencias de exportación de la UE, de acuerdo con el Consejo Lácteo del Reino Unido.En junio del año pasado se eliminaron las restituciones a la exportación de leche descremada en polvo.



En América Latina

Argentina. Un informe de la Secretaría de Agricultura precisó que entre enero y noviembre de 2006,se exportaron 323.000 toneladas de leche, 35% del total producido, y que para todo el 2006 el volumen podría llegar a US$800 millones.Este aumento de casi el 29% en volumen y 27% en valor, respecto de igual período de 2005, implica un cambio radical en la estructura del sector lechero, que destinaba a los mercados externos menos del 10% de la producción.El consumo interno es de unos 7.500 millones de litros de leche, con un promedio per capita anual de poco más de 200 litros por habitante.

Por otro lado, en febrero empezó el pago de un subsidio de cinco centavos de peso por litro de leche a los ganaderos lecheros que entreguen su producto a la industria láctea. El Gobierno propuso que este esquema de compensación sea transitorio y que empalme en los próximos 90 días, con el modelo acordado entre la industria y los ganaderos a fines del año pasado y que prevé la recomposición del precio de la leche a partir de la evolución de los precios internacionales. La ayuda se implementará a través de las industrias inscritas en el Registro de Operadores Lácteos. Este requisito podría dejar fuera del subsidio a muchos productores que no figuran en los registros de la Oficina de control. Fuente, Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Principales razas:

HOLSTEIN

Es originaria de Holanda, se caracteriza por el color de pelaje blanco y negro. En el Perú es la principal raza de producción de leche representando alrededor del 60% de la población bovina en los sistemas de producción lechera.



Una vaca adulta en producción debe pesar por lo menos 680kg. Además pueden llegar a producir hasta 6,000 litros de leche por campaña, con un porcentaje de 3.5% de grasa, en condiciones de estabulación.


BROWN SWISS

Es originaria de Suiza, también es conocida como Pardo Alemán y/o Pardo Suizo. El color de su pelaje pasa por todas las tonalidades del marrón. Los ejemplares de esta raza provenientes de Europa son principalmente de doble propósito al contrario de las provenientes de Norteamérica donde han venido seleccionándose sobre la base exclusivamente de su producción lechera, llegándose a obtener entre 5,000 a6,000 litros por campaña.



Tenemos que una vaca adulta pesa entre 650 a 800kg. Mientras que el toro adulto en condiciones de servicio pesa entre 1,100 a 1,200kg. En condiciones de estabulación en sistemas intensivos llega a producir 6029kg con 4.2% de grasa y 3.09% de proteína.



Esta raza también es importante en nuestro país, es la más adaptada a la altura y de ahí su importancia en la sierra peruana, su población se concentra principalmente en el Departamento de Junín (45.7%) y su producción de leche promedio es entre 1,500 a 3,500 litros/vaca/ campaña en condiciones de altitud y alimentación en base a pastos naturales y cultivados.


 JERSEY

Esta raza es de origen de la isla de Jersey, su color característico es canela claro a rojizo o marrón, con o sin manchas blancas. Tiene aptitud para las zonas cálidas además la composición de su leche presenta un alto porcentaje de grasa (alrededor de 5.30 %) y proteína (3.77%) lo cual es muy apropiado para la producción de derivados lácteos como el queso y la mantequilla. Su producción de leche alcanza los 5 512kg por campaña.

 

 RAZAS CEBUÍNAS

Las razas adaptadas a los trópicos son importantes por su capacidad para sobrevivir en las condiciones de clima calurosos gracias a su rusticidad, resistencia al calor y garrapatas. A pesar de que la producción promedio de la leche es baja, algunas razas cebuínas como:





La Gir, Guzerát y otras, han sido seleccionadas para la producción de leche con niveles de alrededor 2000kg en 305 días de lactación, actualmente en el Perú el cebú se viene cruzando con las razas Holstein y Brown Swiss para mejorar la producción lechera en los departamentos de la región amazónica.




OTRAS RAZAS


El Ganado Criollo del Perú.- Tiene una gran importancia por ser considerado el pie de Cría o la población base de nuestra ganadería a la cual debemos mejorar genéticamente, pero conservando sus características de rusticidad y de adaptación a la altura, además puede ser usado para triple propósito: carne, leche y trabajo (Rosemberg, 2000).



El vacuno criollo puede llegar a pesos vivos de 300kg los machos y 195kg las hembras. La producción de leche por lactación puede llegar a 350kg.

En los últimos años, viene realizándose el cruce entre el vacuno criollo con las razas Holstein y Brown Swiss, denominándose al animal cruzado como Criollo Mejorado.

