Ministro Milton von Hesse: Se destinarán S/. 100 millones para atender los efectos de la roya en cultivos de café

1. Se dictarán los dispositivos legales para mitigar los impactos de la plaga
2. En próximos años se contarán con 120 mil nuevas hectáreas de cultivos
3. Las exportaciones de cítricos sumaron el año pasado los US$ 81 millones

(Lima, 23 de abril de 2013).- Ante los problemas ocasionados por la roya amarilla en los cultivos de café, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció que se destinará S/. 100 millones adicionales para atender la grave situación generada por esa plaga y así mitigar los impactos en los cultivos cafeteros.

Luego de inaugurar el VIII Seminario Internacional de Cítricos 2013, Von Hesse manifestó que el Ministerio de Agricultura (MINAG) elabora los dispositivos legales para viabilizar la atención a los productores de café y aplacar los impactos de la roya, que permitan la recuperación del sector, que es el principal producto de agroexportación del país.

“Hemos realizado las coordinaciones con el presidente de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas y estamos preparando un dispositivo (legal) que va a permitir la asignación de un presupuesto de 100 millones de soles adicionales, solo para atender la roya y que debe estar listo en los próximos días”, sostuvo el ministro.

Precisó que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, el Senasa y el INIA han visitado en semanas recientes las diversas zonas afectadas por la roya, que es una plaga de carácter endémica que viene causando estragos en los cultivos de café desde Centroamérica hasta Bolivia.
 
Indicó que se tiene información que alrededor del 20 por ciento de los cultivos de café fueron dañados por la roya en el país, y que una de las acciones que se contemplan es declarar en emergencia el sector cafetalero para concretar una rápida atención a los productores.

INCREMENTO DE HECTÁREAS DE CULTIVOS

Por otro lado, dijo que en los próximos dos a tres años, el Perú incrementará sus terrenos agrícolas destinados a la agroexportación en 120 mil nuevas hectáreas, en virtud de la puesta en marcha de los megaproyectos de irrigación en la costa,  como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y Majes-Siguas II (Arequipa).

“Se tratan de grandes proyectos de irrigación que van estar madurando en los próximos dos y tres años, y tendremos 120 mil nuevas hectáreas de cultivos para la agroexportación, que mejorarán los ingresos y calidad de vida de los productores agrarios del país”, señaló.

2

De otra parte, el ministro Von Hesse resaltó el incremento de las exportaciones de cítricos en los últimos diez años que pasaron de un millón a US$ 81 millones en el  2012 lo que representa el 2% de las exportaciones totales. “Los productos de exportación más importantes fueron la mandarina (65%), el tangelo (28%), la naranja (4%) y el limón (3%); y los principales mercados de destino son Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Irlanda y Chile”, refirió.

Además señaló que el año pasado el Perú alcanzó una producción de un millón de toneladas de cítricos que representaron el 2% de la producción agropecuaria nacional, y que se cuenta en la actualidad con 60,000 hectáreas de plantaciones de cítricos. Los principales artículos son la mandarina, el tangelo, la naranja y el limón, los cuales se producen en la Costa Norte (Tumbes, Piura y Lambayeque), Costa Central (Lima e Ica) y Selva Central (Huánuco, Pasco y Junín).

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA