logo pi2

Adopción de prácticas mejoradas por productores y productoras de cultivos transitorios para optimizar la producción agrícola

Un factor importante que afecta la actividad agraria es la limitada adopción de tecnología moderna en todas las fases de desarrollo de los cultivos transitorios. Esto no permite reducir la brecha tecnológica ni mejorar los niveles calidad, afectando el desempeño de la producción agraria nacional.

La principal causante de esta baja adopción de tecnologías es el desconocimiento de la existencia o aplicación de tecnologías en la pequeña producción agraria, lo cual se busca contrarrestar con capacitación y asistencia técnica. Esto se manifiesta en que el 87% de personas con unidades productivas agrarias no han recibido capacitación y el 93% tampoco han recibido asistencia técnica para el mejoramiento de cultivos, existiendo una brecha importante en el acceso de personas productoras agrícolas a servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, es necesario señalar que, solo el 11% de hombres y el 7% de mujeres han recibido capacitación o asistencia técnica. Existiendo una brecha de género sobre fortalecimiento de capacidades de 4% en desmedro de las mujeres.

Considerando que la mayoría de las personas productoras de cultivos transitorios de la agricultura familiar usa tecnologías, en la mayoría de los casos, poco eficientes, debemos promover en esta primera etapa de intervención la adopción de prácticas agronómicas que pueden ser adoptadas por ellos en cualquiera de las fases de desarrollo de los cultivos transitorios, a fin de mejorar sus siembras.

A este respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, formula la meta vinculada al Programa Presupuestal 121 “Adopción de prácticas mejoradas por productores y productoras de cultivos transitorios para optimizar la producción agrícola” para el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal 2022, que contribuya a mejorar la calidad de los servicios públicos locales de extensión rural a cargo de los gobiernos locales a través del fortalecimiento de las capacidades de las productores (as) dirigidos a los productores y productoras, para que incrementen la adopción de prácticas mejoradas durante la campaña agrícola de cultivos transitorios, afín de mejorar su producción y productividad en armonía a los cambios climáticos.

Para ello se implementarán dos actividades siendo la primera el registro a productores y productoras agrícolas de la localidad que ocupan un porcentaje de la superficie agrícola total del distrito; y la segunda es la implementación de los servicios de capacitación y asistencia técnica completa y oportuna, brindada por personal de la municipalidad en 1 (una) fase de desarrollo del cultivo transitorio.

En ese sentido, el objetivo de mediano plazo es fortalecer las capacidades de 634 municipalidades de la tipología G para que brinden mejores servicios de capacitación y asistencia técnica a productores y productoras agrícolas con la finalidad de que adopten prácticas mejoradas en cualquiera de las fases de cultivos transitorios que ellos mismos prioricen.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología







Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología -  DGDAA

Ing. Augusto Aponte – Director General
Correo: aaponte@midagri.gob.pe