SHORTHORN (Fundo Ganadero Trapiche, Coracora, Ayacucho)




SIMENTHAL-FLECKVIE



PRINCIPALES PRODUCTOS

Leche Fresca. Para ser luego procesada como leche Pasteurizada, Evaporada, quesos y otros derivados.


Composición Promedio de la Leche según Raza

Raza Grasa
(%)
Proteína
(%)
Lactosa
%)
Sólidos
Totales
(%)
Ayrshire

Brown Swiss

Holstein

Guernsey

Jersey

Cebú
3.9

4.0

3.3

4.6

4.8

4.8
3.4

3.5

3.2

3.6

3.8

3.2
4.6

4.8

4.6

4.8

4.8

4.8
12.5

13.0

12.1

13.8

14.2

13.5

Calidad de ganado

Es importante resaltar que la mayor parte de la población vacuna nacional se haya en la sierra (+/- 80%) constituida por el ganado criollo cuyo origen se remonta a los animales traídos por los españoles hace 450 años y posteriormente ha recibido el aporte migratorio de otras razas como las Simmental, Normando, Shorthom lechero, Jersey, Brown Swiss y Holstein.

En la costa como se ha mencionado se efectúa la explotación principalmente de las razas lecheras especializadas y en la selva, las razas cebú o animales cebuizados.

El ganado criollo es de pequeña estatura, poco peso; pero muy adaptados a las condiciones de la serranía peruana, tanto de alimentación (pastos), sanidad y ecología por selección natural a través de los cientos de años de su crianza y explotación. Estos animales deben ser la base de la población a mejorar en cualquier programa de apoyo a la ganadería vacuna y en especial, a la de la sierra.

De la población vacuna total según el último censo el 57% lo conforman vacas y vaquillonas, el 21% por toros y toretes, el 20% por terneros, y el 2% restante por bueyes.

Regiones Total Vacas y vaquilla Toros y toretes Terneros Bueyes Puros o

de raza
Total 44952542962 897 94640
  100,056,521,4 20,0 2,114,2
Costa 49227698 113 5156,9
  100,056,119,8 23,1 1,031,9
Sierra 35411992774 689 85305,0
  100,056,321,9 19,5 2,48,6
Selva 46227489 95 4178,1
  100,059,219,4 20,5 0,938,6

Fuente: INEI III Censo Nacional Agropecuario.


La distribución de los vacunos por categorías para la costa y sierra mantiene el patrón a nivel nacional, existiendo en el caso de la selva un mayor porcentaje de vacas vaquillonas y terneras que nos podrían indicar una orientación al incremento de la población vacuna. En el siguiente cuadro elaborado en base a las cifras del ultimo censo oficial del 1994 se puede observar que solo el 14% del total nacional son animales puros o de raza; siendo el 86% restante animales con diferentes grados de cruce y por el llamado ganado criollo de origen español. Las tres razas predominantes la constituyen, Holstein (33%), Brown Swiss (37%) y Cebú (16%).

  Total Costa Sierra Selva
Total 640 (100,0) 157 (24,5) 305 (47,7) 178 (27,8)
Holstein 215 (100,0) 86 (40,0) 105 (48,8) 24 (11,2)
Brown Swiss 236 (100,0) 24 (10,2) 154 (65,3) 58 (24,5)
Cebú 104 (100,0) 37 (35,6) 7 (6,7) 60 (57,7)
Otras 85 (100,0) 10 (11,8) 39 (45,9) 36 (42,3)

Fuente: INEI III Censo Nacional Agropecuario.


En la región costa predomina el ganado Holstein representando el 55% de los vacunos de raza, siguiéndole en importancia el ganado Cebú con el 23% del total regional, ubicándose mayormente en al costa norte, tercer lugar corresponde al Brown Swiss (15.6%).

En la sierra predomina el Brown Swiss equivalente al 50.3% del total de puros de la región, el 34.3% del total esta cubierto por el ganado Holstein.

En la selva destaca la raza Cebú y el Brown Swiss y sus cruces representando el 34 y el 32%, respectivamente, del total regional. El ganado de raza esta ubicado principalmente en la sierra alta 83% del total regional.

Tamaño del hato

Del total de unidades agropecuarias que crían vacunos, el 65% tienen 5 cabezas y manejan el 29,2% de los vacunos y el 32% tienen de 5 a menos de 20 cabezas conduciendo el 48,8% del total del ganado vacuno. Es decir, que el 97%, de las unidades con vacunos manejan hatos relativamente pequeños, de menos de 20 cabezas y controlan el 78% de la población nacional. Estas unidades, en su gran mayoría, se explotan bajo el sistema de doble propósito y aún triple (carne, leche y trabajo) y que la diferencia, 3% de unidades con 20 y más cabezas, tienen el 22% de los vacunos, corresponde a las unidades especializadas.



