MINAGRI inauguró sistema de riego de S/ 2 millones para elevar productividad de cultivos en Ayacucho

el .

  • Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Pablo Araníbar, y la directora ejecutiva de Agro Rural, inauguraron este moderno sistema de riego que beneficiará a cerca de 100 familias ganaderas en el distrito de Chiara.
  • La obra de infraestructura irriga más de 150 hectáreas de cultivos tales como la papa, quinua, avena y pisos forrajeros.

(Ayacucho, 29 de agosto del 2018).- El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Edgar Araníbar Osorio, junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana Flores, inauguró el "Mejoramiento del Sistema de Riego de la Localidad de Sachabamba" en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, beneficiando de manera directa a unas 75 familias campesinas de las comunidades de Pucaccasa, Chanchayllo, Quiswarcancha, Sachabamba y Manallasacc.

   El proyecto, que ya se encuentra en funcionamiento, demandó una inversión de S/ 2 131 743.32 soles e irrigará 150 hectáreas agrícolas para aumentar la productividad de los cultivos de papa, quinua, avena y pisos forrajeros.

  “Estamos aquí no solo para dar por inaugurada esta importante obra de infraestructura hidráulica, sino también para escuchar sus necesidades y atenderlas de manera coordinada como lo hemos venido haciendo. Hoy se ha hecho posible este sistema de riego, pero en simultáneo venimos trabajando otras acciones como la campaña de instalación de pastos que ya inicio y aportará al desarrollo de la ganadería a nivel nacional”, señaló el viceministro Pablo Araníbar.

PRODUCCION DE QUESOS

   Los pastos de la zona han permitido gran actividad ganadera que los comuneros de la cercana comunidad de Allpachaca capitalizan en su planta procesadora de lácteos y quesos cuya producción alcanza las 4 toneladas mensuales que ubican en los mercados de Huamanga y Lima.

 Las actividades desarrolladas por el sector Agricultura en este proyecto incluyó también la capacitación, asistencia técnica, manejo de recursos naturales y pasantías para los campesinos beneficiarios, lo que ayudará a que tengan un mejor manejo de sus recursos para mejorar su calidad de vida.

 “Queremos que ustedes y todas las familias campesinas beneficiadas con estas acciones generen más ingresos económicos para que puedan sacar adelante a sus familias. Con este proyecto a partir de ahora ya no sufrirán por la falta de agua para irritar sus principales cultivos”, destacó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana.

 La ejecución de esta infraestructura hidráulica estuvo a cargo de Agro Rural, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), suscrito por el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 El viceministro Araníbar, también se reunió con los alcaldes de los distritos de Sacsamarca, Morochucos y Huancaraiya con los cuales evaluó la forma en la que se han ejecutado los recursos proporcionados por el Fondo Sierra Azul para obras de infraestructura.

 

.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6