En Estados Unidos, Japón y España se expende mayor cantidad de pollos a la brasa

  • Junto al cebiche es el platillo más extrañado por los peruanos en el extranjero

(Lima, 17 de julio de 2011).- El pollo a la brasa es un plato de consumo masivo entre los peruanos y se estima que hoy, en su día, se consuman dos millones en todo el país, así como otro gran número en Estados Unidos, Japón, España, México, Chile y Argentina, puesto que en estos estados se prepara y comercializa la mayor cantidad de pollos a la brasa, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).


Este reporte demuestra que la colonia peruana ubicada en estos países tiene una gran demanda de este emblemático plato culinario, por su delicioso sabor y que se sirve acompañado de papas fritas y ensalada. El pollo a la brasa forma parte de la gastronomía peruana desde hace 60 años pues el primer establecimiento que lo ofreció fue la Granja Azul del recordado Roger Schuler en el año 1950.



Tanta es la importancia de este plato en la mesa de los peruanos, que desde el año 2010 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyó el consumo familiar de pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar porque forma parte del presupuesto mensual.

Según un estudio privado, el 56% de los peruanos prefiere una pollería cuando decide comer fuera de casa, en vez de otros locales como cebicherías (24%) y chifas (20%).

Como se recuerda desde el año pasado, el Poder Ejecutivo declaró oficialmente al tercer domingo de julio de cada año como el “Día del Pollo a la Brasa”, con el propósito de resaltar su preferencia en el ámbito nacional e internacional e importancia dentro de la gastronomía peruana.








UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA