Camélidos sudamericanos

Una característica de la oferta agropecuaria, es su estacionalidad y que proviene de un gran número de unidades de producción dispersas geográficamente. La fibra de alpaca no escapa a estas características, lo que será un condicionante para la estructuración del sistema de comercialización.

El sistema de comercialización de la fibra de alpaca se caracteriza por una cadena que agrupa a diversos intermediarios: alcanzadores, rescatistas y agentes de las empresas comercializadoras que cumplen la función de concentración del producto.

Este sistema es la forma más eficiente de acopio para las empresas. Sin embargo, una particularidad es que en éste, se priorizó la adquisición tomando como variable principal el volumen y no la calidad, lo cual ha incidido para que en la oferta del producto se busque entregar peso, no interesando la finura de la fibra, lo que a su vez posibilita la alteración de la fibra con materias extrañas para incrementar su peso. Esto condiciona para que desde la perspectiva de la producción, sea indiferente producir alpacas con fibra fina o gruesa.Hasta hace unos años atrás, esto no era mayor problema para las empresas industriales, pues se estimaba las mermas a obtenerse en el producto, trasladándola al productor.



En los últimos 04 años, en diversos lugares del país, el Estado a través de Programas y Proyectos conjuntos con Gobiernos Regionales, organizaciones de productores y la empresa privada, han venido desarrollando actividades de transferencia de tecnología y campañas de comercialización de fibra de alpaca categorizada. La fibra es ofertada en forma organizada mediante campañas en Centros de Acopio y categorización por calidades en lotes, participando grupos importantes de pequeños criadores debidamente organizados en Comités o Asociaciones. La categorización de la fibra es llevada a cabo por personas especializadas, a veces provenientes de la misma Industria que son los demandantes o compradores. Esta mejora cualitativa de la oferta ha permitido una mejora significativa de precios por la fibra, la que en muchos casos en promedio ha llegado a superar en casi el doble de lo que pagaban los intermediarios en la modalidad “al barrer”. Asimismo, ha determinado que aumente el precio “al barrer” del intermediario y ha estimulado que el productor se preocupe más por mejorar su rebaño con reproductores de alto valor genético.