Gobierno relanzará proyecto binacional Puyango-Tumbes

  • Se crearán 150 mil puestos de trabajo entre Perú y Ecuador
  • Se busca convertir a  Tumbes en una potencia agroexportadora

(Jaén, Cajamarca 18 de diciembre de 2015).- Luego de participar en la IX Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes impulsará la agroexportación en Tumbes y creará 150 mil puestos de trabajo.

            “El proyecto es una muestra de la estrecha relación de amistad y cooperación entre el Perú y Ecuador y vamos a llevar adelante esta obra de manera conjunta, que generará un impacto positivo y contribuirá a la paz duradera y al desarrollo conjunto de ambos países”, expresó el ministro.

            El Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) es un esfuerzo conjunto entre ambas naciones andinas para ejecutar el proyecto, que apunta a irrigar 22,000 hectáreas de cultivos del lado del Ecuador y 15,000 hectáreas en el Perú, lo que impulsará la actividad agropecuaria en la región fronteriza.

            Benites señaló que en la reunión de gabinete celebrada esta mañana dio a conocer que en el Perú se había logrado destrabar el proyecto y más bien, se decidió impulsar el relanzamiento de los estudios técnicos del proyecto de irrigación, a fin de poder concretarse la obra en el próximo quinquenio.

3

            El ministro puntualizó que tras resolverse el impase surgido con la empresa que hizo inicialmente los estudios, el Gobierno tiene previsto relanzar el proyecto y hacer una nueva convocatoria del concurso, que permita designar a la empresa que podrá realizar los estudios definitivos de las obras.

            Asimismo, dijo que también se resolvieron los problemas derivados de una supuesta superposición con el Proyecto Especial irrigación con la margen derecha del río Tumbes, y los trabajos para mejorar la calidad del agua, que beneficiarán a los pobladores.

            Finalmente, el ministro Benites expresó que el Ejecutivo está comprometido con apoyar el PEBPT para potenciar la actividad agrícola de Tumbes, que “actualmente es precaria”, pero que con el impulso del MINAGRI se convertirá en una región agroexportadora, como sucede actualmente con Lambayeque o Piura.

            El proyecto comprende inicialmente la construcción de dos represas, la primera de Matapalo en Zarumilla y la segunda de Lindacharo, que suministrarán de recurso hídrico para la producción de alimentos, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias del campo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6