Perfil ambiental del PerĂº

Ubicación y área


El Perú se encuentra ubicado en la parte Oeste del continente Sudamericano , limitando con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y el Océano Pacífico. Se ubica en una zona geográfica que por su latitud es tropical, entre los 0° y 18° Sur. La superficie del Perú es de 1285215,9 km2, ocupando el puesto número 21 a nivel mundial en extensión territorial.




Mapa de ubicación del Perú

Clima


El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de determinada región geográfica. La sucesión de los cambios atmosféricos en un periodo largo de tiempo puede medirse y expresarse cuantitativamente. Las principales variables climáticas son: la precipitación, o cantidad promedio anual de lluvia acumulada para una zona en un año, expresada en milímetros (mm) de lámina de agua; y la temperatura, que generalmente es el promedio en grados centígrados (°C).
El Perú tiene climas muy variados en los diferentes contextos geográficos y está modelado por múltiples variables ambientales. Por ejemplo, de acuerdo a su latitud le correspondería un clima tropical, sin embargo por influencia de la Cordillera de los Andes, que ejerce una barrera a la humedad de la vertiente del Atlántico, y del mar frío, la Costa tiene un clima desértico y la Sierra diversos climas templados y fríos, debido a los diferentes pisos altitudinales.


Geografía


En el Perú se pueden diferenciar cuatro grandes contextos geográficos (ver mapa de regiones naturales: ver mapa fisiográfico):


La Costa:


La Costa es una franja larga (3080 km) y angosta paralela al Océano Pacífico, caracterizada por una geografía llana y de baja altitud. El paisaje es muy árido, interrumpido por 53 ríos que provienen de la zona andina y que forman los fértiles valles costeros. La Costa ocupa un área de 149857 km2 (12% del territorio nacional).


La Sierra:


La Sierra ó zona Andina empieza por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde se empina la Cordillera de los Andes al Este de la Costa, llegando hasta la zona alto Andina, por encima de los 4000 msnm. Descendiendo por la vertiente oriental limita con la Selva Alta, aproximadamente a los 3000 msnm.
Se caracteriza mayormente por una geografía montañosa y muy agreste, combinada con altiplanicies y valles interandinos. La Sierra ocupa un área de 364716 km2 (28% del territorio nacional).


La Selva:


La Selva o Amazonía se puede dividir en Selva Alta y Selva Baja. La primera empieza alrededor de los 3000 msnm, donde las punas serranas van dando paso a una región con vegetación más tropical, y las montañas se van cubriendo de bosques cada vez más altos. Descendiendo hacia el este, la geografía montañosa da pie a un territorio llano, la Selva Baja, que se encuentra mayormente por debajo de los 500 m de altitud.
La región Amazónica, con 77064248 km2, es la más representativa del territorio peruano (60 %), ocupando una superficie cinco veces mayor que la Costa y el doble de grande que la Sierra.


El Mar:


El Perú tiene un territorio marítimo que alcanza las 200 millas (320 km) desde la orilla del mar, abarcando una vasta área de más de 600000 km2, prácticamente la mitad del área continental del Perú.


Geología



La morfología del Perú corresponde la estructura geológica regional. En base a ella se pueden considerar tres grandes unidades geográficas ya descritas en “geografía: llanuras costaneras, sistema de cordilleras y llano amazónico. Estas unidades, a su vez, se pueden subdividir en 7 unidades geomorfológicas que se ubican paralelamente a la línea de Costa, con rumbo generalizado NO-SE. El sistema andino ofrece dos notables inflexiones en su rumbo general, estas variaciones se ubican entre Cuzco-Abancay en el Sur y en las inmediaciones del Cerro Illescas en el Norte (MINEM) 

Hidrografía


El Perú posee tres vertientes hidrográficas y más de 100 cuencas principales. Para mayor información ver sección del Recurso Agua.