Ministro Juan Benites: Todas las actividades de prevención ante El Niño culminan a fin de año

  • Urge política de Estado para estar preparados ante fenómenos naturales
  • Se adoptan medidas para enfrentar eventual ausencia de lluvias en el sur

(Lima, 21 de diciembre de 2015).- Todas las actividades de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN) que se han ejecutado en las regiones declaradas en emergencia serán culminadas a fines de año, según anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos.

            El titular del MINAGRI en su calidad del presidente del Consejo de Gestión Riesgo del FEN, participó junto a otros cinco ministros de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial del Congreso Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del FEN. La cita se prolongó por casi cinco horas y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Defensa.

            En su exposición ante los representantes del Legislativo, el ministro Benites puntualizó que hasta la fecha se ha logrado la limpieza de más de 2,136 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las 21 regiones declaradas en emergencia por el FEN, donde el Gobierno puso en marcha un plan de intervención multisectorial.

Asimismo, indicó que el MINAGRI realizó 587 actividades preventivas como la descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras, con una inversión superior a los S/. 523.5 millones, y que han permitido estar preparados ante la presencia de un evento climático fuerte o moderado.

            De la misma manera, dio a conocer que el MINAGRI suscribió diversos convenios con Gobiernos regionales para la ejecución de actividades similares de prevención, en la cual se asignaron casi  S/. 76 millones en transferencias de recursos en el segundo bloque de actividades de mitigación ante el FEN.

3

           
ATENCIÓN ANTE SEQUÍAS

            En otro momento de su disertación, el ministro Benites expresó su preocupación por la probable presencia de sequías, donde si bien en la zona centro del país se ha recuperado el nivel de lluvias, en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua y Tacna, está en observación el comportamiento climático

Para enfrentar una eventual sequía ocasionada por el FEN, el ministro señaló que se cuenta con un presupuesto de  S/. 350 millones para mitigar los impactos especialmente en el agro, y cuyo plan de intervención es liderado por el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor.

            Precisó que el plan de atención que será ejecutado por AGRO RURAL involucra a once regiones, principalmente del sur, como son Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Ica y Lima. En cada una de las regiones se ha dispuesto llevar adelante estrechas coordinaciones del MINAGRI con Gobiernos regionales y locales.

Benites puntualizó que uno de los principales logros del sector Agricultura es haber implementado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), para las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017 y que cubrirán más de 550 mil hectáreas de cultivos, que puedan sufrir los embates de fenómenos naturales, como heladas, inundaciones, deslizamientos, plagas, entre otras.

Añadió que el conjunto de medidas contemplan el manejo de 15 mil hectáreas de pastos instalados, adquisición de pacas de heno y kits veterinarios, mejoramiento de reservorios, zanjas de infiltración, manejo de praderas altoandinas, habilitación de empleos temporales, control de plagas, planes de siembra y cosecha de agua, programas de capacitación y sensibilización, sistemas de alerta temprana, entre otros.

3

"Por ejemplo, en Puno y Tacna hemos detectado 76 pozos, y además, estamos haciendo una regulación importante de las represas para que se pueda hacer uso muy ajustado del agua y de manera, evitamos impactos a la población y a la actividad agropecuaria”, sostuvo.

            Finalmente, el ministro Benites reiteró que ante las medidas adoptadas por el Gobierno ante el FEN, el país está preparado para enfrentar un fenómeno climático fuerte o moderado y reiteró la invocación a establecer una política de Estado en materia de prevención.

            En la reunión de esta mañana también asistieron los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; de Salud, Aníbal Velásquez; de Vivienda, Francisco Dumler; de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Educación, Jaime Saavedra y los representantes de los Ministerios del Interior y Transportes y Comunicaciones. Por el Congreso, acudieron Virgilio Acuña, presidente de la Comisión, y sus colegas Luz Salgado y José León Rivera. También participaron funcionarios del INDECI, ENFEN y ANA.

            Por su parte, al término de la reunión, el parlamentario y ex ministro, José León Rivera, calificó como sumamente productiva y provechosa la reunión sostenida con la comisión del Ejecutivo, y destacó las acciones de prevención adoptadas para hacer frente a un fenómeno El Niño en el próximo verano.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6