• Se entregarán a productores kits de insumos valorizados en S/. 2.000
  • Se coordinan medidas de apoyo con gobiernos regionales y locales

(Lima, 23 de mayo de 2013).- Para afrontar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dio a conocer los alcances del “Plan de Mitigación de la roya amarilla del cafeto” con una inversión de S/. 100 millones. El ministro inauguró esta mañana la XVI Convención Nacional “La Prevención como Herramienta frente al Cambio Climático”.

           El plan contempla medidas para reducir la incidencia y severidad de la “Roya Amarilla del Cafeto” (Hemileia vastatrix) mediante una respuesta adecuada y oportuna, considerando la evaluación de daños, identificación de áreas de mayor afectación e implementado Buenas Prácticas Agrícolas. Las acciones se harán en coordinación con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores (Junta Nacional del Café y Cámara Peruana del Café y Cacao) y entidades relacionadas al sector cafetalero.

2

           La meta del Ministerio de Agricultura es reducir el ataque de la roya amarilla en 50.000 hectáreas hasta un 20% de la incidencia al mes de noviembre del 2013.

           El programa comprende la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en zonas afectadas. Además se entregarán kit de insumos que contendrán fertilizantes, abono orgánico y otros valorizados en S/.2.000.

           Asimismo, habrá acciones de seguimiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas. La cobertura del plan anti roya comprende Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, VRAEM, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.

1

           El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, reiteró la decisión del Ejecutivo de brindar apoyo a los miles de agricultores que dependen del cultivo de café.

           El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

4   5   6   6