La distribución en cada región natural, si bien sigue el patrón hallado para el nivel nacional, presenta algunas diferencias. La distribución de la sierra es las más parecida, acentuándose las proporciones de unidades: 97,5% y de ganado: 83,1% que manejan las unidades que tienen menos de 20 vacunos.

La distribución de la costa reduce ligeramente la proporción de unidades: 95.5% y en forma acentuada la de ganado: 61,8%, que tienen las unidades con menos de 20 vacunos.

Finalmente, en la selva, las diferencias son más acentuadas, tanto en las proporciones de unidades: 92% como de ganado: 55,6%, que tienen las unidades con menos de 20 vacunos.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

A nivel nacional se identifican tres sistemas de producción, el sistema extensivo que predomina en la sierra y selva, el sistema intensivo que predomina a nivel de los valles costeños y el sistema semi-intensivo que predomina a nivel de los valles interandinos.

A. Extensiva

  • Se presenta una alimentación al pastoreo con pastos naturales y cultivados como el cultivo de alfalfa, phalaris y la asociación de gramíneas como el Rye grass con leguminosas como trébol blanco y trébol rojo.
  • Baja producción de leche se puede presentar alrededor de 1,000Lt /vaca/campaña.
  • Bajos Costos de producción.
  • Utilización de mano de obra familiar.
  • No requiere de costosas instalaciones (Mangas de manejo, corrales de ordeño, comederos, etc.).
  • El pastoreo es mixto, es decir en conjunto con otras especies como ovinos.
  • Este tipo de explotación representan el 15.4% del total nacional de sistemas de producción lechera, con una superficie promedio de 59.2 hectáreas.
  • Predomina el sistema de reproducción por monta natural,


B. Intensiva

  • Mayores costos de producción, debido al uso de concentrados en la alimentación, aplicación de programas sanitarios y uso de instalaciones para la estabulación y ordeño.
  • Mayor uso de mano de obra calificada, como zootecnistas, veterinarios, administradores, etc.
  • Requiere de costosas instalaciones y maquinarias como las salas de ordeño, cunas, salas de cura y/o reposo, salas de maternidad, etc.
  • Este tipo de explotación representa el 46.2% del total nacional de establos lecheros y la superficie promedio de la explotación es 9 ha.
  • Los establos lecheros se concentran principalmente en la costa, representando en Lima un 17,7%, en La Libertad, 24.3% y Piura con un 8.5% del total de nacional de sistemas de producción.
  • La producción puede alcanzar hasta más de 6,000Lt./vaca/campaña.
  • Predomina el sistema de reproducción por Inseminación Artificial.

C. Semi – Intensivas

  • Es un sistema de alimentación basado en el pastoreo pero complementado con concentrados elaborados con insumos agroindustriales.
  • Se mantiene a los animales en un encierro parcial, en el día pastorean y en la noche son llevados a confinamiento
  • Representan al 38.4% del total nacional de establos lecheros, con una superficie promedio de 68.3 ha.
  • Mediana producción de leche, puede presentar alrededor de 3,500Lt./vaca/campaña
  • Son pequeñas explotaciones con venta de leche al porongueo y la manufacturación de quesos.
  • Utilizan sistemas de reproducción por Inseminación Artificial y Monta natural.


Unidades especializadas en la producción de leche

La OIA del MINAG en junio del año 2002 realizó un censo nacional de unidades especializadas de producción pecuaria intensiva, habiend0o hallado un total de 978 establecimientos de producción lechera distribuidos en el territorio nacional, destacando La Libertad con 237; Lima, 157; Cuzco, 90; Arequipa, 57; Puno, 53; entre otros.

Estas unidades de producción cuentan con 189 salas de ordeño especializado, 320 salas de ordeño manual y 155 salas de reposo y/o de cura; el número de corrales declarados fue de 5,867 con una capacidad para 304,453 animales (Capacidad media: 52 animales por corral).

En cuanto al sistema de crianza, se determinó que 441 establecimientos (45%) con una superficie de 4,085ha, usaban estabulación; 151 (15%) con una superficie de 8,934ha, lo hacían a campo abierto; y 378 (40%) con una superficie de de 25,836ha, lo realizaba en forma mixta.

