Alimentos Balanceados



En el Perú la producción de alimentos balanceados ha iniciado su mayor desarrollo durante la década de 1960, como consecuencia del crecimiento de la actividad pesquera y de la industria de la harina de pescado. Es también cuando el sector avícola nacional inicio su crecimiento, al utilizar esta harina como fuente de proteína.




Actualmente existe una expansión de la producción de alimentos balanceados, especialmente para el sector avícola (alrededor del 91%), porcino y ganado de engorde. Las grandes empresas avícolas tienen incorporadas a sus sistemas de producción, almacenes de acopio, plantas de molienda de insumos, mezclado y empaquetado de alimentos balanceados, como se puede observar en la foto.


Las estadísticas demuestran que se ha producido una disminución en la utilización de las principales materias primas para la elaboración de alimentos balanceados como el maíz, harina de pescado y sorgo, sin embargo se observa un incremento de uso de la melaza y otros insumos, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.


El desarrollo del sector de alimentos balanceados estará asociado a las tendencias de crecimiento de los sectores avícola y porcícola.