• Se ratifica apoyo a los agricultores en la reprogramación de sus deudas

(Lima, 12 de junio de 2013).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que proseguirá con su política de diálogo y concertación con todas las organizaciones de productores del café para brindar una atención adecuada con el fin de mitigar los impactos de la roya amarilla del cafeto.

           Cabe recordar, que el martes 11 por la noche, tras cuatro horas de diálogo en la sede MINAG, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, suscribió un acta de acuerdo con los dirigentes cafetaleros de la Selva Central que representan a la mayoría de productores de la zona.

           El principal punto del acta establece que Agrobanco enviará la normativa sobre la reprogramación de las deudas de los productores y en segundo término, la compra de las deudas a entidades financieras. El Agrobanco analizará caso por caso la situación de los productores que realizan la solicitud.

           Dicha acta fue rubricada por el viceministro de Agricultura, los dirigentes cafetaleros de la selva central, Martín Cabezas y Ridgel Alikahn, así como funcionarios del SENASA, Dirección General de Competitividad Agraria, Agrobanco, Agroideas y otros.

2

           El MINAG desea reiterar que desde la detección de los primeros casos de la enfermedad en las plantaciones, se puso en contacto con la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Nacional del Café y Cacao (CPC) para la adopción de medidas destinadas a aplacar los efectos del hongo en los cultivos.

           Una de las primeras acciones ejecutadas por el MINAG fue gestionar la expedición de un decreto supremo que declaró la situación de emergencia por 60 días del sector cafetalero nacional, principalmente concentrado en diez regiones del país.

           En forma simultánea, se logró la aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que autorizó destinar S/. 100 millones de la partida de inversiones del MINAG para orientarlos a la puesta en marcha de un plan de emergencia para atender la emergencia del sector cafetalero.

           Luego, por indicación del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se coordinó con la JNC y la CPC la elaboración de un plan de mitigación de la roya amarilla que contempla la entrega de paquetes de insumos que contendrán fertilizantes, abono orgánico y otros, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la plaga.

           En forma simultánea, el MINAG tiene previsto la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en zonas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.

           Además, habrá acciones de seguimiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas. La cobertura del plan anti roya comprende Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, VRAEM, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.

           El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas y se logró una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

4   5   6 6