MINAG aprueba plan nacional contra la roya amarilla del café

  • No se entregará dinero en efectivo sino que se proporcionarán fertilizantes e insumos a los agricultores afectados

(Lima, 4 de junio de 2013).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) oficializó hoy la aprobación del “Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto”, que cuenta con un presupuesto de S/. 100 millones. La resolución ministerial fue publicada en la gaceta de normas legales del diario “El Peruano”.

           En el referido programa se contemplan los lineamientos generales, políticas, objetivos, estrategias, fases, el cronograma físico y presupuestario, así como la organización a fin de atender la demanda de adopción de medidas urgentes, destinadas a mitigar la emergencia en zonas afectadas.

           Se establece que la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG se ocupará de elaborar un informe de seguimiento de los avances de la implementación del plan nacional de acción contra la roya amarilla del cafeto, que afecta diversas regiones del país.

           La medida se dicta tras la decisión del Ejecutivo que declaró por 60 días el estado de emergencia en las zonas cafetaleras de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, así como los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

2

           Como se sabe, la roya es un hongo de enorme efecto dañino sobre el café y que se ha extendido desde México hasta Bolivia debido principalmente a las consecuencias del cambio climático.

           Como se recuerda, el pasado viernes en Pichanaki (Junín), el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, lanzó el plan ante decenas de caficultores y señaló que el MINAG en estrecha coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Nacional del Café y el Cacao, diseñaron este programa de emergencia que representa una respuesta adecuada y oportuna frente al problema, que incluye la ejecución de Buenas Prácticas Agrícolas.

           Asimismo, aseveró que el plan comprende la entrega de paquetes que contienen fertilizantes, abono orgánico y otros, es decir no se entregará dinero en efectivo, sino que se brindará asistencia técnica e insumos para cada agricultor, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la enfermedad.

           En forma simultánea, el MINAG tiene previsto la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en áreas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

 

 

 

4   5   66