MINAGRI: Destinan S/. 12 millones en créditos a cafetaleros afectados por la roya amarilla

  • Se implementará a través del Agrobanco a los productores debidamente organizados
  • Son S/. 6 millones en créditos directos y otros S/. 6 millones en la cobertura de préstamos

(Lima, 4 de agosto de 2013).- Para reducir los impactos en las plantaciones por efectos de la roya amarilla del cafeto, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer un programa de financiamiento especial para los productores cafetaleros por un monto de S/. 12 millones.

           Dicho programa se implementará a través del AGROBANCO como brazo financiero del sector agrario, con la conformación de un fondo que destinará S/. 6 millones que serán canalizados como créditos directos a los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectados por el hongo, y los otros S/. 6 millones serán orientados en la cobertura de préstamos.

           Según reveló el director general de Competitividad Agraria del MINAGRI, Ing. José Muro Ventura, ese fondo podría ampliarse de acuerdo a los resultados que se puedan obtener de las evaluaciones en el campo que actualmente realiza el sector en las áreas cafetaleras de mayor grado de afectación.

2

           En forma simultánea ese programa contempla el otorgamiento de nuevos créditos con tasas y condiciones determinadas por AGROBANCO, y que los préstamos a ser otorgados se destinarán principalmente para instalar viveros y nuevos plantones con variedades resistentes a la roya amarilla del cafeto.

           Además, la misma línea de financiamiento considera la asignación de recursos para cultivos transitorios a fin de proporcionar medios de pago, adquisición de insumos, así como para la consolidación de deudas contraídas con otras instituciones financieras.

           El MINAGRI recalcó también que la evaluación crediticia será efectuada de forma individualizada con la respectiva comprobación de pertenecer a alguna organización de productores que estipula la normatividad vigente sobre cooperativas, entre otras.

           Los créditos asignados a los productores con plantaciones azotadas por la enfermedad se suman a las acciones contempladas en el plan de reducción de la incidencia y severidad de la roya amarilla, elaborado por el MINAGRI en coordinación con las propias organizaciones de productores, y que incluye la entrega de insumos para los sistemas de producción (plantaciones convencionales y orgánicas) y tipos de suelos y que se encuentra en plena implementación. El Ministerio ha destinado una partida de S/. 100 millones de sus recursos propios.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

 

 

 

4   5   66