Junta Nacional y Cámara del Café respaldan acción del MINAG contra la roya amarilla

  • Se destinó S/. 100 millones para implementación de plan de mitigación
  • También se cuenta con S/. 30 millones para renovación de cafetos
  • Del 27 al 29 de setiembre se efectuará la III EXPO CAFÉ en Lima
  • Participarán 160 expositores del mejor café de las regiones del país

(Lima, 18 de junio de 2013).- La Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) respaldaron hoy la labor del Ministerio de Agricultura (MINAG) en el combate contra la roya la amarilla del café a través de la ejecución del plan de mitigación contra esa enfermedad que afecta las plantaciones en el país.

           En el marco de una conferencia de prensa, los presidentes de la JNC, Anner Román, y de la CPC, Ricardo Huancaruna, expresaron su público reconocimiento al MINAG por actuar con rapidez en la aprobación del plan de emergencia, que cuenta con una partida de S/. 100 millones en la atención de la problemática.

           Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, ratificó el compromiso del sector con brindar apoyo y asistencia técnica a los agricultores del café afectados por la roya amarilla, que es originada por el cambio climático y que se ha extendido desde México hasta Bolivia.

           En su exposición, Von Hesse, señaló que se encuentra en plena implementación el plan de emergencia contra la roya amarilla en las regiones azotadas por la enfermedad, donde personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y del INIA vienen prestando asesoramiento a los productores.

2

           Asimismo, dio a conocer que los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabajan intensamente en la identificación de nuevas variedades de café y que presentan un alto índice de resistencia contra la roya amarilla, “para lo cual se proyecta tener un banco de germoplasma con estas variedades de café”.

           Por otro lado, dijo que en estos momentos existe en el Banco Agropecuario (Agrobanco) un fondo de S/. 30 millones para la renovación de plantaciones de café. También los productores que han sufrido los impactos de la enfermedad en sus cultivos, podrán refinanciar sus deudas con el Agrobanco.

EXPOCAFÉ 2013

           El ministro ofreció declaraciones tras participar de la conferencia de prensa de lanzamiento la tercera edición de la EXPO CAFÉ 2013, que se llevará a cabo del 27 al 29 de setiembre próximo en el Parque de la Exposición y que reunirá a 160 expositores del mejor café del país.

           La organización de la EXPO CAFÉ es liderada por una comisión organizadora integrada por el MINAG, MINCETUR-PROMPERU, Cámara Peruana de Café y Cacao, y Junta Nacional del Café, así como la participación de otras instituciones como DEVIDA, Sierra Exportadora, ACDI VOCA, Sustainable Harvest, entre otros.

           La EXPO CAFÉ PERU se ha consolidado como el evento cafetalero más importante del año, y que busca promover la industria y el consumo interno de café. Nuestro país tiene en el mundo el liderazgo de cafés especiales certificados y sostenibles, impulsado por los miles de agricultores cafetaleros.

2

           Como se sabe, el café fue declarado como Producto Bandera y es el principal producto de agroexportación al alcanzar el año pasado ventas por US$ 1.021 millones de dólares y en el 2011 el récord llegó hasta los US$ 1.593 millones exportados.

           Además en el 2014 Perú será anfitrión en la Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA en inglés) de EE.UU., que es el principal certamen a nivel mundial del café, cuyo honor solo se otorga a los países productores, y que servirá de plataforma para mostrar al mundo lo mejor del café peruano y su cultura.

           El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

 

 

 

4   5   66