Productores de café acuerdan acta con el MINAG

  • Agrobanco examinará caso por caso para reprogramación de deudas
  • Se ofrecerá producto financiero para la renovación de las plantaciones

(Lima, 12 de junio de 2013).- Los productores cafetaleros de la Selva Central suscribieron un acuerdo con el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck que permitirá a los agricultores cuyas plantaciones fueron afectadas con la roya amarilla, tramitar ante el Agrobanco la reprogramación de sus deudas, entre otros puntos.

           Luego de casi cuatro de horas de sostener una sesión de trabajo en la sede del Ministerio de Agricultura (MINAG), se firmó un acta de cuatro puntos que contempla mayores facilidades a los agricultores que han sufrido los impactos de la enfermedad de la roya amarilla del cafeto que ha ocasionado severas pérdidas a sus cultivos.

           El principal punto establece que el Agrobanco enviará la normativa sobre la reprogramación de las deudas de los productores, y en segundo término, la compra de las deudas a entidades financieras. El Agrobanco analizará caso por caso la situación de cada productor que realice la solicitud.

           Respecto a la renovación de las plantaciones, el Agrobanco ha desarrollado un producto financiero para la instalación de cafetales para que puedan acceder desde ahora los agricultores interesados. Además se cuenta con un mecanismo financiero para la instalación de viveros.

2

           Un tercer punto señala que el SENASA comunicará a los gobiernos regionales acerca del formato de empadronamiento de los productores y la necesidad de consensuar la información sobre los padrones de los agricultores con los padrones oficiales.

           Finalmente, el MINAG aprovechará la capacidad instalada de AGRORURAL y del INIA para apoyar técnicamente en el desarrollo de viveros.

           El acta fue firmada por el viceministro de Agricultura, los dirigentes cafetaleros Martín Cabezas y Ridgel Alikahn, así como funcionarios del SENASA, Dirección de Competitividad Agraria, Agrobanco, entre otros funcionarios.

2

           Cabe recordar, el permanente compromiso del MINAG con los productores de café del país con el lanzamiento del “Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto”, que cuenta con un presupuesto de S/. 100 millones.

           Asimismo, aseveró que el plan comprende la entrega de paquetes tecnológicos que contienen fertilizantes, abono orgánico y otros, es decir no se entregará dinero en efectivo, sino que se brindará asistencia técnica e insumos para cada agricultor, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la enfermedad.

           En forma simultánea, el MINAG ha contratado a personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en áreas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

 

 

 

4   5   66