• Para impulsar su conservación, uso sostenible y consumo a nivel nacional
  • Alrededor de 30 mil familias dependen directamente de la producción y comercialización del cacao

(Lima, 03 de enero de 2012).- Para promover la producción de cacao de manera adecuada y sostenible, el Ministerio de Agricultura (MINAG), declaró el primero de octubre de cada año, como el “Día del Cacao y Chocolate”, a fin de promocionar y difundir su consumo.

Asimismo, se resuelve gestionar el registro de la mencionada fecha dentro del calendario de eventos nacionales, así como las en las celebraciones regionales, locales y comunales que pudieran darse al respecto.

De acuerdo a la R.M Nº 0538-2011-AG, publicada hoy en las normas legales del diario oficial “El Peruano”, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, señaló que instituir el “Día del Cacao y Chocolate”, significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

Esta iniciativa busca sensibilizar a los consumidores y fabricantes de chocolates acerca de la necesidad que la producción de cacao debe ser de manera adecuada. Actualmente, la producción y comercialización del cacao beneficia de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150, 000 personas.

Al cierre de año 2011, las exportaciones totales de cacao se incrementaron en un 31 por ciento fundamentalmente, fomentada por el incremento de áreas de cultivos y mejoras en los precios internacionales.

Cabe indicar que en setiembre del año pasado, la Asociación Peruana de Productores de cacao (APPCACAO), que representanta al 60% de productores del fruto de las diferentes zonas del país, propuso la adhesión del Perú a la celebración del “Día del Cacao y Chocolate”, como ocurre en otros países.

Actualmente, el Perú es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, y cuenta con 77 mil hectáreas y una producción de 46 mil 500 toneladas en 16 regiones de nuestro país, lo que genera aproximadamente 5. 5 millones de jornales y un valor de exportaciones de cacao y todas sus presentaciones por US$ 90 millones.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA