MINAGRI: Autorizan ampliación de la emergencia del sector cafetalero por 60 días

  • Ministro Milton von Hesse, reiteró compromiso de atender a los pequeños productores

  • Se implementa plan de reducción de la enfermedad en once regiones del país

(Lima, 12 de julio de 2013).-Ante la severidad de la roya amarilla del cafeto, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció hoy la aprobación de la autorización de ampliación de plazo de emergencia de las regiones afectadas, con el propósito de facilitar la implementación del plan de incidencia contra esa enfermedad y facilitar la intervención de los gobiernos regionales.

Dijo que el decreto supremo de extensión de emergencia será de 60 días y comprende las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali, el valle del Río Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) y Piura. El plazo inicial de la emergencia era de 60 días.

El ministro encabezó en la sede del SENASA una reunión con productores de café de la selva central provenientes de Pichanaki, Perené, Canchamayo, San Ramón, Satipo, Mazamari, Pangoa, Rio Negro y Rio Tambo, La Merced, Villarrica, Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Puerto Bermúdez y otras zonas, así como la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana y el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo. También asistieron los congresistas, Federico Pariona y Johnny Cárdenas.

cafe01

 Cabe recordar, que el MINAGRI viene implementando el plan de reducción de incidencia y severidad de la roya amarilla, elaborado en coordinación con las propias organizaciones de productores cafetaleros, que contempla la entrega de kit de insumos para los sistemas de producción (plantaciones convencionales y orgánicas) y tipos de suelos.

El Ministerio ha destinado una partida de S/. 100 millones de  sus recursos propios.

En su exposición dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y los funcionarios y técnicos del SENASA, el INIA y la Dirección General de Competitividad Agraria han sido desplazados hasta los distritos y poblados, cuyas plantaciones cafetaleras han sufrido los impactos de la enfermedad.

Desde el inicio de la ejecución del plan de emergencia, el sector Agricultura ha logrado empadronar a 42.000 agricultores, cuyas plantaciones sufrieron los embates de la enfermedad, y los profesionales especializados visitaron un total de 134 distritos y 917 centros poblados ubicados en las diez regiones.

En forma simultánea, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han realizado 300 talleres de entrenamiento y capacitación a los productores de café para adoptar buenas prácticas agrícolas en sus cultivos.

cafe02

El ministro Von Hesse, recalcó que desde el primer momento de conocida la presencia de la roya amarilla en el país, el MINAGRI  y sus organismos técnicos inició un trabajo ágil y rápido en la atención de la problemática de la enfermedad, principalmente en las plantaciones de los pequeños productores.

“Debemos dejar en claro que no habrá populismo con el dinero destinado para atender la emergencia”, expresó el ministro al abordar los esfuerzos del sector en destinar los recursos, que son destinados a la compra de kits, compuesto por insumos  químicos y naturales para mitigar la enfermedad.

En la reunión también participó el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, quien reiteró las acciones del banco en la reprogramación de las deudas de los pequeños productores del café, y cuyos casos son revisados por los técnicos de la institución.

El sector cafetalero involucra a 160 mil familias de pequeños productores a nivel nacional, y de acuerdo a cifras del año pasado, se cosecharon alrededor de 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del  2012. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café  orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA