Perú será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua 2017

el .

  • Evento será una vitrina internacional para que nuestro país se consolide como una potencia productiva de este grano, originario del incanato.

(Lima, 21 de diciembre de 2016).- En marzo del 2017 el Perú  será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio Internacional de los Granos Andinos, eventos que permitirán consolidarnos en el mercado mundial, como principal potencia productora de este grano, cuyo origen data del incanato y que actualmente es considerado cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

            El anuncio lo hicieron en Palacio de Gobierno, el primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo- en representación del jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski-,  el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández y  la representante de la FAO en Perú,  María Elena Rojas.

            Nuestro país fue designado, en el marco del último Congreso Mundial de la Quinua y Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizado en Argentina el año 2015, siendo refrendado por este Gobierno a través de la Resolución Suprema 021-2016-MINAGRI.

            En dicho documento se eligió a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, escenario donde se desarrollará este evento, del 21 al 24 de marzo y que recibirá a los más importantes investigadores y renombrados profesionales que están vinculados con el desarrollo de estos cultivos, quienes brindarán valiosa información que podrá ser aprovechada por los numerosos actores de la cadena de valor de la quinua y de los granos andinos.

3

            En ese sentido, algunos de los temas centrales del debate serán la promoción y articulación comercial de la quinua, la generación de tecnologías para su producción, la generación de un valor agregado y el aprovechamiento de actuales y potenciales mercados.

            Tanto el Congreso Mundial de la Quinua como el Simposio Internacional de los Granos Andinos, han cobrado singular importancia en los últimos años, dado el incremento sustantivo del comercio mundial, así como el interés global por estos cultivos en virtud a que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han considerado a la quinua uno de los alimentos del futuro.

            El Ministerio de Agricultura y Riego  preside la Comisión Organizadora de ambos eventos, que a su vez incluye a otras instituciones públicas como el MINAM, PRODUCE, PROMPERÚ y Concytec. Además participan las agencias de las Naciones Unidas: FAO OIT y UNESCO.

            Vale resaltar, que aún a la fecha, el Perú sigue siendo la primera potencia mundial en producción y exportación de quinua y es poseedor de la mayor diversidad genética de esta especie, lo cual permite beneficiar a más de 100 mil familias rurales, casi medio millón de peruanos, quienes se dedican a su cultivo, junto con otros granos andinos como son la kiwicha, Tarwi o Chocho y la Cañihua.

3

            Esto implica una alta demanda de mano de obra, pues solo durante el 2015 fueron pagados poco más de 6,5 millones de jornales –como producción primaria- en el campo, vale decir desde la etapa de siembra hasta la cosecha.

            Los programas que está implementando la nueva gestión del Ministerio de Agricultura y Riego, como Sierra Azul, Agrojoven, el Centro Nacional de los Recursos Genéticos, y próximamente Serviagro, ayudarán al desarrollo de los cultivos andinos en el país.

            Del mismo modo, el aporte de los brazos estratégicos del Ministerio, como Senasa, INIA y Agroideas, serán fundamentales para darles un nuevo impulso al cultivo de los granos andinos, desde la capacitación técnica a los agricultores, pasando por la investigación de nuevas variedades y la promoción del trabajo asociativo y articulado en el campo.

            El Ministerio de Agricultura y Riego está trabajando con la cooperación internacional en varios proyectos que apuntan a posicionar a los granos andinos del Perú y aprovechar la cadena de valor para su promoción a nivel internacional.

            Por ejemplo, con Cáritas se viene realizando un proyecto para fortalecer el cultivo de quinua orgánica en las zonas altas del VRAEM de Huancavelica y con Naciones Unidas el programa conjunto de producción de granos andinos en Ayacucho y Puno.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6