Avanza preparativos para importación de urea de Venezuela

  • La medida busca reducir los precios de fertilizantes en el mercado local y apoyar la seguridad alimentaria del país
  • Consorcio de productores traerá urea entre los meses de setiembre y octubre

(Lima, 22 de julio del 2012).- En su rol promotor del desarrollo de los pequeños y medianos agricultores del país, el Ministerio de Agricultura (MINAG) auspiciará la importación de 20,000 toneladas métricas de urea proveniente de Venezuela.

urea

Funcionarios de la empresa Petroquímica Venezolana S.A, Luis Goitia y Jovel Álvarez, junto al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el Director General de Competitividad Agraria,  José Alberto Muro.

Se trata de un primer acuerdo alcanzado entre funcionarios del MINAG y la empresa Petroquímica Venezolana S.A. (PEQUIVEN), que permitirá importar fertilizante de alta calidad y a menor precio, en beneficio de la agricultura nacional.   

La acción se enmarca en la política de inclusión social que el Presidente de la República, Ollanta Humala, anunciara el pasado 24 de junio en Huaraz (Ancash), y que busca reducir los costos de producción de los pequeños y medianos agricultores y en consecuencia, mejorar la rentabilidad de la agricultura que abastece principalmente el mercado interno con alimentos de primera necesidad.

El acuerdo permitirá que entre setiembre y diciembre de este año un consorcio de productores agrarios pueda importar urea a cambio de la entrega de arroz, lo que de paso ayudará a superar la sobreoferta del cereal en el mercado interno.

El equipo negociador del MINAG liderado por el ministro del sector, Luis Ginocchio, el jefe de asesores del Ministerio, César Paz; el Director General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, José Alberto Muro y la especialista de la DGCA, Susy Salazar trabajaron con  funcionarios de PEQUIVEN, que visitaron nuestro país recientemente.

ATENDER SOBRE OFERTA DE ARROZ

Como se sabe, el arroz tiene gran incidencia en la generación de empleo, debido básicamente, a que el cultivo se realiza manualmente en más del 95 % del área cultivada, con un promedio de 130 jornales por hectárea, desde el inicio del cultivo hasta la cosecha del mismo, lo que permite utilizar más de 42 millones de jornales.

urea

La demanda de arroz en el año 2011 fue de 2,8 millones de toneladas, la cual se redujo en 3% comparado al año anterior, con una participación porcentual de la producción nacional del 93% y de importaciones con 7%. Se precisa que el año se inició con un stock de 200 mil toneladas.

En la campaña agrícola 2011-12, las condiciones climáticas se regularizaron en el mes de febrero, permitiendo una mayor disponibilidad de agua, favoreciendo mayores siembras del cereal, cuya producción se concentrará mayormente en julio y agosto.

Ante ese panorama y las perspectivas de una mayor producción de arroz, el MINAG inició desde el mes de abril pasado, la identificación de mercados que pudieran adquirir los excedentes de producción, informando regularmente de estas acciones a los productores mediante reuniones de trabajo.

Para apoyar en la comercialización del arroz una delegación comercial peruana, liderada por el ministro de Agricultura viajó a Colombia y Venezuela, dentro de los acuerdos logrados, arribó al país la delegación de PEQUIVEN. Asimismo, próximamente visitará Lima una delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia para acordar las compras de arroz nacional.


UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

www.minag.gob.pe