De un total de 978 establecimientos y un total de 72,982 animales, la distribución por categorías fue la siguiente:

Hembras 62,345 85,4% Machos 10,637 14,6%
- terneras 14,626 20 - terneros 6,440 8,8
- vaquillonas 12,047 16,5 - toretes 3,216 4,4
- vacas 35,672 48,9 - toros 981 1,4


La comparación de estos resultados de unidades especializadas (85,4% de hembras y 14,6% de machos) con los revelados por el censo nacional para toda la población del país (67,5% de hembras y 32,5 de machos) demuestra que en la especialización se trata de llegar a la conformación de poblaciones con un predominio de hembras que permitan el reemplazo de los animales de descarte y el crecimiento de la población, asegurando por lo menos el crecimiento vegetativo así como al incremento del uso de inseminación artificial, principalmente con semen congelado importado.

En el censo se investigo también la producción de leche para los meses de junio y julio. Los resultados, considerando la media de estos dos meses, revelan que de la producción total de leche, el 78,1% se vendió y la diferencia se quedó en los establecimientos para diferentes fines: 0,5% para alimentación de la familia, el 12,3% para la alimentación de los terneros y 9,1% para elaboración de queso y mantequilla.

Los resultados sobre la productividad de las vacas en ordeño y su relación con los sistemas de crianza utilizados para algunos departamentos de costa y sierra. A nivel del total nacional, en base a los 978 establecimientos y todos los departamentos investigados, el rendimiento fue de 7,72 l/vaca ordeñada/día, sustentada en que del total de establecimientos, el 45% tenían sus animales en estabulación, 15% en campo libre y 40% en forma mixta. En principio, los departamentos mayormente de la costa, de La Libertad a Tacna, tienen un mejor rendimiento por vaca ordeñada, que los departamentos de sierra, de Cajamarca a Puno. En los de la costa, el rendimiento medio oscila entre 10,10 l/vaca (Lima) y 7,26 l/vaca (Tacna); y en los de sierra, fluctúa entre 6,99 l/vaca (Cajamarca) y 3,773 l/vaca (Puno).

En cuanto a la relación: productividad por vaca y sistema de crianza, se presenta diferentes matices. En los tres departamentos donde prima el sistema estabulado: La Libertad, Lambayeque y Lima, los rendimientos fueron más altos, comparados con aquellos donde se utiliza el sistema mixto, excepto el departamento de Arequipa, donde la productividad fue inclusive más alta que en La Libertad y Lambayeque.

Sin duda, que el manejo es de gran importancia en los resultados obtenidos en Lima y Arequipa.


ALIMENTACIÓN

Esta en función al tipo de sistema de producción que se practica, es así como tenemos:

Alimentación al pastoreo.- Se utiliza el recurso forrajero de la zona para la alimentación del ganado lechero, el uso de las praderas naturales reportan menos valores de ganancia de peso y producción de leche respecto al de pastos cultivados, siendo las asociaciones más importantes con trébol blanco, Rye – grass ingles, trébol rojo, y otros. Por otro lado, la alimentación en pastos naturales reportan producciones de 1Lt./vaca/día, mientras que en los pastos cultivados, sin dotación de concentrados, esta puede llegar hasta 10Lt/vaca/día.

Alimentación con concentrados.- Esta basada en la utilización de subproductos de la agroindustria más abundantes de la zona (pasta de algodón, melaza, orujo de cerveza, harina de pescado, etc.) y cultivos forrajeros para corte como el Maíz chala. Estos insumos son utilizados en la alimentación de los vacunos de acuerdo a las etapas de producción lechera:

-Período de producción lechera (Lactación).- Su alimentación es a base de concentrado y forraje de buena calidad (como maíz chala, alfalfa, etc.), se caracteriza por requerir altos niveles de energía de 72 % NDT y 17 % de Fibra en su concentrado, suple mentándose con sal en bloque y agua fresca.

-Período de seca.- Su alimentación es sólo a base de forraje de buena calidad, agua fresca y sal en bloque, sin suplementacion con concentrado, para mantener su peso constante antes del siguiente parto. Como la vaca se encuentra en un período de espera, previo a la parición, no debe incrementar excesivamente de peso, evitando así partos difíciles o distócicos.

