MINAG Y Gobierno Regional presentan nueva variedad denominada “Villa Papa”

  • Se rinde homenaje a los 600 mil productores del tubérculo de las 19 regiones
  • MINAG firma convenio con gobierno regional para elaborar Agenda Agraria y priorizar proyecto se ejecutarán este año 15 obras de irrigación en la región por S/. 2.5 millones


(Huancavelica, 30 de mayo del 2012).- En el marco del Día Nacional de la Papa que tuvo como sede central de la festividad la ciudad de Huancavelica, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el presidente del gobierno regional, Maciste Díaz, anunciaron hoy el lanzamiento y registro oficial de la marca colectiva “Villa Papa”, que se suma a 3,900 variedades de ese producto que ya existen en el mundo.

Ante centenares de pobladores y agricultores reunidos en plaza Bolognesi de esta ciudad altoandina, el ministro destacó las acciones de la autoridad regional de promover el registro ante el Indecopi de la Villa Papa, que es una de las 600 variedades del tubérculo originarias de Huancavelica.

Dia nacional de la Papa

Expresó que por vez primera la celebraciones por el Día Nacional de la Papa se trasladaba a Huancavelica, una de las principales regiones productores a nivel nacional. “El propósito de la ceremonia es revalorar la cadena productiva de la papa, por su importancia histórica, económica, productiva, social y elemento esencial en la seguridad alimentaria de la población”, señaló.

“Es un producto tan esencial de la mesa popular que en la campaña agrícola 2010-2011, la superficie de papa cultiva llegó a las 303,282 hectáreas, que dieron como resultado una producción de 4 millones de toneladas y generaron 32 millones de jornales, lo que representa el 8% del PBI agrícola, cifra superior a cualquier otro cultivo alimenticio nacional”, expresó.

Dia nacional de la Papa

Durante la ceremonia de aniversario, el ministro también encabezó el acto de suscripción del convenio marco de estrategia de intervención y articulación intergubernamental entre el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el gobierno regional, que permitirá dinamizar el desarrollo agrario rural con inclusión social, a través de una gestión pública descentralizada.

Indicó que el convenio promovido por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OEAR) del MINAG, tiene como propósito aunar esfuerzos y acciones conjuntas entre el gobierno central con la autoridad regional y local, para impulsar el desarrollo agrario de la región, de la cual depende el 70 por ciento de la población huancavelicana.

Dia nacional de la Papa

Precisó que el acuerdo contempla la elaboración de una Agenda Agraria Regional que podrá identificar las potencialidades de la región, así como definir la priorización de diversos proyectos productivos en el campo, como la mejora de infraestructura de riego, tecnificación del agro, entre otros. Además se establecerán actividades conjuntas en materia de asociatividad, financiamiento, asistencia técnica y otros.

Asimismo en su alocución, el ministro Ginocchio resaltó el papel denodado y esforzado de los 600 mil productores de papa de las 19 regiones del país, principalmente de la sierra central, cuyo concurso ha sido fundamental en la producción y conservación de las diferentes papas nativas. El Perú es poseedor de 3,000 de las 3,900 variedades de papa identificadas en el mundo.

Dia nacional de la Papa

INVERSIÓN EN RIEGO

Como parte de las acciones para fomentar el desarrollo productivo del campo y el uso eficiente de los recursos hídricos, el ministro anunció una inversión de S/. 2.5 millones en la región en el presente año, mediante la ejecución de 15 obras de irrigación en beneficio de 600 familias de las provincias de Churcampa, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará. Los trabajos serán realizados por AGRORURAL.

Luego, en plena ceremonia, se dio el lanzamiento del proyecto de “Reconversión de la Producción de Camélidos Sudamericanos en las zonas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica”, que es ejecutado por el gobierno regional y la Unión Europea (UE) . Ese proyecto forma parte de un ambicioso programa ayuda de la UE en el Perú valorizado en 60 millones de euros (US$ 200 millones), a fin de atenuar la extrema pobreza y combatir la desnutrición en pueblos altoandinos.

Seguidamente, el ministro Ginocchio acompañado del presidente del gobierno regional, Maciste Díaz, y el alcalde provincial, Leoncio Huayani, visitaron los casi 50 stands instalados en la plaza Bolognesi, en la cual productores de las 7 provincias de la región exhibieron las 600 especies de papas nativas de Huancavelica. Además, las autoridades gozaron de los temerarios bailes protagonizados por medio centenar de los danzantes de tijeras, que deleitaron a los concurrentes.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA