Brigada canina ampliará labores de control en puestos de frontera

  • MINAGRI y el SENASA incrementan acciones para el cuidado de la sanidad animal y vegetal en el país

(Lima, 23 de enero de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) incrementará los equipos que conforman la brigada canina en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y en puestos de frontera para detectar el ingreso ilegal de productos agropecuarios que puedan traer plagas o enfermedades que podrían afectar la sanidad vegetal y animal del país.

            La brigada canina cuenta con 22 equipos de detección (inspector guía y can) que realizan labores de supervisión fito y zoosanitaria no intrusiva en equipajes de pasajeros, bodegas de vehículos y encomiendas, que ingresan al país o se trasladan por zonas que se encuentran libres de plagas, como las moscas de la frutas en regiones de Tacna y Moquegua.

            Como se recuerda, el SENASA presentó hace dos años la primera promoción de la brigada canina en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y en el Puesto de Control Montalvo, en Moquegua, como parte de sus acciones de mantenimiento de la sanidad en el agro.


            En el 2014, se graduó la segunda promoción conformada por doce equipos detectores y dos instructores, que se sumaron a la supervisión diaria en el Puesto de Control Asia en Lima; Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y los puestos de control de Pampa Cañahuas de Arequipa y de Torata en Moquegua.

            La conformación de la brigada canina es producto del esfuerzo de los especialistas del SENASA, que obtuvieron como primer resultado la implementación del Centro de Formación de Brigadas Caninas, que cuenta con una área de 3,000 metros cuadrados y comprende oficinas, salón de instrucción, caniles, almacenes, tópico, zona de adiestramiento, entre otros servicios.
 
            Los inspectores guías recibieron entrenamiento personalizado en el manejo de canes, complementado con temas de sanidad vegetal, sanidad animal y medicina básica veterinaria. Mientras que el adiestramiento de los canes se centró en el reconocimiento de aromas y desarrollo de su labor de detección en diferentes instalaciones y situaciones sociales.

            Ante el crecimiento flujo comercial en zonas de frontera y la mayor presencia de viajeros que ingresan, especialmente por la zona sur del país, el SENASA cuenta en su Puesto de Control de Santa Rosa con cuatro canes, número que será incrementado en los próximos meses.

            También se suscribirá un convenio con LAP, concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de optimizar las inspecciones que se realizan a vuelos oficiales y chárter.

            Las inspecciones se orientan a proteger el territorio nacional ante el ingreso de plagas y enfermedades que son consideradas de riesgo para la agricultura y ganadería nacional.

            Los canes tienen la capacidad de detectar hasta 112 olores diferentes, proveniente de productos de orden vegetal, pecuario, hortalizas, semillas, entre otros.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6