Uso eficiente del Bosque Seco: Oportunidad de mejora económica y calidad de vida a las familias de Pomac

  • El bosque seco es el actor central en la mejora de la calidad de vida para mujeres y hombres que producen miel, algarrobina, polen y otros productos, haciendo un uso integral del bosque a través del ecoturismo y la artesanía
  • Se ha logrado recuperar el algodón nativo de colores, que sirve de base para la producción de prendas con técnicas artesanales ancestrales que ya se exportan a Europa

(Lambayeque, 19 de febrero de 2015).- Una delegación multisectorial, integrada por el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor, la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Fabiola Muñoz, el Jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac del Ministerio del Ambiente, Antonio Gamonal y el Alcalde de Pítipo, Luis Alberto Valladolid Terrones, junto a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia realizaron un recorrido por varios puntos del Bosque de Pomac a fin de conocer los emprendimientos productivos locales, que aprovechan los recursos del bosque seco.

           Con la visita, quedo demostrado que el manejo sostenible del bosque seco, permite a su población generar mejoras económicas y con ello una mejor calidad de vida.
“El uso eficiente de un activo ambiental puede generar otros activos de manera positiva, como el desarrollo humano, cultural, social y económico” expresó el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor.


           La población local que viene manejando el bosque seco, recibe múltiples beneficios y se convierte en la mejor defensora contra la tala ilegal y el cambio de uso, convirtiéndose así en “Guardianas de los Bosques”.

           Dentro del Bosque Seco de Pomac, más de 100 usuarios cuentan con 2,500 colmenas que han generado más de S/.100,000.00 sólo en miel durante el 2014.

           Dentro del bosque, 217 personas hacen aprovechamiento del sapote a través de la recolección de sus frutos, los que son usados para la producción de alimento balanceado para ganado. Este uso no afecta el bosque, es uno de los productos no maderables que con la nueva reglamentación se verá impulsado.


           El Santuario cuenta con un programa de guarda parques voluntarios, con 390 inscritos, asentado en 10 caseríos de la zona de amortiguamiento, que trabajando de la mano con el área natural protegida, han logrado recuperar las áreas invadidas y deforestadas, frenando la tala ilegal mediante emprendimientos formales y sostenibles.

           La población también se ha organizado para brindar servicios turísticos y ofertar productos artesanales como prendas de vestir, cuadros, bolsos, accesorios de algodón nativo y llaveros inspirados en las aves del bosque seco.

           Se espera que el trabajo conjunto que pueden desarrollar los sectores de MINAM, MINAGRI, MINCETUR, CULTURA y PRODUCE se potencie con esta visita, pues es una forma de dar a conocer el manejo integral del bosque seco peruano. Por esta razón el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SERFOR, invitó a la Primera Dama para que ayude a promocionar el trabajo que estos hombres y mujeres realizan en beneficio de todos nuestros bosques.

           Durante el recorrido, la delegación visitó el Centro de Interpretación donde se instaló una feria de productos locales, el árbol milenario donde se mostro el procesamiento del algodón nativo, el apiario de la familia Sánchez, quienes viene produciendo miel de abeja por tres generaciones y finalmente tuvo oportunidad de conversar directamente con las mujeres guardianas del bosque.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

 

4   5   6 6