Porcinos



Situación actual

La porcicultura, constituye una buena alternativa productiva de proteínas, en el país no se ha desarrollado por múltiples causas, creció ligeramente en las décadas de los 80 y 90 llegando según las estimaciones del Minag a una taza de incremento de 1.68% anual. La población de ganado porcino según las últimas estimaciones oficiales del 2003 alcanza a 2’892,000 de cabezas, teniendo una taza de incremento anual promedio de 2.4% en los últimos 8 años.

Alrededor del 29% de estos animales se ubican en la parte central del país siendo Lima el principal productor con 15.4% del total de porcinos a nivel nacional. Esto se debe a la gran disponibilidad de residuos de alimentos de restaurantes y desperdicios de los mercados de abastos, que constituye una importante fuente para los porcinos y también por su gran cercanía al gran mercado consumidor que es la gran Lima.

A nivel mundial es una de las carnes con mayor consumo, siendo el consumo per capita en el Perú solo de 3.91 Kg./año, mientras que en paises como Chile es superior a 12 Kg./año.

Existe un gran potencial de desarrollo de la industria porcina tecnificada dado que nuestros costos de producción bordean los $ 0.97 por kilo frente a otros países productores como China y Dinamarca que presentan costos superiores a $1.20. A partir de agosto del 2006, como resultado de un aumento de la demanda por materias primas de los proyectos de producción de biocombustibles que son las mismas usadas en la alimentación de los cerdos, los costos de producción han ido aumentando, lo cual deberá reflejarse en un aumento de los precios de los productos cárnicos, estimándose que debarán seguir manteniendo un margen diferencial en los costos de producción. Tal es el caso del maíz, que representa un 60% de los costos de alimentación, y estos costos son el 75% de los costos de producción.