zona-cafeEl Gobierno oficializó hoy por 60 días la declaratoria del estado de emergencia en once regiones del país que sufren la severidad de la roya amarilla del cafeto, y cuya norma fue anunciada la semana pasada por el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

  

  • Se prioriza la atención a los pequeños productores de once regiones del país s

  • Se implementa plan de reducción de la enfermedad de la roya amarilla del cafetos

(Lima, 16 de julio de 2013).-El Gobierno oficializó hoy por 60 días la declaratoria del estado de emergencia en once regiones del país que sufren la severidad de la roya amarilla del cafeto, y cuya norma fue anunciada la semana pasada por el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

La norma publicada en la gaceta de normas legales del diario El Peruano, oficializa la declaratoria de emergencia en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, además de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El decreto supremo 082-PCM-2013 lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

El mismo dispositivo señala que los gobiernos regionales involucrados en la emergencia junto a los gobiernos locales, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla de cafeto y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

En tal sentido, se podrá contar con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias.

Por ejemplo, el Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional y los sectores, instituciones y organismos del gobierno central que deben ejecutar las acciones de respuesta o rehabilitación, a fin de que estas se cumplan en el plazo de la emergencia.

cafe03

REUNIÓN CON CAFERALEROS

Como se recuerda, el viernes pasado el ministro Von Hesse se reunió con sectores cafetaleros de la selva central, donde dio conocer la ampliación de la emergencia con el propósito de facilitar la implementación del plan de incidencia contra esa enfermedad y facilitar la intervención de los gobiernos regionales.

En la cita efectuada en la sede del SENASA participaron productores de café de Pichanaki, Perené, Canchamayo, San Ramón, Satipo, Mazamari, Pangoa, Rio Negro y Rio Tambo, La Merced, Villarrica, Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Puerto Bermúdez y otras zonas, así como la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana y el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo. También asistieron los congresistas, Federico Pariona y Johnny Cárdenas.

Cabe recordar, que el MINAGRI implementa el plan de reducción de incidencia y severidad de la roya amarilla, elaborado en coordinación con las propias organizaciones de productores cafetaleros, que contempla la entrega de KID de insumos para los sistemas de producción (plantaciones convencionales y orgánicas) y tipos de suelos. El Ministerio ha destinado una partida de S/. 100 millones de  sus recursos propios.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA