Minag y Asociación Peruana de Avicultura Celebran el Día del pollo a la Brasa con niños del Puericultorio “Pérez Aranibar”

 

·         El tercer domingo de julio se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”

____________________________________________________________________

 

(Lima, 13 de julio de 2012).- Como antesala a las celebraciones por el “Día del Pollo a la Brasa” declarado el tercer domingo de julio, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) ofrecerán un delicioso almuerzo a 220 niños del puericultorio “Pérez Araníbar”.

El viceministro de Agricultura, Juan Ludovico Rheineck Piccardo informó que para este año, el MINAG inició una intensa campaña para incorporar la papas nativas como ingrediente esencial del pollo a la brasa. el objetivo es promover la producción y su consumo para beneficiar a los productores de zonas altoandinas.

Informó que el objetivo de la campaña es peruanizar más este plato gastronómico reconocido mundialmente, junto a las diversas especies de papas, y que beneficiará a los cientos de miles de agricultores que siembran este tubérculo.

            Explicó que la decisión del Ministerio de Agricultura se fundamenta en que el Perú es poseedor de 3,000 de las 3,900 variedades de papa existentes en el mundo. La comercialización de este tubérculo permitirá un mejor ingreso económico a más de 600,000 pequeños productores y sus familias, que cultivan ese tradicional tubérculo en 19 regiones, especialmente en las zonas altoandinas del país.

            Como se recuerda, en el 2010 el gobierno declaró oficialmente al tercer domingo de julio como el “Día del Pollo a la Brasa”, por la preferencia e importancia que tiene dentro del consumo de la población de un plato de enorme relevancia de la gastronomía nacional.

Un estudio sobre el consumidor nacional elaborado en el 2009 por la compañía de investigación y mercado Arellano Marketing, reveló que el 56% de peruanos cuando salen a comer por diversión eligen visitar primero una pollería por encima de las cevicherías y los chifas.

Hoy en día, el pollo a la brasa se prepara con un aderezo de ají panca, sillao, huatacay, sal, pimienta y el ingrediente especial de cada cocina. En la actualidad, el pollo a la brasa ha variado su presentación no sólo en el Perú sino que la gastronomía nacional ha extendido su consumo en EEUU, Argentina, Japón Chile, 

 

 


 

Dia del Pollo

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO AGRICULTURA