Camélidos sudamericanos
EXPORTACIÓN
Los principales productos de exportación son tops, hilado cardado y peinado, telas confeccionadas en tejido plano, tejido de punto a máquina o a mano, como sweaters, cardigans y productos artesanales.
El 80% de la fibra de alpaca se exporta en productos de bajo valor agregado (tops, hilados y telas) y solamente el 20% en telas terminadas.
Limitaciones en la Comercialización de Fibra de Alpaca
Los factores que afectan el precio de la fibra de alpaca son su grosor y color. En términos generales, mientras más gruesa sea la fibra, más bajo es el precio. Así, la fibra gruesa se vende a menos de la mitad del precio de la fibra extrafina.El color más valorado es el blanco, seguido del LF y finalmentelos colores oscuros o pintados (CNCP).
Cuadro Nº2
CLASIFICACION DE LA FIBRA DE ALPACA
CLASIFICACION | FINURA (micrones) | Largo - mm | Humedad % Max. | Sólidos Minerales % Max | Grasa % Max. |
Extra Fina | Hasta 23 | 65 | 8 | 6 | 4 |
Fina | 23.1 a26.5 | 70 | 8 | 6 | 4 |
Semi Fina | 26.6a29 | 70 | 8 | 6 | 4 |
Gruesa | Mayores a 29 | 70 a menos | 8 | 6 | 4 |
Fuente: NTP 231.301 – 2004