MINAG pone en marcha plan de emergencia contra la plaga de la roya amarilla del café

  • Se adoptan medidas para evitar caída de las exportaciones de café
  • Se entregarán kits tecnológicos valorizados en S/. 2.000 a productores

(Pichanaki, Junín 31 de mayo de 2013).- Para afrontar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla que ataca severamente las plantaciones de café, el ministro Agricultura, Milton von Hesse, inició en Pichanaki en la selva de Junín la implementación del plan de la plaga, que contempla una inversión de S/. 100 millones.

           Como se sabe, la plaga de la roya es un hongo de enorme efecto dañino sobre el café y que se ha extendido desde México hasta Bolivia debido principalmente a las consecuencias del cambio climático. A la fecha 10 regiones del interior del país han sufrido los efectos de la plaga.

           El ministro Von Hesse dijo que el Ministerio de Agricultura (MINAG), en estrecha coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Nacional del Café y el Cacao, diseñaron un plan de emergencia que representa una respuesta adecuada y oportuna frente al problema, así como la ejecución de Buenas Prácticas Agrícolas.

2

           En su exposición ante los productores de café de la zona, el ministro Von Hesse señaló que el programa contempla la entrega de paquetes de insumos que contendrán fertilizantes, abono orgánico y otros valorizados en S/.2.000, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la plaga.

           En forma simultánea, el MINAG tiene previsto la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en zonas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.

2

           Además habrá acciones de seguimiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas. La cobertura del plan anti roya comprende Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, VRAEM, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.

           El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

 

 

 

4   5   66