SANIDAD

Principales enfermedades infecciosas:

  • Metritis
  • Mastitis
  • Brucelosis bovina
  • Tuberculosis
  • Fiebre Aftosa.- Se caracteriza por salivación abundante que cae de los labios como hilos, luego aparecen ampollas. Es muy contagiosa y la convalecencia es larga.Ver : http://www.senasa.gob.pe/ sanidad-animal/programa-fiebre-aftosa

    http://www.queesaftosa.com
  • Carbonosa (Ántrax, carbunclo, fiebre carbonosa).- Se caracteriza por que al aparecer causa la muerte, provocando fuertes pérdidas económicas.
  • Anaplasmosis
  • Encelopatía Espongiforme Bovina (Mal de la vaca loca) Ver :http://www.eeb.es/

Principales enfermedades parasitarias:

  • Piroplasmosis (Babesiasis)
  • Distomatosis hepática (Fasciolasis, Saguaypé)
  • Gastroenteritis parasitaria entre otras. Mayor información sobre las enfermedades del vacuno se pueden encontrar en la página del SENASA (http://www.senasa.com) y la Oficina Internacional de epizootias (http://www.oie.int/esp/info).

Mayor información sobre la Situación Actual de la producción lechera en el Perú, se les invita a consultar la Revista Electrónica Vida Láctea, http//www.cepes.org.pe/cendoc/cultivos/leche/vidalactea.htm, editada en forma conjunta entre Fongal-Lima y CEPES.


POTENCIAL Y PROBLEMÁTICA PARA SU DESARROLLO

Para los productores actuales y conocedores del sector consultados se requiere un trabajo integral entre todos los agentes involucrados con especial participación de la industria, principal comprador de la producción nacional. Un panorama mundial con desaparición de stocks internacionales, disminución de las importaciones, el incremento en el precio de los insumos importados, por razones de carácter climático y de apertura de nuevos mercados lácteos como la antigua Unión Soviética y China, hacen prever una fuerte competencia para la industria láctea nacional, la misma que para mantener su ritmo de crecimiento deberá realizar mayores esfuerzos para mejorar su competitividad. Ello deberá ir acompañado de mejoras en la productividad del sector ganadero, así como de modificaciones adecuadas en la política arancelaria que se relaciona al sector, permitiéndole competir en el mercado nacional e internacional, sobre bases equitativas, para facilitar el desarrollo del real potencial lechero del país y cumplir la meta trazada de lograr el autoabastecimiento. Así como desarrollar el mercado de exportación iniciado por la industria de la leche evaporada.

En este sentido sería lógico que los esfuerzos del sector privado y público, consideren como horizonte el desarrollo de nuevas cuencas lecheras, que sumadas a las ya existentes, permiten un mayor abastecimiento de leche. A ello debe añadirse la conveniencia de seguir el modelo ya conocido de montar centros de acopio y de industrialización, que aseguren el recojo de la leche fresca que se produce regionalmente.

No es ilusorio pensar que en un país en el que crece la demanda de productos lácteos, ante una situación de estabilidad económica, mejores vías de comunicación y mayor disponibilidad de energía eléctrica, se desarrollen también nuevas actividades industriales lácteas y se desarrollen nuevas cuencas lecheras.

De una manera u otra, en el futuro, la globalización de la economía internacional, nos llevará a enfrentarnos con la competencia de otros países productores. En consecuencia, sino se preparan las unidades productoras para competir con ella, tendrán que salir del mercado a favor de las importaciones.

Debemos recomendar que los productores nacionales busquen alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros que provean de capital y tecnología para alcanzar niveles de productividad similares a los internacionales.

El gobierno debe incrementar las oportunidades y disminuir las amenazas para hacer del Sector Industrial Lechero, un negocio atractivo que apertura las condiciones para que los inversionistas ingresen al sector. En algunos casos se puede recurrir a la exoneración de impuestos a la renta y en otros a la liberación de aranceles a la importación de ganado mejorado.

Debido a las inversiones que se están realizando en la Industria Láctea, la capacidad de negociación de los ganaderos lecheros puede aumentar y en consecuencia obtener mejores precios y pagos oportunos de sus productos. De otro lado, los precios de la leche en polvo en los mercados internacionales se han incrementado, debido básicamente a la escasez de stocks y a la disminución de los subsidios a la producción. Lo recomendable seria aprovechar esta coyuntura para reinvertir las mayores ganancias en el negocio, incrementar el capital de trabajo y capacitar a los trabajadores para mejorar su productividad.

Se recomienda a los ganaderos lecheros consolidar su unidad gremial a través de instituciones y organizaciones representativas, que les permita incrementar su poder de negociación con los comerciantes y agentes de la cadena productiva y así como realizar campañas publicitarias de orientación al consumo.

Las perspectivas del subsector dependerán de las inversiones que se lleven a cabo. Para romper el fraccionamiento y alta competencia se podrían elaborar y aplicar estrategias propias de este tipo de situaciones, como podría ser la búsqueda de franquicias y joint-venture que tengan como objetivo desfraccionar o concentrar al grupo competidor.