Camélidos sudamericanos

EXPORTACIÓN

Los principales productos de exportación son tops, hilado cardado y peinado, telas confeccionadas en tejido plano, tejido de punto a máquina o a mano, como sweaters, cardigans y productos artesanales.

El 80% de la fibra de alpaca se exporta en productos de bajo valor agregado (tops, hilados y telas) y solamente el 20% en telas terminadas.

Limitaciones en la Comercialización de Fibra de Alpaca

Los factores que afectan el precio de la fibra de alpaca son su grosor y color. En términos generales, mientras más gruesa sea la fibra, más bajo es el precio. Así, la fibra gruesa se vende a menos de la mitad del precio de la fibra extrafina.El color más valorado es el blanco, seguido del LF y finalmentelos colores oscuros o pintados (CNCP).

Cuadro Nº2
CLASIFICACION DE LA FIBRA DE ALPACA

CLASIFICACION FINURA (micrones) Largo - mm Humedad % Max. Sólidos Minerales % Max Grasa % Max.
Extra Fina Hasta 23 65 8 6 4
Fina 23.1 a26.5 70 8 6 4
Semi Fina 26.6a29 70 8 6 4
Gruesa Mayores a 29 70 a menos 8 6 4

Fuente: NTP 231.301 – 2004