Minagri realiza actividades para mitigar efectos de Fenómeno El Niño en ríos Tambo y Siguas de Arequipa

  • Se trata de la primera etapa de acciones iniciadas en Arequipa donde se invertirán más de 16 millones de nuevos soles.
  • Viceministro de Infraestructura Agraria y Riego señaló que actividades consisten en la limpieza y encausamiento de cauces, además de protección con rocas al volteo. 
 (Arequipa, 26 de setiembre de 2015).- Para ejecutar actividades preventivas ante el Fenómeno el Niño (FEN) en el sur del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició labores de descolmatación y encauzamiento en los ríos Tambo y Siguas, según anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Jorge Montenegro Chavesta.

           Indicó que inicialmente, se destinaron S/. 2 millones para actividades que fueron priorizadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y aprobadas por las organizaciones de usuarios y representantes locales.

           El Ing. Montenegro señaló que dichas actividades, correspondientes al primer paquete de acciones, se refieren a la descolmatación, encauzamiento y protección con rocas al volteo en el río Tambo ubicado en la provincia de Islay y la margen derecha del río Siguas en el tramo Lluclla Baja-Pitay, donde ha sido desplazada la  maquinaria pesada.



LABORES DE PREVENCIÓN

           Montenegro Chavesta detalló también que, como parte del segundo bloque de intervenciones, el MINAGRI ha definido una segunda lista priorizada de actividades de preparación en ríos de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Nicolás de Piérola, Acari y Yauca, con una inversión aproximada de 6 millones de soles.

           Dichas actividades –a iniciarse en las próximas semanas- corresponden a descolmatación y encauzamiento del río Tambo en los sectores de Acequia Alta la Pascana-Buena, el Tuco y Santa Rosa Ventillata Ayanquera; protección de dique en las zonas de San Juan de Catas, Machones, Socso y Sonay; descolmatación y encauzamiento del río Acari en el sector el Tambo Viejo y protección de la bocatoma San Isidro en el distrito de Yauca.

           “Con todo ello se completaría una inversión de 8 millones de soles en materia de prevención para la región arequipeña”, sostuvo Montenegro.

           De la misma manera, destacó que el desarrollo de estas actividades de prevención se concreta luego que el MINAGRI –a través de la Autoridad Nacional del Agua-  (ANA), definió los puntos vulnerables en un trabajo coordinado con las Juntas de Usuarios y autoridades regionales y locales de la región.



MAYORES RECURSOS

           El viceministro añadió que como parte del “Plan de Prevención Fenómeno El Niño 2015 Prepárate Perú”, el MINAGRI invertirá más de S/. 300 millones en la ejecución de 360 actividades programadas para este año, de las cuales 145 –correspondientes al primer bloque- ya se han concluido en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Falta concretar 38 actividades.

           El segundo bloque de ese paquete de 145 actividades de prevención se ejecutará en un máximo de 60 días con una inversión de S/. 140 millones, de los cuales más de S/. 40 millones aproximadamente serán transferidos –vía convenio por encargo- a los Gobiernos regionales y locales.

           “El Fenómeno el Niño no solo impactará a Arequipa, sino en varias regiones del norte y del sur del país, por ello hemos activado diversas acciones que van desde la recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos hasta la identificación de zonas de evacuación”, remarcó.

           Ante un posible panorama de sequía provocada por el evento climático, el funcionario mencionó que el MINAGRI –a través de AGRORURAL- ha accionado un plan de contingencia que involucró la siembra de 15 mil hectáreas de pastos sembrados y la construcción de micro-reservorios de agua que servirán para mitigar la baja disponibilidad hídrica.

REPRESA PALTUTURE

           También señaló que el MINAGRI a través de la ANA viene ejecutando conjuntamente con INDECI, CENEPRED y MININTER vienen trabajando en la elaboración de mapas de evacuación y refugio (zonas seguras),  señalización de vías de evacuación para personas y familias que viven en zonas vulnerables. En ese sentido, invocó a las autoridades regionales y locales brindar el apoyo necesario. “Los trabajos de prevención se deben realizar coordinadamente con o sin fenómeno el Niño”, acotó.

           En otra parte de su intervención, el viceministro detalló que con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en Arequipa, el MINAGRI ha previsto invertir cerca de S/. 260 millones, aproximadamente, en la construcción de la represa Paltuture que mejorará más de 13,000 hectáreas del valle del Tambo e incorporará 2,000 hectáreas nuevas. En la quincena de noviembre se procederá a otorgar la buena pro.

           “Hay un compromiso del sector y del Gobierno de trabajar en esta región. Arequipa no está olvidada”, puntualizó Montenegro.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

 

4   5    6