Proyecto Majes-Siguas II convertirá al sur en polo de desarrollo agroindustrial

FaceBook  Twitter

 

  • Se suman 38,500 nuevas hectáreas de cultivos para conquistar nuevos mercados
  • Se potenciará el desarrollo agrícola de los pueblos del sur y mayores divisas al país
  • La producción de alimentos está asegurada con la ampliación de 350 mil nuevas hectáreas hacia el año 2021

(Lima, 1 de mayo de 2015).- Para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas del sur, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, permitirán poner en operación 38,500 hectáreas para productos de agroexportación.

            “Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación de la costa peruana, que no solo va a potenciar la agricultura de Arequipa sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas, lo que redundará en la generación de empleo y mayores ingresos a la población”, expresó.

            El ministro Juan Benites, señaló que al término de las obras del proyecto Majes-Siguas II, la zona sur se convertirá en un verdadero polo de desarrollo agrícola exportador e industrial para la puesta en marcha de cultivos, centros de refrigeración, locales comerciales, entre otros.

            “Esta es la mejor demostración de que Arequipa tiene claras oportunidades de desarrollo sostenible, cuando el diálogo y las propuestas técnicas confluyen entre el sector público y privado”, expresó el ministro al abordar la importancia de ese megaproyecto que representa una inversión de US$ 550 millones.

            Benites recalcó que los arequipeños pueden exhibir con la ejecución de las obras del proyecto Majes-Siguas II, que se puede trabajar de forma ordenada, pacífica y consensuada por el bien de todos y no solo al servicio de algunos intereses particulares.

3

            Dijo que la firma del contrato entre el Gobierno regional de Arequipa y el  Consorcio Angostura-Siguas S.A. ocurrida ayer, contribuirá a ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos, aprovechando también la vigencia de los 17 tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales.

            El titular del MINAGRI aseveró que la ejecución de las obras se realiza en momentos que el Ministerio ha oficializado la designación de los “agregados agrícolas” para China, Japón, India, Brasil y México, y que contribuirán con el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para facilitar el acceso de nuevos productos a esos mercados. En esos países existe un mercado de 2,500 millones de potenciales consumidores.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se pueden abrir nuevos mercados en Brasil para productos como cítricos, flores, chia; en India, con quinua y espárragos; en China, quinua, granada, stevia y lácteos; Japón con cítricos, uvas, arándanos, entre otros.   

            Además, Benites puntualizó que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a otros megaproyectos agrícolas en marcha como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que redundarán en la generación de divisas y nuevos puestos de trabajo.
 
            La segunda etapa de Majes-Siguas compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura – al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el Sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38,500 hectáreas para uso agrícola.

            Sin embargo, las obras no solo tendrán un impacto en nuevas áreas de cultivos sino también se aprovechará una cascada de 1,930 metros que permitirá la instalación de centrales hidroeléctricas para la generación de 560 MW aproximadamente.

Asimismo, dijo que el MINAGRI ejecuta en la actualidad a nivel nacional diversas obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego (canales, reservorios, presas, etc), en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y que ampliarán la frontera agrícola en más de 160 mil nuevas hectáreas.

            “Al 2021, fecha del bicentenario, el Perú contará con más de 350 mil hectáreas disponibles para una agricultura moderna y eficiente, que generará mayor empleo y riqueza en beneficio de todos los peruanos”, subrayó el ministro al abordar la importancia de la ampliación de la frontera agrícola.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6